Panorama
Educativo de México 2013. INEE
Matrícula
Educación básica: 25.9 millones 73.4%. Educación
media superior: 4.4 millones
12.6%. Educación superior: 3.3 millones 9.4%.
1 877 111 docentes. 256 237
Escuelas.
Los servicios indígena y comunitario en
preescolar y primaria se ofertan principalmente en zonas de alta y muy alta
marginación: Cerca de 95% de las escuelas indígenas y 80% de las comunitarias.
En secundarias, existe una gran presencia de telesecundarias
(75.7%) así como de secundarias comunitarias (87.5%) en zonas de alta y muy alta
marginación.
En media superior la mayor parte de los
centros escolares se ubican mayoritariamente en centros urbanos con casi nula
presencia en localidades de menos de 100 habitantes.
Contexto
social
En 2013, 28.5% de la población en México eran
niños de 3 a 17 años, 26.6% de ellos poblaban áreas rurales, dispersos en casi
189 mil localidades, de las cuales, 139 mil eran menores a 100 habitantes,
donde cada localidad tenía en promedio seis niños o jóvenes de dichas edades.
Asistencia
escolar
73%
de niños de 3 a 5 años de edad, 98% de 6 a 11, 93% de 12 a
14, 71% de 15 a 17 y y 32% de 18 a 24,
acuden a la escuela.
La
probabilidad de finalizar o de contar con los niveles educativos a las edades
idóneas es menor entre los niños y jóvenes que: habitan en localidades rurales
o marginadas, pertenecen a hogares indígenas, son pobres
o de ingresos económicos reducidos, cuyos jefes de hogar tienen una reducida
escolaridad o trabajan extensamente.
De
la población de 15 a 17 años, completó su educación secundaria 65% de los
adolescentes de hogares indígenas, frente a 78% de los de
hogares no indígenas;
69%
de los residentes en localidades de alta y muy alta marginación,
frente a 80% de los que residen en localidades menos marginadas; y 57% de los adolescentes que habitan en
hogares en pobreza alimentaria, ante 82% de los pertenecientes a hogares no
pobres.
Promedio
de escolaridad
8.8 años es el grado promedio de escolaridad
entre la población de 15 años o más.
6.7%
de la población en el grupo de edad de 15 o más años es analfabeta: 5 645 569
personas.
Recursos
tecnológicos
La
asignación de computadoras para uso educativo y su conectividad al Internet en
las escuelas primarias y secundarias públicas continua siendo inequitativa y
precaria.
La disponibilidad de al menos una computadora
en las escuelas de educación básica que tienen acceso al Internet es
prácticamente nula en las primarias indígenas (1.4%) y en las secundarias
comunitarias (3.5%).
Gasto
nacional en educación
México invierte en educación poco menos que
el promedio de los países de la OCDE (como % del PIB). Aunque en total invierte
menos que Chile, Estados Unidos
o Corea del Sur, el gasto público es mayor
que en estos 3 países.
Se
estima que el gasto público en educación decreció 3.6% entre 2011 y 2012,
después de crecer ininterrumpidamente en la primera década de este siglo.
La dinámica del gasto por alumno está
fuertemente ligada a una regla contable de corte demográfico y no considera
otros aspectos para la mejora de la educación como el desarrollo de la
infraestructura, el equipamiento o la gestión.
Por cada peso público que se gasta en
educación: Preescolar 9¢, Primaria 8¢, Secundaria 13¢, Profesión técnica 12¢, Bachillerato
18¢, Superior 40¢.
Acceso
y trayectoria
Sólo
697 jóvenes por cada mil de la generación 2001/2002 terminaron exitosamente su
paso por primaria y secundaria. 0.7% del total de inscritos en primaria desertó, 5.5% de secundaria y
15% de educación media superior.
La educación básica que reciben los alumnos
que viven en localidades aisladas
y en contextos socioeconómicos desfavorables,
en una alta proporción, depende
de un solo docente (unitarias) o de estructuras
donde todos los docentes
atienden a más de un grado escolar
(multigrado).
En el tipo del servicio educativo indígena,
la mitad de los preescolares son unitarios
(49.4%), una proporción muy importante de
primarias son multigrado (66.2%).
Y casi una quita parte de las telesecundarias
son unitarias o bidocentes (18.6%).
Resultados
educativos
La mejora en Lenguaje y comunicación se ve
reflejada en el aumento de niños con un nivel medio de logro académico, sin
alterar el porcentaje de estudiantes con un nivel avanzado.
La distribución del logro académico en
Pensamiento matemático no tuvo cambios entre las aplicaciones (para 2011, en el
nivel insuficiente: Nacional 9%, Comunitarios 22%, Rural público 14%, Urbano
público 9% )
Consideraciones
finales
Los indicadores y estadísticos que se
presentan en el Panorama Educativo de México 2013 muestran que no todos nuestros niños alcanzan, al menos,
la escolaridad que la propia sociedad ha señalado como norma, pero también
muestran que hay mucho por hacer a fin
de asegurarles los niveles mínimos de aprendizaje y la adquisición de las
capacidades establecidas desde preescolar hasta la educación media superior.
Las
nuevas disposiciones normativas para lograr que las
escuelas de educación obligatoria cuenten con los recursos materiales y humanos
adecuados y suficientes, así como con los recursos humanos, deben orientarse a que los alumnos
permanezcan en las aulas y adquieran una formación y aprendizajes
significativos para superar las múltiples expresiones de la desigualdad
educativa que documenta el Panorama Educativo de México.
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