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viernes, 27 de febrero de 2015

INEE informe 2014 Raul Rosales Martínez

RICÓN PEDAGÓGICO.
“El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira”(*)
INEE. INFORME 2014. 5ta. PARTE.
PROFR. RAUL ROSALES MARTINEZ. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx 26-II-2015.
“¿CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN AL EJERCICIO DEL DERECHO A UNA VIDA MÁS PLENA Y SATISFACTORIA?

“la educación contribuye a que las personas exijan sus derechos, gocen de mayor salud, tengan una participación ciudadana activa, sean padres y madres responsables, logren un empleo y sean productivas”.
Lo anterior, lo asienta el INEE, en su informe, mismo que se ha comentando en anteriores participaciones; para que ello se dé, es necesario que el Sistema Educativo Nacional (SEN) supere algunos obstáculos que a través de su historia, no lo ha podido hacer, en la medida que las necesidades de la población lo requiere y demanda.
Algunos datos numéricos reflejan la situación actual y cómo se ha mejorado. De la población de 25 años y más, 45% no completa la educación básica y sólo el 13.6% de ellos, concluye la educación superior. Igual, señalan algunos avances, pues en adultos de 65 años, el 63%, no concluyó la educación primaria; asentando que esto sucede en la población entre 25 y 34 años con un 8%.
Lo poco eficaz del SEN, se expresa en este informe, al indicar que la población que no concluyó la educación básica, sigue con el mismo estatus, pues de los adultos rurales y urbanos, 48%  y 38.4%, respectivamente, no la concluyeron. De igual forma para el 90% de los adultos que en el año 2000, no concluían la educación básica, en una década siguen con el mismo rezago.
En esta parte del Informe, establece una relación “no perfecta” en el sentido que a mayor escolaridad, mayor estabilidad laboral y mejores salarios, independientemente de sexo, edad, lugar de residencia.
De igual forma, establecen la relación entre escolaridad y salud, pues los menos escolarizados dedican 30 minutos a la semana al ejercicio físico, mientras que los cuentan con educación superior lo hacen en un promedio de 2 horas por semana. Destacan también que los más escolarizados dedican mayor tiempo a la lectura por placer, sin importar su situación económica, actitud que permite el aprendizaje de forma permanente, a lo largo de la vida.
De nuevo, el informe revela, la discriminación existente y constante hacia las comunidades indígenas  ya que el 70% contra el 43% de los no indígenas, es la diferencia entre los que cuentan y los que no cuentan con educación. Esto sin contar que en la población adulta, es mayor el rezago entre las mujeres que en los varones, aunque afortunadamente en la actualidad se ha venido superando esta debilidad.
La escolarización ha sido lenta, pues en las últimas 4 décadas, ésta se ha reflejado solo en 0.12 grados por año.
Los datos proporcionados por el INEE, con un sentido de autocrítica, basados en el cuestionamiento inicial, así como lo señalado por ellos mismos, en lo relacionado a lo que la educación contribuye en las personas, y de alguna forma reflejado en los datos del censo levantado por INEGI, puede apreciarse que la respuesta al mencionado cuestionamiento, puede ser negativa o positiva, con sus matices, ya que a ojos vistos, , ha hecho aportaciones significativas para contribuir a una mejor vida, pero no en la medida que se desea y que se declara políticamente. Además, para no dejar de mencionar nuestra convicción, queriendo ser autocritico con nuestro quehacer frente a las aulas y las escuelas, hemos reducido en muchos de los casos a enseñar a leer y escribir, para que nuestros alumnos estén aptos para contestar exámenes. Esto también provocado, en buena medida, por el SEN, en donde sólo le interesaban los números. Pero, deberán venir tiempos mejores. Como siempre el mejor punto de vista, será el que USTED tenga y exprese. ¡¡¡Felices fiestas de primavera!!!  ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!
(*William Arthur Ward. Columna de Sergio Sarmiento. Periódico La Crónica de Mexicali, B.C.)  






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