RINCÓN
PEDAGÓGICO
“PODRÉ NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERÉ HASTA LA
MUERTE TU DERECHO A DECIRLO”. VOLTAIRE
INEE. INFORME 2015. PARTE3.
De
alguna forma, se siguen dando desencuentros entre el gobierno y la disidencia
magisterial, por lo concerniente a la Reforma Educativa, Administrativa y Laboral,
en específico, por los distintos exámenes que se aplican a docentes que intentan
ingresar al SEN y a los que buscan ascenso en su desempeño laboral.
Lamentables
acontecimientos, los sucedidos en alguna entidad de la República, en donde
integrantes de la disidencia magisterial, vejan a algún@s compañer@s
maestr@s, simplemente porque estaban asistiendo a presentar el examen de
oposición correspondiente, convocado por la SEP y el INEE. Desde nuestro punto
de vista, estas actitudes son reprobables, pues de alguna forma reflejan las actitudes que se tiene ante los alumnos,
es decir, más de imposición y autoritarismo, que de análisis, reflexión, crítica, o apertura
democrática. Cuanta razón existe en la expresión del filósofo Voltaire.
Entrando
a lo que corresponde al Informe del INEE
2015, Capítulo 2, que aborda las CONDICIONES
LABORALES DEL DOCENTE, destaca en su primera parte el estatus laboral- salarial que guardan las diferentes modalidades de
educación secundaria al inicio del ciclo 2013-14, donde en secundarias
generales, la mitad de los docentes
tenían contrataciones por horas; el 13%,
con ¾ de tiempo; y sólo el 10%, con
tiempo completo. Ya en secundarias
técnicas el tiempo completo, se
eleva al 18.1%; siendo del 20.5% los
de ¾ de tiempo. En telesecundarias, al personal lo encuentran con mejores condiciones de contratación económica, aunque
regularmente es un solo maestro por grupo.
Las diferencias
laborales en el nivel de segunda
enseñanza, incluso en las modalidades de preescolar y primaria, se
presentan en las remuneraciones correspondientes, sólo por la modalidad y no
por el desempeño, ya que se encuentran mejor pagadas unas que otras, sin que se
sepa, que haya existido hasta la fecha, una gestoría por parte de las
diferentes Organizaciones Sindicales,
por la homologación, acorde al desempeño, sin tomar en cuenta la modalidad o la
ubicación del desempeño, dónde, para no variar, salen más perjudicadas los
docentes de comunidades indígenas. Una sugerencia
al S.N.T.E. y sus similares en las diferentes entidades del país, para que revisen
esta problemática económico-laboral
de sus agremiados. Es justo una gestoría en este rubro, no digamos lucha, pues
se puede entender como confrontación, pero sí, gestionar lo que por ley les
corresponde, y lo señala el INEE, “a
igual trabajo, igual remuneración”.
Se marcan las remuneraciones de
algunos docentes o directivos como este ejemplo: preescolar tradicional, $11,368;
preescolar indígena $10,325. Primaria tradicional $11,304; primaria indígena $10,865.
Medio tiempo en secundarias generales $11,128; técnicas $12,501.
Menciona
lo relacionado con el Programa Nacional
de Carrera Magisterial, el cual viene a beneficiar a cierto número de
docentes y directivos, aunque tal vez no en la proporción que se pudiera
pensar, ya que el total de inscritos en las diferentes categorías, mismas que
van de la A, hasta la E, suman en el
ciclo escolar 2011-2012; 367,589 maestros frente a grupo, en todas las
categorías, de un aproximado de
1,226,000 y, sumando directivos, supervisores, maestros de tecnológicas y
asesores técnico pedagógicos, 454,930. Es de notarse el beneficio económico en cada categoría pero se refleja, como es
lógico, en la categoría E, con la
salvedad que solo el 4% de los
participantes, cuentan con él. Se hace al mismo tiempo, la observación, que la
mejora salarial no se refleja en los logros educativos de los alumnos.
Abordan,
acorde a los montos, la relación salarial de la docencia con otras profesiones, quedándose en desventaja el sector
educativo, situación que el INEE, pone como referente para que el sistema del Servicio Profesional Docente (SPD) tome
en cuenta la mejora, para atraer a profesionales en un futuro inmediato. Aún
así se considera que existen 3
incentivos principales para la demanda del mercado laboral educativo: protección del salario; compatibilidad del
trabajo docente con el hogar y la seguridad en el empleo y las prestaciones
sociales.
Cierran
este capítulo con algunas consideraciones, entre las que destaca la de seguir manteniendo las ventajas salariales
de la docencia, con el fin de atraer los mejores bachilleres a esta
profesión.
Si se
puede, sigamos disfrutando el receso escolar. ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!
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