Translate

viernes, 8 de abril de 2016

Rincón pedagógico Raúl Rosales

RINCÓN PEDAGÓGICO

MODELO EDUCATIVO. PARTE 2.
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx, Marzo 30 de 2016.
            Después de comentar información que refleja las debilidades económico-administrativas del SEE, por adeudos a un buen número de docentes, interinos y dizque de base, de igual forma la  no ubicación, aún, de buen número maestros y directivos, seleccionados a través de los exámenes del Servicio Profesional Docente;  da como resultado una desatención a grupos de alumnos, escuelas y zonas escolares, situación que refleja que nada de responsabilidad tienen los Maestros que deberían estar ocupando esos lugares de forma oficial, pero que por la in-eficiencia administrativa de los responsables, no los han ubicado en tiempo y forma, como se supone que lo señala la reglamentación del SPD, sin dar o tener alguna justificación de peso, que conduzca a concluir, el por qué no se ha terminado ese proceso, que tanto está perjudicando el desarrollo normal del proceso educativo en buen número de locales educativos.
            En el mismo sentido, se encuentra el HECHO, de NO CUBRIR LOS PAGOS, algunos desde el año 2013 y 2014, de algunos interinos y otros de base. Debido a ese rezago manifiesto de sus percepciones económicas, y que muchos de ellos es el único ingreso con que cuentan, sumando a esta anomalía la falta de seguridad social, la cual a la hora que les vayan a pagar, SÍ se las van a descontar de sus ingresos. Y por si fuera poco, cuando toman acciones como trabajadores que son, para hacerse escuchar y lograr presionar al PATRON GOBIERNO, con eventos más contundentes, con apoyos de padres de familia, en solidaridad con quienes han atendido a sus hijos por meses y/o años; entonces , los que se dicen autoridades, en lugar de cubrir esos adeudos para que no se interrumpa el servicio a LOS ALUMNOS, dizque con “MUCHA AUTORIDAD MORAL”, publican hasta en primeras planas que se les DESCONTARÁ a los docentes que hagan paros, como si los paros de docentes los hicieran para irse de fiesta o por alguna causa cualquiera. Es FALTA DE PAGO POR PARTE DEL GOBIERNO A SU TRABAJO, lo que provocan estas reacciones. ¿A esto se le puede llamar REFORMA EDUCATIVA-ADMINISTRATIVA? en donde para variar, las AUTORIDADES, le quieren pasar la factura a los DOCENTES QUE NO LES ESTAN PAGANDO. ¡ASÍ COMO, PUES!, si los que debieran de poner el ejemplo en EFICIENCIA, son los primeros en mostrar su INEPTITUD.
PUNTO 2.- FORTALECER LOS CTEs. En este aspecto, es de esperarse que los docentes  y directivos de cada centro escolar enfoquen sus acciones a mejorar la relación maestro- alumno, con base en las asesorías pedagógicas que según mi punto de vista pueden FORTALECER ampliamente la práctica escolar e ir mejorando los logros en lo que a calidad educativa se refiere. Deberán los directivos llegar a acuerdos con los docentes para cambiar la situación de obligatoriedad de estos espacios, por una oportunidad de encontrar soluciones a la problemática de aprendizajes de los alumnos, o en casos el querer encontrar culpables o descalificar a algunos actores del hecho educativo. Hay la necesidad que estos Consejos Técnicos, sean más apoyados para que se superen debilidades manifiestas, que repercuten en seguir con actitudes tradicionalistas frente a grupo, o la escuela, que en nada benefician al proceso de aprendizaje.
PUNTO 3.-ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO. En este punto, se espera que sea una verdadera oferta y acción dentro de los centros escolares; pero sin querer ser pesimista, ¿Pudiera considerarse esta acción como una realidad escolar cuando en esta entidad, la desorganización administrativa, pedagógica y económica es lo que predomina?. Otra “rayita para el tigre”; en pláticas con un par de docentes de X escuela, me comentaban del arribo de un directivo calificado como IDONEO por el resultado del examen del SPD; sorprendidos a “las primeras de cambio”. ¿Por qué? Porque esperaban de él un interés por lo pedagógico y organizacional. Pues NO, ya que el susodicho con toda su IDONEIDAD, inició organizando bajo sus disposiciones, sin consulta, sin acuerdos previos con el personal o padres de familia; una kermes, una rifa, un viaje de alumnos; todo esto con fines económicos. ¿LO PEDAGÓGICO? “Eso puede esperar”. Considero que ese acompañamiento pedagógico de las escuelas podrá suceder después que el GOBIERNO CUBRA LOS ADEUDOS y ubique en tiempo y forma a los IDONEOS en los lugares correspondientes. Y luego SÍ, reforzar al 100 a las escuelas en lo PEDAGOGICO.
Sigamos disfrutando de las vacaciones. Esto continuará. ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!


   

No hay comentarios: