RINCÓN
PEDAGÓGICO
MODELO EDUCATIVO. PARTE 2.
Después de comentar información que
refleja las debilidades económico-administrativas del SEE, por adeudos a un
buen número de docentes, interinos y dizque de base, de igual forma la no ubicación, aún, de buen número maestros y
directivos, seleccionados a través de los exámenes del Servicio Profesional
Docente; da como resultado una desatención a grupos de alumnos,
escuelas y zonas escolares, situación que refleja que nada de responsabilidad
tienen los Maestros que deberían estar ocupando esos lugares de forma oficial,
pero que por la in-eficiencia administrativa de los responsables, no los han ubicado en tiempo y forma,
como se supone que lo señala la reglamentación del SPD, sin dar o tener alguna
justificación de peso, que conduzca a concluir, el por qué no se ha terminado ese
proceso, que tanto está perjudicando el desarrollo normal del proceso educativo
en buen número de locales educativos.
En el mismo sentido, se encuentra el
HECHO, de NO CUBRIR LOS PAGOS,
algunos desde el año 2013 y 2014, de algunos interinos y otros de base. Debido
a ese rezago manifiesto de sus percepciones económicas, y que muchos de ellos
es el único ingreso con que cuentan, sumando a esta anomalía la falta de
seguridad social, la cual a la hora que les vayan a pagar, SÍ se las van a descontar de sus ingresos. Y por si fuera poco,
cuando toman acciones como trabajadores que son, para hacerse escuchar y lograr
presionar al PATRON GOBIERNO, con eventos más contundentes, con apoyos de
padres de familia, en solidaridad con quienes han atendido a sus hijos por
meses y/o años; entonces SÍ, los que
se dicen autoridades, en lugar de cubrir esos adeudos para que no se interrumpa el servicio a LOS ALUMNOS,
dizque con “MUCHA AUTORIDAD MORAL”, publican hasta en primeras planas que se les DESCONTARÁ a los docentes que hagan
paros, como si los paros de docentes los hicieran para irse de fiesta o por
alguna causa cualquiera. Es FALTA DE PAGO POR PARTE DEL GOBIERNO A SU TRABAJO,
lo que provocan estas reacciones. ¿A esto
se le puede llamar REFORMA EDUCATIVA-ADMINISTRATIVA? en donde para variar, las AUTORIDADES, le quieren pasar la
factura a los DOCENTES QUE NO LES ESTAN
PAGANDO. ¡ASÍ COMO, PUES!, si los que debieran de poner el ejemplo en
EFICIENCIA, son los primeros en mostrar su INEPTITUD.
PUNTO 2.- FORTALECER LOS CTEs. En este aspecto, es de esperarse que los docentes
y directivos de cada centro escolar enfoquen sus acciones a mejorar la relación maestro- alumno,
con base en las asesorías pedagógicas que según mi punto de vista pueden FORTALECER ampliamente la práctica
escolar e ir mejorando los logros en lo
que a calidad educativa se refiere. Deberán los directivos llegar a acuerdos con los docentes para
cambiar la situación de obligatoriedad de estos espacios, por una oportunidad
de encontrar soluciones a la problemática de aprendizajes de los alumnos, o en
casos el querer encontrar culpables o descalificar a algunos actores del hecho
educativo. Hay la necesidad que estos Consejos Técnicos, sean más apoyados para
que se superen debilidades manifiestas, que repercuten en seguir con actitudes
tradicionalistas frente a grupo, o la escuela, que en nada benefician al
proceso de aprendizaje.
PUNTO 3.-ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO. En este punto, se espera que sea una verdadera
oferta y acción dentro de los centros escolares; pero sin querer ser pesimista,
¿Pudiera considerarse esta acción como
una realidad escolar cuando en esta entidad, la desorganización administrativa,
pedagógica y económica es lo que predomina?. Otra “rayita para el tigre”; en pláticas con un par de docentes de X
escuela, me comentaban del arribo de un directivo calificado como IDONEO por el resultado del examen
del SPD; sorprendidos a “las primeras de
cambio”. ¿Por qué? Porque esperaban de él un interés por lo pedagógico y organizacional. Pues NO, ya que el susodicho con toda su IDONEIDAD, inició
organizando bajo sus disposiciones, sin consulta, sin acuerdos previos con el
personal o padres de familia; una kermes, una rifa, un viaje de alumnos; todo
esto con fines económicos. ¿LO PEDAGÓGICO?
“Eso puede esperar”. Considero que ese acompañamiento pedagógico de las
escuelas podrá suceder después que el GOBIERNO
CUBRA LOS ADEUDOS y ubique en tiempo y forma a los IDONEOS en los lugares correspondientes. Y luego SÍ, reforzar al 100 a las escuelas en lo
PEDAGOGICO.
Sigamos disfrutando de las vacaciones. Esto continuará. ¡¡¡UN
SALUDO FRATERNAL!!!
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