¿Por
la Escuela Pública?
Luis Hernández Montalvo
“Yo no tengo nada que
reprochar a quienes enseñan, que se cuentan entre la gente más delicada, la más
generosa, la mejor. Desde el punto de vista de calidad humanas pueden fácilmente
rivalizar o competir con cualquier otro grupo de ministros oficiales de una
religión, cualquier sea ella en el pasado o en el presente. Brindan más
servicio que los que cualquier sacerdote haya hecho antes que ellos. No hay
nada, se cree, que un maestro no pueda enseñar con competencia y provecho”. ILLICH.
Iván, El capitalismo del saber en, Juicio a la escuela, Humanitas, Buenos
Aires, 1974.
La Educación Pública cumplió
con el ritual del inicio de cursos de un nuevo ciclo escolar. El veinticuatro
de agosto estuvo marcado por las contradicciones que se manifiestan en la
Educación Pública como espacio de disputa de los distintos grupos de interés;
una lucha que se expresa cada vez con mayor fuerza y virulencia.
Un hecho, casi sacrílego,
cimbró este ritual religioso. Los profesores de Oaxaca decidieron adelantar el
inicio del ciclo escolar sólo cuatro días antes. La administración del IEEPO junto
al gobierno local y la federación, llamaron a la disciplina centralista. Nadie los
escuchó, nadie atendió su llamado. El poder
central, las televisoras y en general los medios de comunicación al servicio
del poder, condenaron el hecho como si se tratara de un acto criminal, solo por
adelantar el ciclo escolar cuatro días.
Los funcionarios de la
administración central de la Secretaría de Educación Pública se desplazaron al
interior del país para acompañar a los delegados de la federación –micro virreyes-
y cumplir con este gesto que se repite cada inicio de los ciclos escolares.
En los días previos al
inicio del ciclo escolar; una consigna se fue extendiendo por las redes
sociales. La consigna, era a la vez una convocatoria a la movilización de la
sociedad “Por la defensa de la Educación Pública”. En más de veinte entidades
del país, los profesores y en general los trabajadores de la educación y la
cultura, salieron a las calles, realizaron asambleas con padres de familia,
elaboraron más consignas y carteles; los agrupados en la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación, sobre todo los de Oaxaca, los más
experimentados, hicieron sentir su fuerza, su afán gremialista y su capacidad
de convocatoria.
Y una vez más, los
trabajadores del SNTE, y los agrupados en los sindicatos independientes y
estatales, se unieron en un solo frente de lucha.
El nuevo ciclo escolar está
marcado por las amenazas a la estabilidad laboral del magisterio. Por primera
vez se realizará la evaluación para decidir la permanencia de los profesores
que resulten idóneos. ¿Qué se vislumbra en los contenidos de los exámenes para
los profesores de Educación Básica y Media Superior?
¿Acaso los saberes
pedagógicos y de cultura general o de las disciplinas del magisterio? No, lo
que está en puerta, es la evaluación del modelo por competencias que se supone,
los maestros ya son expertos aunque no se les haya dado la capacitación que una
empresa de esta magnitud requiere. La evaluación del modelo por competencias
-¿Desde qué enfoque?
¿Tal vez se trate del
enfoque socioformativo que propugna el español Juan Antonio García Fraile? ¿En
qué Escuela Normal de México se forman a los futuros profesores en el modelo
por competencias?
¿Tal vez en los cientos de
escuelas privadas en donde se forman a los educadores más competentes para el
trabajo en el aula y la investigación?
¿En dónde están los maestros
y doctores en educación e investigación?
De cierto no lo sé, pero
pululan en las escuelas toda clase de mercaderes ofreciendo “los cursos para la
conservación del empleo”. “los cursos y talleres para la elaboración de los
portafolios de evidencias”. El mercado es muy variado. Hay cursos de doscientos
devaluados pesos, los hay de dos mil pesos pagados en abonos quincenales.
Los días y las horas pasan y
crece la angustia y la desesperación ante la amenaza de la pérdida del empleo. Los
trabajadores ya no creen en sus líderes que les aseguran defender sus derechos
laborales y su estabilidad en el empleo y SEP y SNTE compiten contra el tiempo
que parece a veces estar en su favor.
El movimiento “Por la
defensa de la Educación Pública”, es un movimiento inmediatista y muy
desarticulado. Un solo elemento los mueve y los convoca. La estabilidad laboral
amenazada por ley. No hay un programa mínimo. No tenemos todavía un magisterio
informado –hablo y escribo en una generalización- porque de Chiapas, Jalisco,
Hidalgo y Michoacán- hay esfuerzos de elaboración.
Las redes sociales se nutren
de desconfianzas, de consignas sin contenido, no hay elaboración. No hay una
valoración de lo que ha sucedido con los resultados de los exámenes de oposición
para el ingreso o promoción al Servicio Profesional Docente.
La política que se opone a
las reformas es muy limitada, por eso tiene altibajos. Los que defendemos a la
Educación Pública, los que actuamos desde la Escuela Pública ¿Qué tanto estamos
dispuestos a defender a la Escuela Pública? ¿Qué Escuela Pública tenemos? ¿Qué
Escuela Pública queremos? ¿Qué proyecto de Escuela Pública es posible construir
para superar su marginalidad?
La defensa de la Educación
Pública ¿Sólo desde el paro y las manifestaciones callejeras?
La Escuela
Pública ¿Se defiende cerrando sus puertas a los niños y jóvenes?
¿Y las universidades e Institutos
de Educación Superior? Bueno, para ellas ya se anuncian recortes a sus
presupuestos y el pretexto, son la devaluación del peso y la caída en los
precios del petróleo. ¿Cuál será la reacción de los universitarios y la
sociedad en su conjunto? En los próximos días, el Congreso de la Unión
discutirá el Proyecto de Egresos de la Federación. ¿Presupuesto base cero?
Dos peligros asechan a los
trabajadores. Los políticos de discurso radical, que como los que venden cursos
“para la conservación del empleo y la estabilidad laboral”, los veremos en las
plazas dando conferencias e incitando al vandalismo. No traen nada entre manos.
El otro peligro, lo
constituyen los partidos políticos y sus líderes, que tratarán de sacar
provecho electoral. Primero debiéramos exigirles que presenten su programa al
que se comprometen en caso de llegar al poder, en caso de que ganen sus curules
y gobernaturas. ¿Qué proponen los políticos y líderes de toda especie en
materia de Educación Publica? (26 de Agosto de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario