Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Quiénes son los dueños del SNTE? Fernando Launas Arriaga

Al interior de la sección 19 del SNTE, existen expresiones y corrientes políticas, como “Fracciones Democráticas”, “Coalición de Trabajadores de la Educación de Morelos”, y el “Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo” que siempre han impulsado el hecho de que “el SNTE sea de todos y para todos” buscando que los derechos que corresponden a los sindicalistas fueran una realidad en la práctica sindical. sin embargo a pesar de esa constante lucha año con año, periodo tras periodo, época tras época, hemos visto que tanto en la época de vanguardia revolucionaria, o en la época elbista y actualmente en la época juanista, el SNTE ha sido y sigue siendo propiedad de determinados grupos de las dirigencias sindical nacional y seccional.
Al decir que los dueños del SNTE son las dirigencias sindicales, nos referimos a quienes  dijeron ser vanguardistas, después elbistas, ahora juanistas y nada institucionales en su decir o hacer. Ellos, decidieron hace algún tiempo que el SNTE perteneciera al partido revolucionario institucional (PRI) y a la federación de trabajadores al servicio del estado (Fstse ). Actualmente al partido nueva alianza (panal) y a la  federación democrática de sindicatos de servidores públicos (Fedessp). ellos, son quienes deciden a quien si o a quien no le corresponde una plaza, un ascenso, un crédito especial, un crédito hipotecario, o un cambio de centro de trabajo, ellos,  deciden quien si y quien no debe ser parte del comité ejecutivo seccional o nacional, ellos les dan comisiones sindicales a quienes teniendo salario como trabajador de la educación, perciben otro salario como regidores y como jefe del departamento de recursos humanos en la delegación del Issste o como dirigentes de partidos políticos, especialmente nueva alianza.
han sido y siguen siendo ellos quienes deciden en las negociaciones tanto federales como estatales, la cantidad de dinero que se destina para los trabajadores de la educación y la cantidad de dinero destinado a la dirección nacional o seccional del SNTE para la administración y uso del secretario o secretaria general en turno.  de igual manera, disponen en el uso de las cuotas sindicales, de donde a su grupo, les otorga apoyos económicos, plazas o ascensos, comidas y más.
a todo lo anterior, hay que agregarle que en lo que se refiere a decisiones políticas, esos dueños del SNTE, han asumido y determinado políticas contrarias a los intereses de los trabajadores de la educación, como fue el caso de la aceptación a las modificaciones a la ley del Issste, haber aceptado “la alianza por la calidad de la educación” y la actual reforma laboral, mal llamada reforma educativa, sin antes haber consultado a la base trabajadora.
las dirigencias sindicales, obedecen a los intereses de los gobiernos federal y estatal, no a los intereses de los trabajadores de la educación, no les interesa la organización sindical, como tal, les interesa lo que significa económicamente.
los trabajadores de la educación hemos permitido que esas malas dirigencias se adueñaran de nuestra organización sindical, hemos colaborado al enriquecimiento de muchos ex dirigentes y actuales dirigentes porque hemos permanecido pasivos a todo lo que le ha ocurrido al SNTE y a la educación pública. los trabajadores de la educación, somos quienes les hemos dado el poder económico con nuestras cuotas a esas dirigencias que ayer y hoy no hacen absolutamente nada por sus representados.
compañeros, nos necesitamos unos a otros para reorganizar nuestra sección 19, empecemos a quitarles el poder a quienes no hacen nada por nosotros, empecemos solicitando a la autoridad educativa, que deje de descontarnos el concepto 58 (cuotas sindicales) como una muestra de inconformidad con los dirigentes sindicales, porque son ellos quienes han generado la inutilidad del sindicato nacional de trabajadores de la educación.
“Por la unidad y democracia sindical”
Zózimo Salazar Torres, Rodolfo Jiménez Nieto, Araceli Ocampo Amante, Rogelio Zagal Trujillo, Enrique Tafolla Hernández, Feliciano Bustos Orihuela, Ma. Elena Medel Pedroza, Enrique Moreno Flores, Esteban Bustos Lagunas, Pedro Fernández Sosa, Fernando Lagunas Arriaga, Urbano Sosa Estrada, María  Gen Campos, Francisco Cortes Cuate, Nora Irma Sotelo Guadarrama, Angelina Hernández Ortega, Fernando Salgado Delgado, José Leopoldo Domínguez Altamirano, José Rodrigo Medina Valdez, Marisela Martínez Contreras, Jesús Valdez Reza, J. Julio Sánchez Garduño, Cecilia Guzmán Castañeda, Martha Laura Yáñez Morgado, Israel Gómez Marín, Marcelino Lagunas Arriaga, Edson Peralta Romero, Porfirio Rosario Martell, Luis Antonio Rosario Martell, Sinuhe Salvador Pineda Medel, Perla I. Pineda Medel, Salvador Pineda León, Daniel Ramirez Herrera, Angélica Balbuena Bazaldúa, Beatriz López Castrejón, Celia Arroyo Ramírez, Lucina Ballesteros Vázquez, Ali Campos Castelán, Fidelia Vázquez Ruiz, Alejandro Zepeda Fernández, Flavio Navarrete Morales Rosa Maria Navarro Castillo, Jorge Ramos Benitez, Nashllely López Ramírez, I. Ramsés Ramirez Manrique. 
octubre del 2014



No hay comentarios: