RINCÓN PEDAGÓGICO
POR EL BIEN DE MÉXICO, LO DE TLATLAYA Y AYOTZINAPA-IGUALA.
NUNCA MÁS.
INEE.INFORME 2014. 1ª. PARTE. R
Como lo señalamos en alguna
participación anterior el INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION EDUCATIVA. INEE, es un organismo público, autónomo,
con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función, entre otras, es la
de informar “… a las autoridades educativas a la sociedad y al Congreso de la Unión,
sobre los resultados de la evaluación del sistema educativo nacional”
mandato que lo establece el Artículo 31
de la Ley General de Educación, mismo que se menciona en este informe, al igual
que, el que se aborda enseguida.
El
Artículo 63 de la Ley del propio Instituto, le señala que en el mes de abril de cada año deberá
presentar al Congreso de la Unión, el Informe sobre el estado que guardan componentes, procesos y resultados del
Sistema Educativo Nacional derivado de las
evaluaciones. Le indica de la misma forma que el informe, “deberá hacerse del conocimiento público, sujetándose a las disposiciones que al efecto
expida el propio Instituto”.
Como se informó en su momento y se
indica en este informe, la autonomía del
INEE, se dio a partir del 26 de
febrero de 2013; aunque ya venía funcionando como dependencia de la SEP,
pues destaca el informe que presentó en el año
de 2009 con el nombre de “El Derecho
a la Educación”, por lo que, hoy, en este documento se reafirma la
preocupación del INEE con esta
visión, como un indicador de los Derechos
Humanos (Artículo 26), denominándole a este informe: “EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE
CALIDAD Informe 2014”; señalando el Artículo 3º.
Constitucional, que “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de
manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar,
infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos
garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los educandos”.
Con base en lo anterior, así como el
resto de la normatividad existente, se estará dando el punto de vista personal,
entre lo congruente o incongruente
de lo que establece el Instituto en sus recomendaciones en
cada aspecto y el correspondiente
desempeño de cada uno de los actores
que de una u otra forma se involucran en el hecho educativo; principalmente los funcionarios que deben coordinar las acciones que se reflejarán
en la operatividad de las mismas.
La parte introductoria del informe, señala que, sólo se informa sobre
la situación que guarda el nivel de Educación
Básica.
De igual forma considera a LA EDUCACION, como un derecho social, entre otros, indispensable, que garantiza
condiciones de una vida digna a los
seres humanos, reflejándose en sus derechos y acciones que lleve a cabo en su
desempeño como el ser social que es.
Basado en el investigador
Tomasevski, señala 4 indicadores para el
logro de un diagnóstico, donde el Estado Mexicano garantice el derecho a la educación; estos son:
DISPONIBILIDAD; esto supone la existencia de
escuelas de todos los niveles en los lugares
apropiados, es decir en donde viven los alumn@s de las diferentes edades,
con recursos humanos idóneos e
infraestructura y mobiliario apropiado.
ACCESIBILIDAD; No deberá existir barrera
alguna (raza, origen, color,
género, condición socioeconómica, discapacidad, lengua, religión y otros:
discriminación y bullying) para acceder a la educación.
ADAPTABILIDAD; es la adecuación de la escuela
a las condiciones específicas de los
alumnos siendo al mismo tiempo pertinente
y relevante la educación que se ofrece.
ACEPTABILIDAD; se señala como un acercamiento
a la calidad de la educación desde la perspectiva de los estudiantes, donde ellos se sientan seguros, respetados y acogidos y que lo
que aprendan, esté dentro de sus
intereses para que puedan utilizarlo en su vida presente y futura.
Viene en dicho documento las
consideraciones del Instituto, en el
sentido de que “El Estado debe considerar la situación desigual de los niños, sus
familias y comunidades a fin de diseñar modelos educativos incluyentes y
pertinentes que hagan posible que los objetivos del aprendizaje sean alcanzados
por el mayor número de alumnos”.
Con su permiso, este abordaje continuará en las próximas participaciones,
ya que esto … “apenas empieza”. ¡¡UN
SALUDO FRATERNAL!!
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