La SEP ha sido omisa en atender la
violencia escolar, acusó Alonso Raya
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Desde 2012 un estudio de la Cámara de
Diputados alertaba que México ocupaba el primer lugar en el ámbito
internacional en violencia escolar, recordó
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No se está capacitando al personal docente
para que enfrente adecuadamente la violencia en las aulas y en los planteles, consideró
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El respeto a los derechos humanos, la cultura
de la paz, la convivencia democrática y el reconocimiento a la diversidad, deben
ser parte del curriculum y de los planes de estudio, opinó
El perredista
Miguel Alonso Raya calificó de omisa la actuación de la Secretaria de Educación
Pública para combatir la violencia en el sistema educativo nacional, pues a
pesar de las estadísticas de algunos organismos nacionales e internacionales
que alertaban acerca del crecimiento del acoso escolar, tuvo que acontecer el
lamentable deceso del estudiante de secundaria Héctor Alejandro Méndez Ramírez,
en Ciudad Victoria, Tamaulipas; para que anunciara un programa piloto para
prevenir el bullying.
El también Vicecoordinador de los
legisladores federales del PRD recordó que un estudio de la Cámara de Diputados publicado en 2012 ya
había advertido que, de acuerdo con datos de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ya ocupaba el
primer lugar en el ámbito internacional por el número de casos de acoso escolar
en nivel secundaria.
El diagnóstico, denominado "El bullying o acoso
escolar", elaborado por la Dirección General de Servicios de
Documentación, Información y Análisis de la
Cámara de Diputados, destacó que según la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria habían robado o amenazado a algún
compañero.
Asimismo, el
diputado citó cifras de ese mismo año de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos que estimaban que en México cuatro de cada 10 alumnos entre
los seis y los
12 años habían sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de
escuela.
Desde su punto
de vista este problema no ha sido dimensionado de manera adecuada por las
autoridades educativas y tampoco han proporcionado la capacitación necesaria a
las y los maestros para que puedan enfrentarlo.
Afirmó además
que no sólo se requiere capacitar al personal docente, sino también revisar y
modificar el curriculum para educar a los alumnos en la cultura de la paz, la
convivencia democrática y el ejercicio de los valores como el respeto al otro,
a las diferencias y a la divergencias de opinión.
“No estamos
actualizando el curriculum ni los planes y programas de estudio tomando en
cuenta los problemas emergentes que tenemos en la sociedad y en el sistema
educativo nacional”, aseveró.
“En mi me parece que se está saliendo de
control el problema porque hay casos que son muy graves y que tienen un gran
impacto mediático, pero hay muchos que no trascienden, aunque tienen
consecuencias lamentables tanto para la víctima como para los familiares”,
señaló.
Maestro de
profesión, con amplio conocimiento del magisterio, Alonso Raya consideró que
las relaciones en el ámbito escolar están alteradas por el crecimiento de la
violencia entre estudiantes y entre los propios alumnos y maestros, “por lo que
es necesario reconstruir estas relaciones en las escuelas, mediante el impulso
de la convivencia democrática, el respeto a los derechos humanos y el
reconocimiento de que se requiere un marco de respeto para dialogar y resolver
las diferencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje".
“Las
autoridades responsables deben reconocer los problemas que enfrenta el sistema
educativo nacional y tomar medidas para resolverlos y dejarse de preocupar por
el control administrativo y político de los maestros para generar otro tipo de
relación y otro tipo de ambiente y sobre todo enfocarse en proteger y
fortalecer a la escuela para
que ésta pueda
jugar su papel en el marco de esta realidad que estamos enfrentando” concluyó.
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