Palacio Legislativo, 4 de agosto de
2015
Boletín No. 370
PRD propondrá iniciativa
para terminar con la discrecionalidad en la designación de funcionarios del MSS
e ISSSTE
·
Se
busca mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de profesionalización
y especialización de los funcionarios como para tomar distancia de los
intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas, adelantó
el coordinador perredista, Miguel Alonso Raya
·
Actualmente,
el 38% de los servidores públicos del ISSSTE han ocupado algún cargo de
elección popular; mientras que en el IMSS el 9.75%
·
En
tanto que el 57% de estos servidores públicos del ISSSTE han sido coordinadores
de campaña o dirigentes partidistas; en el IMSS esta proporción es de 12%
El coordinador del PRD en la Cámara de
Diputados, Miguel Alonso Raya, anunció que su partido presentará ante la
Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE y la Ley del
Seguro Social, a fin de terminar con la discrecionalidad en la designación de
los funcionarios de ambos institutos, establecer requisitos que definan un
perfil profesional más idóneo y acabar con los intereses partidistas que
tradicionalmente ha existido en la designación en los altos cargos de estas
dependencias.
En la iniciativa se establece que “en algunas
de las áreas sustantivas tanto del ISSSTE como del IMSS, se encuentren al
frente servidores públicos que están vinculados al partido en el gobierno”.
Una revisión minuciosa del perfil
profesional de los titulares de las áreas centrales y de las delegaciones de
los Institutos, arroja que el 38% de los servidores públicos del ISSSTE han
ocupado algún cargo de elección popular; mientras que en el IMSS el 9.75 por
ciento.
En tanto que el 57% de estos
servidores públicos del ISSSTE han sido coordinadores de campaña o dirigentes
partidistas; en el IMSS esta proporción es de 12 por ciento.
La iniciativa que será presentada por
el coordinador, junto con el también senador perredista Fernando Enrique Mayans
Canabal; señala que “un alto número de los servidores públicos de primer nivel
han ocupado cargos de elección popular por el Partido Revolucionario
Institucional, desde gobernadores, senadores de la República, diputados
federales y locales, hasta presidentes municipales. Algunos
han sido titulares en dependencias y
entidades de administraciones públicas locales; otros cuentan con experiencia
dentro de los Institutos”.
Pero, sin duda, se reitera, “la
constante en la designación de estos cargos es la cercanía con el partido en el
poder, que incluye casos de delegados que tienen lazos familiares con
prominentes militantes del partido, lo cual revela un uso político de estos
espacios”.
En la propuesta de reforma se
especifica que “dentro del marco normativo del ISSSTE no existen disposiciones
que limiten la discrecionalidad en la selección de quienes encabezarán las
áreas sustantivas del Instituto, ya que aun cuando se establece un perfil para
los delegados, no así para quienes encabecen las demás Unidades
Administrativas, esta disposición se encuentra a nivel reglamentario, y deja un
amplio margen de actuación a la voluntad de quienes proponen y aprueban dichos
nombramientos al disponer, de manera vaga, que los delegados deben tener
experiencia administrativa en el sector público y contar cuando menos con
estudios concluidos de nivel licenciatura o su equivalente”.
Respecto a la Ley del Seguro Social se
establece que “sí mandata los requisitos que deben reunir quienes ocupen la
titularidad de los órganos normativos y de operación administrativa
desconcentrada, pero estos requisitos dejan también espacios abiertos a la discrecionalidad,
al establecer tener tres años de experiencia profesional o técnica en las
materias relacionadas con el cargo (…) o bien, haberse desempeñado, por lo
menos, cinco años en cargos de alto nivel decisorio”.
Es por ello que los legisladores del
PRD plantean “establecer explícitamente en las leyes del Seguro Social y del
ISSSTE, los requisitos que deberán cumplir los servidores públicos de alto
nivel que desempeñan funciones sustantivas y capitales a los altos fines de la
seguridad social como derecho de millones de trabajadores asegurados,
pensionados y sus familiares, y otros grupos de la población amparados por ambas
leyes”.
Señalan que “la propuesta se busca
que, en adelante, la designación de los servidores públicos de alto nivel del
IMSS y del ISSSTE, no tenga que ver con el pago de cuotas políticas u otros
propósitos distintos a la índole de las funciones que desempeñen en estos
institutos, al establecer requisitos legales necesarios para que en su
nombramiento impere el perfil profesional y técnico sobre criterios políticos o
de otra índole y, de esta manera, limitar que el ejercicio de las funciones y
recursos tenga orientación o finalidad político-electoral”.
“De esta manera, se busca rebasar el
esquema de nombramientos discrecionales y con una lógica político electoral a
uno acotado por la ley, mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de
profesionalización y especialización, como para tomar distancia de los
intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas”, concluyen.
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