¿Quién convoca? ¿La SEP o el INEE?
Luis Hernández Montalvo
Mi solidaridad con
el profesor Oscar Hernández Neri; Director de la Preparatoria 55 de
Chicoloapan, estado de México, preso injustamente.
Ha transcurrido un año del anuncio de una gran
Reforma Educativa; le antecede una profusa campaña mediática que pone al
descubierto los negocios de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación con el poder público y son los profesores y el magisterio en su
conjunto los que enfrentarán los ataques de líderes empresariales y otra vez;
como al principio del siglo pasado reviven los odios de los enemigos de la
educación pública.
Nada nuevo si recordamos que la lucha de los
maestros ha tenido un largo proceso de denuncia en contra del fenómeno del
corporativismo que se inauguró en 1947 con la creación del SNTE como un
Sindicato de Estado.
En un tiempo muy corto se aprobaron reformas
constitucionales que afectan muy seriamente la estabilidad laboral de los
educadores mexicanos con el falso argumento de mejorar la calidad de la
educación. También se reformó la Ley General de Educación y se crearon nuevas
leyes secundarias sobre educación y así aparece la Ley General del Servicio
Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación.
A los maestros se les hace responsables del
fracaso permanente de las políticas públicas en la materia educativa. La
reforma educativa que se impulsa desde los escritorios burocráticos de la SEP
no toma en cuenta la experiencia y la opinión de los maestros; para la SEP, los
principales actores de la educación se integran por las autoridades educativas
de las entidades federativas, las figuras de la rectoría de la UNAM y del IPN y
seguramente a un consejo de especialistas de la SEP y otros expertos en
educación de recambio sexenal que vienen de la casa central de Paris en ese
organismo vigilante y ejecutor llamado OCDE.
La educación pública es un espacio de disputa
de distintas fuerzas políticas de las que sobresalen los partidos políticos y
los diversos grupos de presión en la preservación de los viejos privilegios en
el manejo de las plazas.
Participan también organizaciones campesinas con
influencia local y regional y los sindicatos locales que se expresan como organismos
independientes o estatales; el SNTE, busca ganar tiempo para recomponer su
fuerza y su influencia e interlocución política con el gobierno en disputa con
Mexicanos Primero y la Coparmex en el Consejo Social Consultivo de Evaluación
de la Educación.
Las primeras Convocatorias públicas a los
Concursos de Oposición son un fiel reflejo de estas luchas internas en la
burocracia educativa. Si bien la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación le reserva esta competencia al Instituto; en la realidad ocurre
lo contrario; porque, tanto la Convocatoria para la Promoción a cargos con
Función de Dirección (Directores) como la Convocatoria Pública y Abierta al
Concurso de Oposición al Ingreso al Servicio Profesional Docente en los
Planteles de Educación Media Superior; el Instituto fue ignorado por la
Subsecretaría de Educación Media Superior, quien abiertamente firmó las
convocatorias respectivas.
¿Por qué la Subsecretaría de Educación Media
Superior lanza una Convocatoria Pública y Abierta para el Concurso de Oposición
para la promoción a Cargo con Función de Dirección en solo once centros de
Educación Media Superior? ¿Por qué una convocatoria nacional para designar a
once directores de bachillerato a nivel nacional? ¿Y el resto de los
bachilleratos?
Dice el artículo 14 de la Ley del Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación que: “El Instituto diseñará y
expedirá los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se
sujetarán las Autoridades Educativas para llevar a cabo las funciones de
evaluación”
Las
convocatorias a los exámenes de oposición no cuentan, -salvo aclaración pública
del INEE- lo que establece la Ley en su artículo 25: “El Instituto tendrá por
objeto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar
la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo
que se refiere a la educación básica y a la educación media superior, tanto
pública como privada, en todas sus modalidades y servicios”.
¿Quién debe convocar a los exámenes de
oposición? ¿La SEP o el INEE?
Los funcionarios han lanzado el anzuelo para
ver quien se inscribe en este proceso absurdo; sobre todo porque los jóvenes
aspirantes a la carrera del Servicio Profesional Docente; no han sido formados
en institución alguna para cumplir tareas tan complejas como el ejercicio de la
docencia con jóvenes adolescentes.
Lamentamos que los legisladores del Congreso
de la Unión, no se hayan dado el tiempo necesario para discutir una propuesta que
fuera incorporada en las leyes de referencia y que tuviera relación con una
profunda reforma y reestructuración dl Sistema de Formación Docente; que
incorporara a las Escuelas Normales, a la Universidad Pedagógica Nacional en
toda su estructura académica y de oferta educativa a los maestros en servicio.
¿Cuál es el papel que deben jugar Instituciones como los Centros de
Actualización de Maestros?
Los profesores de todos los niveles debiéramos
estar pendientes del desarrollo de las convocatorias y prever desde ahora que
no se repitan los mismos errores en las futuras convocatorias de educación
básica y desde ahora, demandar un nuevo modelo de formación docente con nuevas
estructuras académicas libres de la tutela de los líderes sindicales y de los
grupos de presión local y regional que ahora controlan las plazas, los mecanismos
de ingreso de los jóvenes a las escuelas normales y revisar la pertinencia de
las carreras que ofrecen las unidades de la UPN en todo el país.
Los Centros de Maestros deben ser un espacio
de recreación de la práctica docente y debe ser replanteado su funcionamiento
para que respondan a las necesidades de construir una práctica pedagógica
renovada e inspirada en los contextos en donde trabajan los maestros mexicanos.
Si no rescatamos nuestras instituciones de los grupos de poder, ni calidad de
la educación, ni resultados exitosos en los futuros concursos de oposición o en
la mejora de los exámenes al magisterio.
¿En dónde se formarán los nuevos perfiles de
docentes que buscan los procedimientos de evaluación en las convocatorias
públicas a los concursos de oposición? (29-05-2014).
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