RESEÑA DE AGRESIONES A LOS INTERNADOS DE NORMALES RURALES Y ESCUELAS AGRÍCOLAS / 522
Guillermo Orozco y Félix Frayre. Colectivo Iguales y Distintos
El normalismo como concepto es un vocablo de origen europeo que se establece en la época de instalación de los estados nacionales como una forma de identidad y unidad.
En nuestro país la primera Escuela Normal que fue la lancasteriana aparece a inicios del México independiente en 1823, de ahí se generaliza el fenómeno normalista.
En 1849 Se instala la Normal mixta de San Luis Potosí, en 1867 se imparten clases para Señoritas en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1879 se instala en Puebla una Escuela Normal, para 1881 empiezan las normales de los Estados de Jalisco y Nuevo León, en 1885 el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen aparece al frente de la Escuela Modelo de Orizaba; Veracruz, el año de 1886 se fundan las Escuelas Normales de Jalapa; Veracruz, la de Michoacán y Querétaro y en 1887 inicia sus funciones la Escuela Normal para profesores en la Ciudad de México.
Es así que aunque en pequeña escala el sistema de Normales ya estaba perfilado a finales del siglo XIX pues para 1900 Don Enrique C. Rébsamen estaba a cargo del sistema de Enseñanza Normal para que posteriormente se registren vaivenes de aumento, disminución, sumas y restas de lo que el estado – gobierno ha hecho con el normalismo y sus escuelas.
Posterior a la revolución mexicana surge otra modalidad educativa que trata de reivindicar las necesidades educativas de los hijos de los campesinos con la aparición de las Normales Rurales y las Prácticas de Agricultura a partir de 1922 en Tacámbaro; Michoacán.
El número de planteles se multiplicó en la república mexicana de 10 escuelas en 1934 a 34 instituciones en 1940, la modalidad de escuelas regionales se agrupaban en la Federación Nacional de Escuelas Prácticas de Agricultura –FNEPA- que de manera fraterna se hermanaba con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –FECSM- esta última hoy vigente y que los gobiernos autoritarios e incompetentes tratan de debilitar y denigrar sin conocer su valor histórico.
Las Escuelas Prácticas de Agricultura que en número de 34 existieron, aunque algunas de ellas se transformaron en Normales Rurales en 1959 y 1960 fueron:
Azcapotzalco; DF, Ayotzinapa; Guerrero, Comitancillo; Oaxaca, Comichín; Jalisco, Coyuca de Catalán; Guerrero; Champusco; Puebla, El Quinto; Sonora, El Mexe; Hidalgo, Emiliano Zapata; Campeche, Esperanza; Sinaloa, Galeana; Nuevo León, Guayalké; Yucatán, Jalapa de Méndez; Tabasco, Jalisco; Nayarit, J. Guadalupe Aguilera; Durango, Huetamo, Michoacán, La Huerta; Michoacán. Mactumatzá; Chiapas, Oaxtepec; Morelos. Ozuluama; Veracruz, Ricardo Flores Magón; Chihuahua, Río Verde; San Luis Potosí, Roque; Guanajuato, Salaices; Chihuahua, San Antonio de la Cal; Oaxaca, San Ignacio; Baja California, San Marcos, Zacatecas, Santa Teresa; Coahuila, Soltepec; Tlaxcala, Tamatán; Tamaulipas, Tecomán; Colima, Tenería; Estado de México, Valsequillo; Puebla y Xochiapulco; Puebla.
Aparecen además debidamente documentadas el funcionamiento fugaz de otras escuelas o intentos para que funcionaran en Tacámbaro; Michoacán, Huajintepéc; Guerrero, Río Grande; Zacatecas, Amuzgos; Oaxaca, Aguililla; Michoacán y Mayatech; Yucatán.
El Profesor José Luis Aguayo Álvarez, egresado de la Normal Rural de Salaices, Chihuahua, en un documento de análisis sobre el tema clasifica en tres etapas la vida del normalismo y sus escuelas, en las tres se observa una ruta o tendencia de aniquilamiento hacia las mismas por parte del Estado mexicano, actualmente con una tendencia hegemónica de derecha política que pulveriza los derechos de los estudiantes humildes y del pueblo, con actos que llenarían de indignación a los presidentes más ejemplares de nuestra historia, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
PRIMERA ETAPA DE 1922 A 1945
PLANTELES PARA HOMBRES: Tacámbaro, Michoacán, El Mexe, Hidalgo, Tenería; México, Río Grande; Zacatecas, Salaices Chihuahua, Tamatán; Tamaulipas, Ayotzinapa; Guerrero, Comitancillo; Oaxaca, Jalisco; Nayarit, Huamantla; Tlaxcala, y Hecelchacán; Campeche.
PLANTELES PARA MUJERES: Galeana; Nuevo León, Ricardo Flores Magón; Chihuahua, Comichín; Jalisco, Tancazehualo; Veracruz, Palmira; Morelos, Tamazulapan; Oaxaca y Xochiapulco; Puebla.
SEGUNDA ETAPA DE 1945 A 1969
PLANTELES PARA HOMBRES: Aguilera; Durango (*), Ayotzinapa; Guerrero, El Mexe; Hidalgo, Huichapan; Hidalgo, El Quinto; Sonora (*), Hecelchacán; Campeche, Jalisco; Nayarit, la Huerta; Michoacán (*), Mactumatzá; Chiapas, Perote; Veracruz, Reyes Mantecón; Oaxaca, Roque; Guanajuato (*), Salaices; Chihuahua, San Diego Tecax; Yucatán, San Marcos; Zacatecas, Santa Teresa; Coahuila (*), Tamatán; Tamaulipas, Tenería; México, Xocoyucan, Tlaxcala, Zaragoza; Puebla (*) y Champusco, Puebla.* Funcionaron como Prácticas agrícolas hasta 1959.
PLANTELES PARA MUJERES: Atequiza; Jalisco, Cañada Honda; Aguascalientes, Galeana; Nuevo León, Palmira; Morelos, Panotla; Tlaxcala, Ricardo Flores Magón; Chihuahua, Tamazulapan, Oaxaca, Teteles; Puebla y Tiripetío; Michoacán.
TERCERA ETAPA DE 1969 A 2001
Existe una tendencia muy fuerte por parte del régimen de acabar con el sistema de Normales rurales, hay una acción gubernamental extrema que se presenta en el penúltimo año de Gustavo Díaz Ordaz y aproximadamente a un año de la masacre estudiantil de 1968.
El Diazordacismo y los grupos dominantes de la derecha mexicana, eliminan en agosto de 1969 a 13 escuelas normales rurales, quebrantando al sistema normalista a casi la mitad de las existentes hasta la fecha, debilitando uno de los pilares de la educación superior de México junto con la educación universitaria y politécnica.
Después de 1969 sólo sobrevivieron las siguientes instituciones:
DE HOMBRES: Aguilera; Durango, Atequiza; Jalisco, Ayotzinapa; Guerrero, El Quinto, Sonora, Tiripetío; Michoacán, Mactumatzá; Chiapas, Hecelchacán; Campeche, Tenería; México, El Mexe; Hidalgo y San Marcos, Zacatecas.
DE MUJERES: Saucillo; Chihuahua, Cañada Honda; Aguascalientes, Tamazulapan; Oaxaca, Teteles, Puebla y Panotla; Tlaxcala.
En 1974 gracias a una lucha estudiantil y popular se logra la creación de la escuela normal rural de Amilcingo; Morelos, se autoriza como internado de mujeres y los alumnos que durante el ciclo 1973 – 1974 estudiaron en forma externa, fueron inscritos en diversas escuelas de varones, en especial en San Marcos, Zacatecas.
De 2001 a la fecha la acechanza sobre el normalismo rural se agudizó por parte del Estado impopular, una de las escuelas que fue víctima de la represión del sistema fue el Mexe; Hidalgo en done se instaló una Universidad Tecnológica como muestra de la tendencia neoliberal de debilitar al sistema de educación de los hijos de los campesinos y a Mactumatzá; Chiapas le quitaron el servicio de internado.
Gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han propuesto acabar con las normales rurales. En su momento Elba Esther Gordillo las detestó y las etiquetó como un semillero de guerrilleros. Ayotzinapa puede ser el detonante para terminar con las agresiones contra el normalismo rural.
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