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viernes, 31 de julio de 2015

El INEE informe 2015 Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO
“PODRÉ NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERÉ HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO”. VOLTAIRE
INEE. INFORME 2015. PARTE3.
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx , Julio 30 de 2015.
            De alguna forma, se siguen dando desencuentros entre el gobierno y la disidencia magisterial, por lo concerniente a la Reforma Educativa, Administrativa y Laboral, en específico, por los distintos exámenes que se aplican a docentes que intentan ingresar al SEN y a los que buscan ascenso en su desempeño laboral.
            Lamentables acontecimientos, los sucedidos en alguna entidad de la República, en donde integrantes de la disidencia magisterial, vejan a algún@s compañer@s maestr@s, simplemente porque estaban asistiendo a presentar el examen de oposición correspondiente, convocado por la SEP y el INEE. Desde nuestro punto de vista, estas actitudes son reprobables, pues de alguna forma reflejan las actitudes que se tiene ante los alumnos, es decir, más de imposición  y autoritarismo, que de análisis, reflexión, crítica, o apertura democrática. Cuanta razón existe en la expresión del filósofo Voltaire.
            Entrando a lo que corresponde al Informe del INEE 2015, Capítulo 2, que aborda las CONDICIONES LABORALES DEL DOCENTE, destaca en su primera parte el estatus laboral- salarial que guardan las diferentes modalidades de educación secundaria al inicio del ciclo 2013-14, donde en secundarias generales, la mitad de los docentes tenían contrataciones por horas; el 13%, con ¾ de tiempo; y sólo el 10%, con tiempo completo. Ya en secundarias técnicas el tiempo completo, se eleva al 18.1%; siendo del 20.5% los de ¾ de tiempo. En telesecundarias, al personal lo encuentran con mejores condiciones de contratación económica, aunque regularmente es un solo maestro por grupo.
            Las diferencias laborales en el nivel de segunda enseñanza, incluso en las modalidades de preescolar y primaria, se presentan en las remuneraciones correspondientes, sólo por la modalidad y no por el desempeño, ya que se encuentran mejor pagadas unas que otras, sin que se sepa, que haya existido hasta la fecha, una gestoría por parte de las diferentes Organizaciones Sindicales, por la homologación, acorde al desempeño, sin tomar en cuenta la modalidad o la ubicación del desempeño, dónde, para no variar, salen más perjudicadas los docentes de comunidades indígenas. Una sugerencia al S.N.T.E. y sus similares en las diferentes entidades del país, para que revisen esta problemática económico-laboral de sus agremiados. Es justo una gestoría en este rubro, no digamos lucha, pues se puede entender como confrontación, pero sí, gestionar lo que por ley les corresponde, y lo señala el INEE, “a igual trabajo, igual remuneración”.
            Se marcan las remuneraciones de algunos docentes o directivos como este ejemplo: preescolar tradicional, $11,368; preescolar indígena $10,325. Primaria tradicional $11,304; primaria indígena $10,865. Medio tiempo en secundarias generales $11,128; técnicas $12,501.
            Menciona lo relacionado con el Programa Nacional de Carrera Magisterial, el cual viene a beneficiar a cierto número de docentes y directivos, aunque tal vez no en la proporción que se pudiera pensar, ya que el total de inscritos en las diferentes categorías, mismas que van de la A, hasta la E, suman en el ciclo escolar 2011-2012; 367,589 maestros frente a grupo, en todas las categorías,  de un aproximado de 1,226,000 y, sumando directivos, supervisores, maestros de tecnológicas y asesores técnico pedagógicos, 454,930. Es de notarse el beneficio económico en cada categoría pero se refleja, como es lógico, en la categoría E, con la salvedad que solo el 4% de los participantes, cuentan con él. Se hace al mismo tiempo, la observación, que la mejora salarial no se refleja en los logros educativos de los alumnos.
            Abordan, acorde a los montos, la relación salarial de la docencia con otras profesiones, quedándose en desventaja el sector educativo, situación que el INEE, pone como referente para que el sistema del Servicio Profesional Docente (SPD) tome en cuenta la mejora, para atraer a profesionales en un futuro inmediato. Aún así se considera que existen 3 incentivos principales para la demanda del mercado laboral educativo: protección del salario; compatibilidad del trabajo docente con el hogar y la seguridad en el empleo y las prestaciones sociales.
            Cierran este capítulo con algunas consideraciones, entre las que destaca la de seguir manteniendo las ventajas salariales de la docencia, con el fin de atraer los mejores bachilleres a esta profesión.
            Si se puede, sigamos disfrutando el receso escolar. ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!
           


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