Los
docentes como comunidad de aprendizaje
Luis
Hernández Montalvo
Hace un año un grupo de
valientes profesoras decidieron organizarse a su manera. El contexto no era muy
alentador; por un lado, se encontraba el Estado Mexicano amenazante y no había
día que no se produjeran incidentes nuevos. Desde el Congreso de la Unión, los
Diputados y Senadores hacían causa común con los grupos empresariales y fueron
una sola voz.
Muy pronto, los reclamos de
diálogo del magisterio tuvieron que enfrentarse a las fuerzas del orden público.
En los meses de octubre noviembre; miles de policías estatales y federales
invadieron las calles y le hicieron frente a un magisterio desarmado que solo reclamaba ¡Diálogo!
Jueces y Ministros de la
Suprema Corte de Ministros de la Nación también dejaban testimonio de quien
mandaba en México y desde este lugar, se aprobaron leyes que contradicen a la
Ley Suprema de la República.
Desde las televisoras y los
medios electrónicos; los patriarcas de la información justificaban la represión
contra los maestros y apoyaban una supuesta Reforma Educativa que nadie sabe a
ciencia cierta que es, pero muchos salen en su defensa. Incluso, los líderes del
SNTE.
Después de la aplicación de
la Evaluación del Desempeño Docente, en este país pueden ocurrir todas las
cosas posibles e incluso de aquellas que no lo parezcan. El año pasado el
escenario era de polvaredas; de aquella que levantaba la SEP en cada una de las
declaraciones de sus funcionarios en su aún más compleja estructura burocrática
y de relaciones institucionales.
Por su lado, el Secretario
de Educación y su estructura burocrática en sus tres órdenes de gobierno y esa
costra burocrática autodenominada autoridad educativa. Y casi de manera
paralela por el orden de importancia y por la toma de decisiones, estaría el
INEE y su supuesto carácter autónomo. Como organismo intermedio, tendríamos, al
difuso, digamos poco transparente, pero estratégicamente importante para la
sobrevivencia de los cuadros políticos del SNTE y de los gobernadores, sí, la
Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, sí, el SNTE nadando de a
muertito.
El señor Emilio Chuayffet se
fue, pero en su corta estancia por la SEP, se ganó el rechazo de los profesores
y un hombre fogueado en el parlamento, canceló el principal recurso del que
disponía para dialogar con el magisterio y convencerlos de las bondades de su propuesta
educativa. En esta polvareda, el PRD intentó convencer a los partidos y al
gobierno de los peligros de aprobar una ley o una serie de reformas a las leyes
para construir una Reforma Educativa. Y en esa polvareda, nadie quiso ver la
dimensión del conflicto por venir. Los partidos fueron uno solo y su polvareda
fue un Pacto que terminó en el parto de los montes.
Manos anónimas diseñaron cientos
de carteles llamando a los maestros a no presentar el examen. En esa polvareda,
aparecieron páginas en las redes sociales llamando a desobedecer a las
autoridades educativas. Las manifestaciones callejeras dejaron de ser
convocadas por un órgano central. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación se convirtió en las siglas públicas de los grupos anónimos. La CNTE
se queja del cerco informativo, pero descuida las redes sociales para
informarle al magisterio. La CNTE, el SNTE y la SEP son tierra de las mismas
polvaredas. ¿Y ahora dónde están esos que llamaron a no presentar el examen? ¿Dónde
están los abogados que los apoyarán? Antes decían los abuelos febrero loco pero
las polvaredas vienen en abril, un poco más fuertes e intensas frente a un
Secretario que se hace cada día más pequeño.
Un grupo de maestras está
preocupado al ver el escalamiento del conflicto. Busca apoyo para construir eso
que originalmente se llamó portafolio de evidencias y en prácticas de ensayo y
error, lograron el apoyo de un personaje ligado a Ceneval. Por varias semanas
fueron acompañados, más o menos con cierta disciplina y metodología. El resultado
fue de cuatro maestros destacados y el resto, quedaron en la categoría de
suficientes.
El ultimo día, los maestros
descubrieron el potencial que habían logrado en solo unas horas de estudio, de
lecturas y discusiones. Por primera vez, estas maestras, aún jóvenes, una madre
soltera –tal vez- otra que está feliz por ser abuela por segunda vez. Aquí escucho con respeto parte de su vida, son
mujeres que luchan a su modo, por cierto a pesar de los supuestos liderazgos
sindicales. Están eufóricas y confían en aprobar los exámenes.
Alguien propone transformar
al grupo en una consultoría. Otro profesor les recuerda que esto que han vivido
en horas previas a los exámenes, es lo que se conoce como comunidad de
aprendizaje y que su permanencia; puede transformar de un grupo coyuntural para
la aprobación del examen, en un grupo docente altamente calificado, de esa
forma, por ejemplo, se puede apoyar a los maestros que realizan un posgrado con
sus reportes de lecturas, con la aplicación de instrumentos de investigación y
desde luego, sin perder de vista en convertirse en empresa privada. Hay euforia
a pesar de lo incierto del proceso. Ya se adelantan las fiestas de fin de año,
alguien propone una cena a manera de pre- posada y en medio de la polvareda, se
desdibujaron las sonrisas y las intenciones inmediatas, así es el magisterio (31
03 2016).
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