RINCÓN
PEDAGÓGICO
MODELO EDUCATIVO 3ª PARTE.
Sigue
fluyendo información respecto a la situación que guarda el aspecto laboral de
docentes y directivos en el SEE, y el nacional no se queda atrás. Con una serie
de incongruencias, no se si en las declaraciones nada más o en las acciones, ya
que en esto, sólo los afectados lo sabrán manera directa. Conocidas son las declaraciones
de autoridades educativas del Estado, en el sentido de que se les
descontará el día o días a los maestros paristas; ¡habrase visto, no les pagan y les descontaran! Que se deben sancionar a los padres de familia
que se están solidarizando con los docentes en los paros laborales, por
interrupción de las clases, a esto se suman algunos miembros de la iniciativa
privada, que, palabras más palabras menos, no
están de acuerdo que se les adeude a los docentes, pero que no debe
perjudicarse a la niñez con los paros; critican hasta el cansancio la
solidaridad de los agremiados en las organizaciones sindicales, con los
compañeros que NO RECIBEN SU PAGO,
como si la función de los sindicatos no fuera la de la SOLIDARIDAD generalizada en casos
tan extremos como los que viven los compañeros interinos, algunos de base y hasta los IDONEOS o seleccionados por
el dizque Servicio Profesional Docente.
Los
principalmente cuestionados en las fallas educativas, somos los docentes, pero
cuando salimos perjudicados, las voces “más autorizadas”, se cubren con el
manto de redentores, muuuy preocupados
por las nuevas generaciones, aunque esos mismos “buenos samaritanos” sean
empresarios o políticos, que pagan salarios
miserables a sus trabajadores, mismos que son padres de esos niños que taaanto les preocupan y los otros
que se autorizan sueldos y/o compensaciones leoninas; porque se adjudican
facultades que “a modo” legislan o cabildean para ello.
El
Congreso Estatal de Baja California, acaba de autorizar un aumento para los
gastos del proceso electoral por MAS de
100 millones de pesos. Usted ya sabe a donde irá ese dinero; acaso ¿se habrán preocupado estos legisladores
por aprobar una partida especial o extraordinaria para pagar los adeudos a los
docentes? Muchos desde 2013 trabajan sin recibir remuneración alguna; ¿Soportarían
estos “representantes” un mes sin cobrar? O los otros, que están en contra de
la solidaridad de los padres con los maestros de sus hijos, por presionar o
solicitar a los legisladores para que aborden
la problemática educativa del Estado y resolver de fondo esta situación.
Con estos comentarios paso a lo que se propone el gobierno con el MODELO EDUCATIVO en su parte documental,
que en la operativa, creo que está por verse.
4.- FUNCION DE SUPERVISORES ESCOLARES.-
Tal parece que en este aspecto, cada día se está tratando de involucrar de
forma más directa a los supervisores, situación que pudiera rendir frutos con
el compromiso y actualización pedagógica
de este nivel a través de ASESORIAS de SEN, pues hasta la fecha su desempeño era
el de un ente administrativo, descargando en los asesores técnicos la
coordinación de aprendizajes dentro de la zona escolar.
5.- DESCARGA BUROCRATICA DE LOS DIRECTIVOS.-
En esta problemática, declaró el Secretario de Educación, que se dotará a las
escuelas de un subdirector administrativo, que se encargue precisamente de
situaciones documentales, informes y demás cosas que según el SEN, hay
necesidad de estar rindiendo periódicamente; esto con el fin de que el director
de escuela, se encargue de tiempo completo de todo lo relacionado con cuestiones pedagógicas, fin primordial de
las escuelas. La justificación parece ser viable ya que muchos comisionados patitos, que por “acuerdos”
se desempeñaban como tales, servirán para ocupar esos lugares, después de una
capacitación que se les tendrá que impartir. Una vez más, se hace necesario, primero normalizar el servicio en las
aulas con el pago a los profesores. Primero
lo primero.
Señala
enseguida este MODELO EDUCATIVO un
hecho, que lo describe como LAS ESCUELAS
AL 100, en lo material. “y ¿Los
Profes apá?” ¿Se les pagará los adeudos? ¿Se ubicarán de inmediato los IDONEOS?
Señala, de igual forma el uso de tabletas en el aula. También que Plan y
programas reflejen la realidad del País. Esperemos que el Juez por su casa
empiece , para que pueda ser BUENO, a la hora que quiera que todo
esto funcione al 100. ¡FELIZ DIA DEL NIÑO! ¡FELIZ DIA DE LAS
MADRES! ¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!
¡UN SALUDO FRATERNAL!
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