Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

Esta noche huele a "cacería de brujas" Luis Hernández Montalvo

Esta noche huele a “cacería de brujas”

Luis Hernández Montalvo



No puedo negar mí repulsión por  el comportamiento de la clase política de mí país. En las horas que trascurren los cínicos se han apoderado de la tribuna del Congreso de la Unión. Diputados y Senadores de la República deletrean delirantes en su tinta esencia su capacidad para justificar la muerte y la desaparición forzada de 43 estudiantes indefensos.

Tienen que transcurrir largas horas de discursos para poder ponerse de acuerdo en la aprobación de un documento sobre el fenómeno de Iguala con su estela de sangre.

Todos parecen estar calculando como salir beneficiados de este incidente que mantiene en la desesperación y en la incertidumbre a los padres de los estudiantes secuestrados.

Mi país está enlutado, nos duelen el sufrimiento de los padres y las lágrimas de las madres de estos jóvenes que un día soñaron con ser maestros de escuela para tener una vida mejor en un estado donde las enfermedades y el hambre cobran la vida de miles de niños de enfermedades curables.

 La noticia recorre el mundo. Esta tarde un grupo de manifestantes que se encontraban en la plaza pública ingresó a los palacios de gobierno estatal, del Congreso local y del Ayuntamiento  y después de haber sido destruidos, les han prendido fuego. Culpan  de estos incidentes a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y a los padres de los estudiantes desaparecidos.

El rumbo de los acontecimientos me preocupa. La tardanza del gobierno para dar a conocer la identidad de los cadáveres encontrados en fosas comunes en el monte; la capacidad del presunto asesino intelectual de los estudiantes que ya se amparó ante la justicia. José Luis Abarca está prófugo de la justicia, pero amparado por un juez. Me preocupa la banalidad del actual gobernador del estado que atropellando las leyes locales y federales, ha solicitado una “consulta pública” para decidir su renuncia al poder local de Guerrero.

Actos como el registrado esta tarde; si bien, pueden estar motivados por la angustia y la desesperación, también, pueden ser actos de provocación para desatar una “cacería de brujas” contra un movimiento social en ascenso. Por eso; tampoco está de más preguntar por la capacidad política de la organización estudiantil:

¿Qué veo? El silencio de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. No conozco un solo pronunciamiento político de esta importante federación estudiantil que aglutina a los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales del país. ¿Cuál es la visión de país de estos jóvenes envueltos en un drama de muerte? ¿Por qué tarda la FECSM en tomar una posición política?

Tampoco conocemos de convocatoria alguna de la federación para tomar los acuerdos que conduzcan a la Federación a un movimiento exitoso o cuando menos, que no ponga en riesgo la vida de más estudiantes.

No solo está en juego la vida de los estudiantes normalistas rurales. Se han desatado fuerzas que vuelven a clamar por la desaparición de estas instituciones que formaron parte del proyecto educativo de los gobiernos de la Revolución Mexicana.

Esta noche seguramente se atizan los odios contra las Escuelas Normales Rurales y se deben estar fraguando campañas de desprestigio para evitar que lo más sano de la sociedad vuelva a salir a la calle ante los resultados de las investigaciones de los criminalistas que han sido traídos desde Francia y Argentina.

Debemos elevar nuestra exigencia para demandar al gobierno el más absoluto respeto a los estudiantes y padres de familia y se debe abrir una investigación de los instigadores de los hechos de esta tarde. Que esta noche, no se convierta en una “cacería de brujas” con su estela de represión y muerte. En este juego, los poderosos juegan con sus piezas.

 Avanzan las movilizaciones de la sociedad y los estudiantes, sí, pero también se mueven la tropa y las policías y ganan notoriedad en el derramamiento de sangre en un filo muy delgado donde ya no existen fronteras entre la delincuencia organizada y el poder público, en donde se incluyen a los principales líderes de los partidos políticos y líderes de las instituciones de la República. (13-10-2014)

   

No hay comentarios: