INEE, 2015. 4ta. PARTE.
Información
ya conocida, es el hecho de que el Gobierno
de Oaxaca y el Federal con el apoyo
de fuerzas federales, desaparecen a través de un decreto, el Instituto Estatal de Educación Pública de
Oaxaca (IEEPO) en la estructura y administración que tenía muy
independiente de las disposiciones de gobierno, para hacer surgir a dicho Instituto dependiente
completamente del gobierno estatal y desde luego bajo los lineamientos de
la legislación educativa a nivel
nacional en todos los aspectos. No se sabe en que termine esta decisión,
pero como siempre se ha comentado en este espacio, que repercuta en bien de la
niñez, sin perjudicar los derechos laborales de los trabajadores de la
educación del Estado. Se deja ver, por
un lado, una falta de capacidad de
diálogo, o por el otro, una cerrazón
extrema para ceder en las pretensiones que tienen en su agenda. Que todo
salga lo mejor posible, para el bien de todos.
Se aborda parte del Informe del INEE, 2015, 3er. Capítulo: FORMACIÓN
DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR, con sus temáticas: a.-
Formación Inicial y b.- Formación Continua.
En formación
inicial, basado en informes generados por los datos estadísticos de la
forma 911 del sistema de Escuelas Normales,
desglosa, desde el número de docentes y alumnos de este sistema por entidad
federativa, incluso separados por sexo y perfil profesional en cantidades y
porcentajes, destacando momentos en que despega la creación de Escuelas Normales Particulares, aunando
esto a momentos de carácter económico del país, llegando a existir Entidades en
que es mucho mayor el numero de ellas que las
oficiales y en otras en donde no existe una sola normal privada; en el
primero de los casos destaca Guanajuato
con el mayor número de instituciones particulares y en el otro caso está Baja California Sur, entre otras pocas.
Interrelacionan ambos temas, con el
fin de dar cumplimiento a la Ley General
del Servicio Profesional Docente, (LGSPD), pues establece la
correspondencia como parte de la formación docente, que pueda garantizar una
educación de calidad, establecida, en la legislación educativa, partiendo del
Artículo 3º. Constitucional.
En algún momento de la información
que el INEE maneja en este documento, destaca el bajo nivel de los alumnos de
Normales, que a través de exámenes oficiales reflejaban en sus perfiles como
tales; llegando a hacer, aún más bajos los puntajes en las escuelas Normales
particulares; presentan esta información basada en Español y Matemáticas,
principalmente.
Lo anterior puede verse como un ataque a la educación,
principalmente a los maestros; o de igual forma como una observación que se refleja a través de mecanismos
preestablecidos, con miras a superar esas debilidades, para encontrar la mejor
solución posible y con ello la mejora continua en la formación de las nuevas
generaciones de docentes.
A la formación de maestros en las
Normales, se sumaron nuevas instituciones que formaban a docentes de educación
secundaria; escuelas de educación artísticas, educación física y otras ramas de
la educación básica y media superior, entre ellas, las Normales Superiores y
tiempo después, las Instituciones de Educación Superior (IES) de donde también egresaban
docentes para Educación Media Superior.
Apoyando a la educación inicial del
docente, se crean instituciones para la formación continua y superación profesional,
como el Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio, fundado en 1944, para transformarse en 1971,
en la Dirección General de Mejoramiento
Profesional del Magisterio; a principio de los 90s., se crea el Programa Nacional de Actualización Permanente
de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP); en el sexenio de
Felipe Calderón, el Sistema Nacional de
Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.
La correcta implementación de la LGSPD, deberá formar docentes y directivos más idóneos para
la educación de México, y con ello, la
mejora en lo que al docente corresponde, pues
las debilidades no son solo de nosotros,
sino en general del SEN, del SISTEMA POLÍTICO y del SOCIAL; es
decir, multifactorial, aunque se lea demasiado repetitivo, pero así es. ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!
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