En México, las políticas para la
educación se encierran en los conceptos de calidad, innovación, pertinencia en
relación con las necesidades del país. Sin embargo la compleja conformación de
factores que caracterizan al nuevo siglo involucra a la sociedad en grandes
retos, una sociedad implicada en políticas educativas neoliberales que deducen
que la educación pública ha fracasado.
El gobierno decretó en 2013 la reforma
educativa y leyes secundarias, imputó en cada Estado las adecuaciones a las
leyes estatales de educación y expidió los lineamientos para la evaluación
educativa. Se establece la creación del Servicio Profesional Docente, de forma
que el ingreso del personal docente la promoción a cargos de dirección o de
supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se
realicen mediante concursos de oposición y ese no es el problema, creo que es
justo, el inconveniente son: los criterios, términos y condiciones de la
evaluación. Es evidente que la
evaluación se reduce a la medición, y la medida de los aprendizajes se
convierte en un mecanismo de control, la SEP se deslinda de la evaluación y
depositó la responsabilidad al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Con éstas leyes va la advertencia …”en caso de que el personal docente no
alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique se
darán por terminado los efectos del nombramiento…”[1] Ante la
celada algunos maestros esperan resignados si es que aún no pueden jubilarse. Derrotados
de antemano minuto a minuto en su aula, en el patio, en la escuela. Viven asediados
por descomunales cargas de trabajo que van de la escuela al hogar hasta altas
horas de la noche. En su rol es propia la creatividad y la innovación pero,
estas características no devienen en el desempeño de su quehacer profesional
por arte de magia ya que, al
enclaustrarse en ámbitos burocráticos
sus actividades se observan más monótonas, reproducidas y han limitado
sus potencialidades, se encuentran inmovilizados. El sindicato, descalificado y
alineado al sistema ha sido incapaz de
salir a la defensa de los maestros, y sólo a lo lejos se mira la luz de los
compañeros maestros organizados por la defensa de sus derechos laborales y
educación publica.
La incertidumbre no ha terminado, y
más aún cuando empresarios insisten en que debemos ser evaluados docentes, supervisores y directores.
¿Pero quienes son los empresarios que
utilizan los medios de comunicación para que la población se ponga en nuestra
contra. “México Evalúa”, (Centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de la
operación gubernamental). “El Instituto
Mexicano para la Competitividad” (IMCO) (Centro de investigación
Aplicada, se dedica a investigar fenómenos económicos y sociales que afectan la
competitividad en el contexto de una economía globalizada). “Mexicanos
Primero”, (Empresarios que buscan , la transparencia y la
rendición de cuentas del sistema educativo nacional) “Alianza Cívica Nuevo León”, (Asociación civil, con
reconocimiento nacional desde 1994. luchan por el reconocimiento pleno de los
derechos político-electorales de los ciudadanos), “la Coalición Muévete por
la Educación”, (empresarios que se
conformaron en el 2012, y califican la mala educación) “Gestión Social y
Cooperación A.C”. (GESOC) (empresa
privada del DF,) “Impacto Legislativo, (Legisladores
que informan sobre el trabajo del congreso), “Más Ciudadanía A.C”(Movimiento
civil,cuyo director es representante de la PROFECO)“Suma por la Educación” (Es una red de organizaciones que busca promover la participación
social, con el fin de influir ampliamente en la promoción y fomento de la
calidad educativa) y la Unión Nacional de Padres de
Familia.(organización fundada en 1917,de
afiliación voluntaria).
Todos ellos empresarios, y les dejo
preguntas que no pretendo dar respuesta. ¿Su preocupación es la educación
pública, o sólo quieren elementos para privatizar la educación?, ¿Alguno de
ellos asistió a una escuela pública?, ¿Cuál es realmente su interés por seguir
evidenciando a los maestros?, ¿Ellos aportan recursos para mejorar la
infraestructura de las escuelas, o sólo la califican?..
Sin embargo involucrada en educación
considero que hay necesidad de construir un Sistema Educativo del Siglo XXI, a
partir de un nuevo modelo, orientado a superar el rezago y la desigualdad. Un
modelo que asegure educación para todos sin importar su condición étnica y social.
Se requiere un cambio profundo para garantizar que la educación pública, sea
indemnidad de justicia y equidad porque la educación no es un producto, sino un
gran proceso transformador en lo social, político y cultural del país, para
cumplir todo esto, no se requiere de una
evaluación que ponga en riesgo la plaza base de los docentes, porque un gran porcentaje se esfuerza por dar
su mejor esfuerzo en la educación, incluidos los que luchan por mejoras en sus
escuelas y condiciones laborales. “Su contribución
ha sido determinante para forjar la identidad de la nación. Desde cada aula y
en todos los rincones del país, los maestros han enseñado a las niñas y los
niños de México, el aprecio a los valores, la defensa y el pleno ejercicio de
sus derechos” [2].
¿Necesitamos renovar nuestra practica docente?, si creo
que debemos hacerlo bajo la idea de proporcionar situaciones y experiencias que
permitan el logro de los conocimientos para el desarrollo académico y el ejercicio
profesional, en un ambiente de relación interpersonal que facilite una
identidad adecuada,
Nuestro desempeño docente, nos obliga
a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos
construir, por lo que se hace necesario
dirigir nuestros esfuerzos y encaminar nuestras acciones de manera paralela y con mirada crítica para aspirar a que los docentes seamos
escuchados y nos reconozcan como personas propositivas y con deseos de crecer
profesionalmente, requerimos de: “educar
un nuevo modo de percibir, concebir y pensar de modo organizacional lo que nos
rodea, lo que llamamos realidad”[3]. Así que unidos en un
solo puño y corazón defendamos lo que por derecho nos corresponde, nuestra
seguridad laboral.
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