1.Desde hace años,
especialmente a partir de la reforma educativa conductista de 1972 y del modelo
económico implantado en México desde 1982, existe una crisis de los modelos de
todos los niveles educativos en México. El promedio de escolaridad sigue siendo
bajo (7 a 8 años) y la pobreza se ha expandido: más del 90% de la población
vive con grandes limitaciones y presiones económicas, las cuales son extremas e
inhumanas en más del 50% de los mexicanos. Esto representa la crisis del modelo
socioeconómico del país.
2.Dado el sistema educativo
con muchas deficiencias, muchos jóvenes no tienen oportunidades educativas
adecuadas manifiestan actitudes de rechazo hacia el trabajo escolar. Una
proporción minoritaria logra terminar una licenciatura y menos aún un posgrado.
3.Las instituciones no
ofrecen a los alumnos conocimientos relevantes para la vida cotidiana y
laboral. El esfuerzo de los estudiantes se centra en obtener una calificación y
no en aprender a producir, crear e innovar. Muchos docentes no cuentan con la
debida capacitación y padecen de la desvalorización social de su profesión.
4.Los efectos de los
actuales procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, distan mucho de ser
los esperados en los planes de estudio. No existe una educación integral y la
investigación con recursos suficientes. Los resultados educativos no han sido
satisfactorios, como lo demuestra el crecimiento acelerado de las conductas
delictivas y agresivas, además del bajo rendimiento técnico en muchas esferas
de la actividad productiva.
5.Erróneamente se concibe a
la educación como un proceso unidireccional, lineal, sobre la base de
conocimientos, capacidades y valores preestablecidos en un plan de estudios.
Los temas establecidos y las rutinas escolares contrastan con la velocidad
actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples fuentes de información
alternativas.
6.Se requiere un cambio de
paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas propuestas
alternativas dialógicas y autogestoras. Lo cual nos conduce a cambios en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental
y prioritario para superar muchas problemáticas familiares y abrir cauces para
la transformación de la realidad social.
7.El control absoluto y
homogéneo de las acreditaciones escolares por parte de la Secretaría de
Educación Pública limita la posibilidad de que emerjan estructuras y modelos
educativos alternativos. Las actuales autoridades de la Secretaría de Educación
Pública, de las Secretarías de Educación de los Estados y de los sindicatos de
maestros no han podido encontrar fórmulas efectivas para superar los problemas
educativos.
8.Las políticas públicas en
educación, excluyen la participación docente, estudiantil y de la sociedad
civil; ya que se diseñan con criterios de mercado, a favor de una cultura
corporativa.
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