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martes, 25 de agosto de 2015

Consejo de Transformación Educativa: Conceptos y Principios Básicos

a.Analizar críticamente los procesos educativos para identificar los problemas y necesidades, y generar alternativas para que las instituciones educadoras sean eficaces y eficientes en su función de detectar, impulsar, organizar y desarrollar vocaciones y talentos individuales y colectivos de estudiantes y docentes; a efecto de transformar la relación vertical de maestro y alumno en el que uno enseña y otro aprende, por la de intercambio de conocimientos o de saberes teórico–prácticos en el que todos saben, todos enseñan y aprenden, como modelo alternativo más democrático de redes sociales que manejan el intercambio de manera presencial y a distancia; esto, en un proceso plural, de unidad en la diversidad o ecosistémico. Se requiere promover relaciones de confianza para reconstruir la estructura social; un proceso sistémico transdisciplinario para propiciar la creatividad individual y social a partir de las aulas, realizando alternativas relevantes para el mayor bienestar y el desarrollo cultural de las comunidades.

b.Los planes educativos y los propios docentes deben propiciar la organización de los grupos y la coordinación intragrupal, de tal manera que no todos los estudiantes realicen las mismas actividades, sino que exploren activamente diferentes aspectos dentro de una temática general, con base en intereses personales y mediante la formación de verdaderos equipos de trabajo e individuos íntegros, con proyección social.

c.Para elevar la calidad de la educación y su beneficio social es necesario revalorar el servicio que los docentes brindan desde preescolar hasta posgrado.
d.El reto de cada docente es convocar a sus alumnos, lograr apasionarlos por el conocimiento y el compromiso social más que por calificaciones. El docente debe dejar de ser un vigilante autoritario para transformarse en un líder organizador y promotor de posibilidades de aprendizaje y proyección social.

e.El docente requiere ser autocrítico, comprometerse consigo mismo y fundar su trabajo en principios éticos correspondientes a esta importante profesión. Debe poseer una sólida formación en el área que imparte además de la pedagógica y didáctica. Por lo que se necesita brindar espacios para la capacitación continua, incluyendo la retroalimentación y el intercambio de saberes con sus colegas de otras instituciones y de otros países.

f.El trabajo escolar de estudiantes y docentes debe orientarse a incidir en la vida social contemporánea, generando ideas y propuestas, diseñando y realizando proyectos comunitarios, a partir de los intereses y motivaciones propias del grupo convocado flexiblemente por los docentes y por los programas de estudio.

g.Las evaluaciones en lugar de ser simplemente numéricas y a cargo del docente, deben realizarse a través de análisis contextuales y colectivos de los educandos y el educador sobre los resultados obtenidos en cada proyecto y actividad, por individuos y equipos de trabajo, generando conclusiones y recomendaciones que valoren el potencial de cada persona y cada equipo de trabajo.

h.Las escuelas deben convertirse en centros de acción comunitaria, involucrando la formación también de padres de familia y otros sectores de la comunidad, con quienes docentes y estudiantes tendrían interacción, a partir de sus proyectos de incidencia social.

i.Los proyectos educativos se orientarán a aprender, crear, y producir conocimientos, capacidades, actitudes y valores innovadores para integrarlos a la sociedad y promover en docentes, estudiantes y en toda la comunidad estos proyectos como propios, en la dirección de lograr el bienestar de la comunidad.


j.Promover la conciencia sobre salud y ambiente para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental creando actitudes de corresponsabilidad social, apoyados por procesos de autogestión social comunitaria apoyada en procesos tecnológicos apropiados y en ecotécnicas. Un proceso crítico, propositivo y activo que dé respuesta concreta desde cada comunidad a los problemas de salud y ambiente de forma integral u holística.


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