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jueves, 27 de agosto de 2015

Por nuestra seguridad laboral Marina Escamilla Velázquez

En México, las políticas para la educación se encierran en los conceptos de calidad, innovación, pertinencia en relación con las necesidades del país. Sin embargo la compleja conformación de factores que caracterizan al nuevo siglo involucra a la sociedad en grandes retos, una sociedad implicada en políticas educativas neoliberales que deducen que la educación pública ha fracasado.

El gobierno decretó en 2013 la reforma educativa y leyes secundarias, imputó en cada Estado las adecuaciones a las leyes estatales de educación y expidió los lineamientos para la evaluación educativa. Se establece la creación del Servicio Profesional Docente, de forma que el ingreso del personal docente la promoción a cargos de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se realicen mediante concursos de oposición y ese no es el problema, creo que es justo, el inconveniente son: los criterios, términos y condiciones de la evaluación. Es  evidente que la evaluación se reduce a la medición, y la medida de los aprendizajes se convierte en un mecanismo de control, la SEP se deslinda de la evaluación y depositó la responsabilidad al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Con éstas leyes va la advertencia …”en caso de que el personal docente no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique se darán por terminado los efectos del nombramiento…”[1] Ante la celada algunos maestros esperan resignados si es que aún no pueden jubilarse. Derrotados de antemano minuto a minuto en su aula, en el patio, en la escuela. Viven asediados por descomunales cargas de trabajo que van de la escuela al hogar hasta altas horas de la noche. En su rol es propia la creatividad y la innovación pero, estas características no devienen en el desempeño de su quehacer profesional por arte de magia ya que, al  enclaustrarse en ámbitos burocráticos  sus actividades se observan más monótonas, reproducidas y han limitado sus potencialidades, se encuentran inmovilizados. El sindicato, descalificado y alineado al sistema  ha sido incapaz de salir a la defensa de los maestros, y sólo a lo lejos se mira la luz de los compañeros maestros organizados por la defensa de sus derechos laborales y educación publica.

La incertidumbre no ha terminado, y más aún cuando empresarios insisten en que debemos ser evaluados  docentes, supervisores y directores.

¿Pero quienes son los empresarios que utilizan los medios de comunicación para que la población se ponga en nuestra contra. “México Evalúa”, (Centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la operación gubernamental). “El Instituto Mexicano para la Competitividad” (IMCO) (Centro de investigación Aplicada, se dedica a investigar fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía globalizada). “Mexicanos Primero”, (Empresarios que buscan , la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional) “Alianza Cívica Nuevo León”, (Asociación civil, con reconocimiento nacional desde 1994. luchan por el reconocimiento pleno de los derechos político-electorales de los ciudadanos), “la Coalición Muévete por la Educación”, (empresarios que se conformaron en el 2012, y califican la mala educación) “Gestión Social y Cooperación A.C”. (GESOC) (empresa privada del DF,) “Impacto Legislativo, (Legisladores que informan sobre el trabajo del congreso), “Más Ciudadanía A.C”(Movimiento civil,cuyo director es representante de la PROFECO)“Suma por la Educación” (Es una red de organizaciones que busca promover la participación social, con el fin de influir ampliamente en la promoción y fomento de la calidad educativa) y la Unión Nacional de Padres de Familia.(organización fundada en 1917,de afiliación voluntaria).

Todos ellos empresarios, y les dejo preguntas que no pretendo dar respuesta. ¿Su preocupación es la educación pública, o sólo quieren elementos para privatizar la educación?, ¿Alguno de ellos asistió a una escuela pública?, ¿Cuál es realmente su interés por seguir evidenciando a los maestros?, ¿Ellos aportan recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, o sólo la califican?..

Sin embargo involucrada en educación considero que hay necesidad de construir un Sistema Educativo del Siglo XXI, a partir de un nuevo modelo, orientado a superar el rezago y la desigualdad. Un modelo que asegure educación para todos sin importar su condición étnica y social. Se requiere un cambio profundo para garantizar que la educación pública, sea indemnidad de justicia y equidad porque la educación no es un producto, sino un gran proceso transformador en lo social, político y cultural del país, para cumplir todo esto, no se requiere  de una evaluación que ponga en riesgo la plaza base de los docentes,  porque un gran porcentaje se esfuerza por dar su mejor esfuerzo en la educación, incluidos los que luchan por mejoras en sus escuelas y condiciones laborales. “Su contribución ha sido determinante para forjar la identidad de la nación. Desde cada aula y en todos los rincones del país, los maestros han enseñado a las niñas y los niños de México, el aprecio a los valores, la defensa y el pleno ejercicio de sus derechos[2].

¿Necesitamos  renovar nuestra practica docente?, si creo que debemos hacerlo bajo la idea de proporcionar situaciones y experiencias que permitan el logro de los conocimientos para el desarrollo académico y el ejercicio profesional, en un ambiente de relación interpersonal que facilite una identidad adecuada,

Nuestro desempeño docente, nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir,  por lo que se hace necesario dirigir nuestros esfuerzos y encaminar nuestras  acciones de manera paralela y con mirada crítica para aspirar a que los docentes seamos escuchados y nos reconozcan como personas propositivas y con deseos de crecer profesionalmente,  requerimos de: “educar un nuevo modo de percibir, concebir y pensar de modo organizacional lo que nos rodea, lo que llamamos realidad”[3]. Así que unidos en un solo puño y corazón defendamos lo que por derecho nos corresponde, nuestra seguridad laboral.





[1] Art. 53 de la Ley del servicio Profesional Docente
[2] ¿Por qué luchamos hoy? Los maestros que si queremos cambiar a México, editorial SNTE 2013:12
[3]Axel Didriksson La Urgente Reforma Educativa-2008: 3

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