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viernes, 10 de octubre de 2014

El Panorama Educativo de México 2013. INEE

Panorama Educativo de México 2013. INEE


Matrícula
Educación básica: 25.9 millones 73.4%. Educación media superior: 4.4 millones
12.6%. Educación superior: 3.3 millones 9.4%. 1 877 111 docentes. 256 237
Escuelas.
Los servicios indígena y comunitario en preescolar y primaria se ofertan principalmente en zonas de alta y muy alta marginación: Cerca de 95% de las escuelas indígenas y 80% de las comunitarias.
En secundarias, existe una gran presencia de telesecundarias (75.7%) así como de secundarias comunitarias (87.5%) en zonas de alta y muy alta marginación.
En media superior la mayor parte de los centros escolares se ubican mayoritariamente en centros urbanos con casi nula presencia en localidades de menos de 100 habitantes.
Contexto social


En 2013, 28.5% de la población en México eran niños de 3 a 17 años, 26.6% de ellos poblaban áreas rurales, dispersos en casi 189 mil localidades, de las cuales, 139 mil eran menores a 100 habitantes, donde cada localidad tenía en promedio seis niños o jóvenes de dichas edades.
Asistencia escolar
73% de niños de 3 a 5 años de edad, 98% de 6 a 11, 93% de 12 a 14, 71% de 15 a 17 y y 32% de 18 a 24, acuden a la escuela.
La probabilidad de finalizar o de contar con los niveles educativos a las edades idóneas es menor entre los niños y jóvenes que: habitan en localidades rurales o marginadas, pertenecen a hogares indígenas, son pobres o de ingresos económicos reducidos, cuyos jefes de hogar tienen una reducida escolaridad o trabajan extensamente.
De la población de 15 a 17 años, completó su educación secundaria 65% de los adolescentes de hogares indígenas, frente a 78% de los de hogares no indígenas;
69% de los residentes en localidades de alta y muy alta marginación, frente a 80% de los que residen en localidades menos marginadas; y 57% de los adolescentes que habitan en hogares en pobreza alimentaria, ante 82% de los pertenecientes a hogares no pobres.
Promedio de escolaridad


8.8 años es el grado promedio de escolaridad entre la población de 15 años o más.
6.7% de la población en el grupo de edad de 15 o más años es analfabeta: 5 645 569 personas.
Recursos tecnológicos
La asignación de computadoras para uso educativo y su conectividad al Internet en las escuelas primarias y secundarias públicas continua siendo inequitativa y precaria.
La disponibilidad de al menos una computadora en las escuelas de educación básica que tienen acceso al Internet es prácticamente nula en las primarias indígenas (1.4%) y en las secundarias comunitarias (3.5%).
Gasto nacional en educación
México invierte en educación poco menos que el promedio de los países de la OCDE (como % del PIB). Aunque en total invierte menos que Chile, Estados Unidos
o Corea del Sur, el gasto público es mayor que en estos 3 países.
Se estima que el gasto público en educación decreció 3.6% entre 2011 y 2012, después de crecer ininterrumpidamente en la primera década de este siglo.
La dinámica del gasto por alumno está fuertemente ligada a una regla contable de corte demográfico y no considera otros aspectos para la mejora de la educación como el desarrollo de la infraestructura, el equipamiento o la gestión.
Por cada peso público que se gasta en educación: Preescolar 9¢, Primaria 8¢, Secundaria 13¢, Profesión técnica 12¢, Bachillerato 18¢, Superior 40¢.
Acceso y trayectoria
Sólo 697 jóvenes por cada mil de la generación 2001/2002 terminaron exitosamente su paso por primaria y secundaria. 0.7% del total de inscritos en primaria desertó, 5.5% de secundaria y 15% de educación media superior.
La educación básica que reciben los alumnos que viven en localidades aisladas
y en contextos socioeconómicos desfavorables, en una alta proporción, depende
de un solo docente (unitarias) o de estructuras donde todos los docentes
atienden a más de un grado escolar (multigrado).
En el tipo del servicio educativo indígena, la mitad de los preescolares son unitarios
(49.4%), una proporción muy importante de primarias son multigrado (66.2%).
Y casi una quita parte de las telesecundarias son unitarias o bidocentes (18.6%).
Resultados educativos


La mejora en Lenguaje y comunicación se ve reflejada en el aumento de niños con un nivel medio de logro académico, sin alterar el porcentaje de estudiantes con un nivel avanzado.
La distribución del logro académico en Pensamiento matemático no tuvo cambios entre las aplicaciones (para 2011, en el nivel insuficiente: Nacional 9%, Comunitarios 22%, Rural público 14%, Urbano público 9% )
Consideraciones finales
Los indicadores y estadísticos que se presentan en el Panorama Educativo de México 2013 muestran que no todos nuestros niños alcanzan, al menos, la escolaridad que la propia sociedad ha señalado como norma, pero también muestran que hay mucho por hacer a fin de asegurarles los niveles mínimos de aprendizaje y la adquisición de las capacidades establecidas desde preescolar hasta la educación media superior.

Las nuevas disposiciones normativas para lograr que las escuelas de educación obligatoria cuenten con los recursos materiales y humanos adecuados y suficientes, así como con los recursos humanos, deben orientarse a que los alumnos permanezcan en las aulas y adquieran una formación y aprendizajes significativos para superar las múltiples expresiones de la desigualdad educativa que documenta el Panorama Educativo de México.

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