Los idóneos, para una nueva
burocracia en la SEP
Luis Hernández Montalvo
“La burocracia define ella misma su modo de reclutamiento, sus relaciones
internas, su sistema de promoción, sus condiciones de trabajo y su estatuto. En
este sentido, no depende de modo alguno de la colectividad que, sin embargo, la
mantiene por medio del impuesto y todas las ventajas que debe acordarle. De esa
manera, constituye, como las viejas clases dominantes, un poder absoluto, pues
es a la vez independiente y soberana” Michel Labrot, Pedagogía Institucional,
La Escuela hacia la autogestión, Humanitas, Buenos Aires, 1974.
Vivimos días de escándalo, de violencia y muerte. Las
instituciones de la República se tambalean y las fronteras entre la
delincuencia organizada y los hombres de poder en el país se han borrado. Basta
ver un debate en el Canal del Congreso para saber el papel que juegan los
hombres y mujeres del Congreso de la Unión y los intereses reales representados
bajo las máscaras de ideología y programa de los partidos políticos.
Jueces y carceleros aparecen como cómplices impunes,
como colaboradores celosos de los criminales y delincuentes de todo tipo. La
opulencia y el despilfarro del poder público contrasta con el incremento del
hambre de un pueblo atrapado como audiencia de las televisoras que ante los
cambios tecnológicos, hacen fila para recibir el regalo de una pantalla plana y
permanezcan conectados en una realidad virtual que no es la suya. Mientras
tanto, los grandes capitales se esfuman del país, y provoca una reducción aún
más drástica de los salarios y los servicios que atienden la salud, la
educación, la casa, el vestido y el sustento de más de cien millones de
mexicanos.
El desplome de los precios del petróleo a nivel global
y la venta de nuestros recursos naturales a las grandes corporaciones
económicas que dominan la economía planetaria nos conducen ya a una nueva
devaluación de nuestra moneda frente al dólar; pero este tema, es un asunto de
los economistas y de los estudiosos de las finanzas, yo solo los menciono, como
fenómenos que enmarcan el escenario propiciatorio de lo que viene ocurriendo
con los profesores y su fuente de trabajo, la Escuela Pública. El proceso ha
sido de larga duración para una reforma como la que nos ha tocado vivir en México.
A partir de 1992, se acentuaron los discursos modernizadores con la firma del
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ANMEB y que el
Profesor Renán Vega de la UPN de Colombia
escribe al respecto:
“El proceso de mercantilización de la educación viene acompañado de una
nueva lengua, que aplicada a la educación la empobrece en una forma dramática:
la escuela es una empresa, los rectores son administradores, los profesores son
formadores de capital humano, los estudiantes son usuarios, los padres de
familia son clientes y se exalta la noción gerencial de cómo resultado de la
lógica costo-beneficio. Según esta terminología la escuela no es un lugar en
donde los individuos se forman culturalmente para la vida, sino que es una empresa del conocimiento”.
Jueces, burócratas y miembros del Congreso de la Unión
han dispuesto las nuevas reglas del trabajo docente esgrimiendo y justificando los
atropellos a las leyes laborales, el “interés superior de los niños a recibir
una educación de calidad” pero ignoran las estadísticas de pobreza imperante y
ahora, podemos formular alguna opinión inicial de los primeros resultados en la
aplicación de las reformas al artículo 3º. Constitucional. A éste modelo de
gestión, el maestro Pedro Medina Calderón lo denomina: el Modelo
Burocrático-Legislativo ya que se impone como acto de autoridad sin discutirlo
con los implicados: sin convencer a la sociedad, a los Maestros, los padres de
familia, los educandos.
Lo señalado por Labrot en la cita de esta nota, es
ahora un fenómeno global; que reproduce nuevos patrones de vida y de
organización a las instituciones nacionales, incluso en el discurso y en el rol
de los hombres y mujeres que por varias décadas, representaron el gremio de
mayor respeto social. En febrero de 2013 se reformó el artículo 3º. Y se
adicionó un párrafo tercero, un inciso d).- al párrafo II del artículo 3º
quedando como sigue:
“Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con
funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior
que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que
garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La
ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la
evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la
permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos
constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los
ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley…”
Por lo tanto, cuando los profesores
se oponen a lo que consideran una injusticia; se enfrentan a la Ley de la
Constitución y a todo el aparato del Estado. Los primeros datos disponibles,
nos indican ya, la dimensión de los efectos reales de lo que significará para
los trabajadores dichos procesos de evaluación, más allá de los discursos
políticos de funcionarios, legisladores, jueces y líderes sindicales oficialistas:
El profesor nayarita Armando Acosta elaboró una tabla
que muestra el comportamiento de los resultados en el examen de promoción a una
de las plazas ofertadas en la convocatoria del Servicio Profesional Docente a las
plazas de director de primaria federal. Estos son los resultados. Total de
plazas ofertadas en la convocatoria: 2008; del número de concursantes en el examen,
resultaron idóneos 3698 y del total de idóneos, 1690 concursantes, no cuentan
con plaza, lo que hace suponer, que un número importante de los “idóneos”, son
concursantes externos. Otro dato más: de los 3698 de los que resultaron
idóneos, se reparten por grupos de desempeño. En el grupo “A”, 284, en el grupo “B”, 976 y 2438 se ubicaron
en el nivel “C”.
El pasado 26 de julio se publicó el comunicado 208 de la SEP con los
resultados del proceso de promoción a cargos con funciones directivas. De esta
información, nos ocuparemos en la siguiente semana. Por ahora basta decir a
manera de opinión inicial, que pese a todo lo que se cuestionó de los métodos
viciados del escalafón de mandos de la SEP hasta antes de las reformas y que básicamente
controló el SNTE en sus distintas y muy complejas vertientes y expresiones a
nivel nacional –una de ellas, la de la CNTE del sur del país-, si, pese a la
venta de los ascensos a Director de Escuela, Supervisor, Jefes de Sector y
Apoyos Técnico-Pedagógicos, si, aún en este espacio de corrupción, aproximadamente
el cincuenta por ciento de ellos o un porcentaje importante, resultaron
idóneos.
Pero el problema no es ese, el problema es que al
derogar el Escalafón de mandos de la SEP-SNTE, ahora viene el desmantelamiento
de la estructura heredada de esta relación bilateral de la administración con
el sindicato para dar paso a una nueva realidad gestionaría en donde los directores no tengan la mínima
idea gremialista, el mínimo y nulo gesto de solidaridad con los profesores. La
nueva estructura burocrática solo responderá a un mando único y que en forma
piramidal, descenderá del encargado del Ejecutivo en turno hasta el maestro de
escuela. Una nueva era autoritaria y centralista ya se ensaya con los Consejos
Escolares. (1 de agosto de 2015).
3 comentarios:
Hola; solamente para hacer una precisión en la publicación. Respecto a la columna de las tablas que publiqué sobre los resultados del examen de directores de primaria federal... En la columna "IDÓNEOS SIN PLAZA" me refiero a todos los maestros que aún después de un proceso de evaluación y haber obtenido un resultado idóneo, no podrán obtener una plaza debido a que la cantidad de plazas ofertadas por las autoridades de la SEP fue inferior. Esto demuestra que aún con la rigurosidad de las metodologías para evaluar nuestros compañeros están preparados para obtener la plaza de director. Es lamentable que la autoridad solo vaya a decir que no alcanzaron plaza. Saludos y felicidades por las publicaciones.
Don Emilio Armando Acosta González agradezco su aclaración que estoy seguro, ayudará a tener una mayor comprensión de los problemas que se generan en torno a los exámenes en este caso, tratándose del respectivo para la promoción a una plaza de director de educación primaria federal. Desde Puebla, mi saludo y mi felicitación por su trabajo.
ESTIMADO PPROFESOR MONTALVO
Te he enviado CONVOCATORIA a un evento que plantea la urgencia de acciones consensadas y aceptadas voluntariamente para echar abajola evaluacion educativa.Es la posición del CDMP que se coordina con el CEND SNTE. Te ennviaré ahora el documento que se resenta a los diputados de Puebla ( no somos "cartistas" ,aclaro )para demandar se escuche al magisterio o con al carácter de denuncia por la imposición de la "arminzación " edcativa,en marzo de 2014.
El doccumento recoge las 32 razones por las que debemos oponernos alos lineamientos del INEE , a la reforma, a la perdida de la bilateralidad de la relacion SEP-trabajadores.
No escribo SEP SNTE porque el sindicato como institución de los trabajadores ha sido borrado del escenario político, como lo registre tu artículo al referirde a la desapparición de la COMISIÓN mixta de escalafon.
Mi saludo frateernal y con el interes de contar con tu asistencia al evento .MIGUEL GUERRA CASTILLO
Publicar un comentario