Hacemos magia para que los niños aprendan
Exclamó
la profesora Roxana:
-
Con
el mismo sortilegio con que los niños se envisten para seguir asistiendo a la
escuela, a pesar, y no obstante a todo. Así también, nosotros los profesores
nos las tenemos que ver, así que parece que educar o aprender es una suerte, un
encantamiento, un hechizo. Parece que estar encantados, adormecidos, se
convierte en un estado de existencia. Vivir, estudiar, educar por estos lares,
es caer en el encantamiento dulce de la conformidad, de una suerte de fatalismo
de un destino inexorable.
Por eso, ahora que hago parte de este
trabajo, escribir sobre mi experiencia docente, a partir de narrativas, quiero
hacerlo refiriéndome a dos momentos de suma importancia para mí: Por un lado, a
que tiempos y a quienes se refieren, cuando hablan de Calidad de la educación,
ese discurso tan frecuente en nuestras autoridades, que se usa prolongadamente
y a destiempo. Y por otro parte, que de los tiempos de nuestras experiencias
pedagógicas, y entonces ¿Quiénes somos ?
Aquí comienza mi historia, la que les
quiero contar, esta que define lo que soy y de lo que estoy hecha. Soy
profesora, soy indígena y llevo 7 años laborando en escuelas multigrado, todo
esto me constituye como ser humano y mi responsabilidad con los otros. En estos
años he estado en dos escuelas primarias de la misma zona escolar, en estas
escuelas es difícil hablar de calidad educativa. Siempre me asalta la idea: ¡a
qué se refieren con eso de calidad y sobre todo cuando se responsabiliza
únicamente a los maestros y directivos!, y el sistema, que impone una forma de
vivir, una forma de pensar las cosas, que pasa con el sistema educativo en
general?
Requerimos una educación más humana, también
que el sistema sea capaz de hacer visible las carencias que existen en las
escuelas. Por ejemplo quienes son aquellos niños viven en comunidades que no son
cabecera municipal, que viven en comunidades aledañas, las que se encuentran
entre las montañas, de las comunidades que no tienen acceso a la electricidad,
que no cuentan con el mobiliario adecuado. Niños que viven sus tiempos a des
tiempos de lo señalado en las políticas educativas. Donde la distancia que
caminan los niños es de un kilómetro o más, donde los niños tienen jornadas de
trabajo, lugares donde la desnutrición de los niños es evidente, donde los
profesores tenemos que hacer 4 o 5 horas caminando para llegar al centro de trabajo,
lugares donde las buenas intenciones del sistema no alcanza a llegar y los
profesores tenemos que hacer maromas, circo, malabares y magia para que los
niños logren aprender. Frente a este contexto ¿Podemos hablar de calidad de la
educación?
Quiero contarles una anécdota, leí un
libro, un libro muy curioso, de esos contenidos que no te dejan dormir, no
porque te hagan soñar, sino más bien te preocupa la suerte de quien escribe con
tanto desaliño. Silvia Schmelkes en la parte introductoria de su libro “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” juzga y designa
responsabilidades, señala:
A
los RESPONSABLES de la calidad de la educación en nuestras escuelas de
educación básica. Estos son los DIRECTORES Y LOS MAESTROS. Partimos
de la convicción de que el gran salto hacia adelante en la calidad de la
educación básica sólo podrá venir de las propias escuelas. Sin negar la
necesidad de reformas de fondo en el sistema educativo global, el verdadero
cambio de nuestra educación, el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela,
de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que éstas establezcan
entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven.
Me preocupa cuando señala que la calidad de la educación depende de
profesores y directivos, de lo que cada escuela sea capaz de hacer por sí misma
para salir adelante y sobre todo del vínculo escuela-comunidad. Esto no
porque sea una frase incoherente o falte de sentido, me preocupa más bien, que
está convencida de estar diciendo algo nuevo, algo revelador, algo que no se
hace.
Quienes somos profesores comprometidos
podemos notar que esta indicación textual se encuentra fuera de contexto, o
mejor aún, quien lo escribe desconoce la realidad que vivimos todos los días.
Es claro que quienes hablan de calidad de la educación lo hacen desde los
supuestos y creen que con su discurso de intelectuales, desde el escritorio,
pueden hablar de calidad sin que hayan puesto un solo pie en estos lugares, sin
que sepan de qué están hechas las comunidades, las escuelas, los niños, los
padres de familia y los maestros. Y la verdad es está, lo que ella propone lo
hacemos a diario, no porque nos los dicten, más bien por la gran
responsabilidad que tenemos, hacemos magia para que cada día se hagan posible
los ideales de nuestro país: educar y hacer conciencia con los mínimos
recursos.
Y solo para que tengan una somera idea, quiero
decirles que la mayoría de los profesores que laboramos con grupos multigrado
tenemos la función de docente multigrado, directores y además somos intendente
de la institución, en esta última función los niños también apoyan, también
organizamos las actividades para apoyar el Comité de Padres de Familia. Somos
administrativos y fungimos como capturistas de los documentos oficiales, viajamos
con nuestros propios recursos a la cabecera municipal para reportar
calificaciones al sistema porque en la comunidad no hay internet. Llenamos
documentos oficiales, hacemos las gestiones para el apoyo a la escuela, también
nos encargamos del llenado y reportes de documentos para el programa de apoyo
que el gobierno brinda a algunas familias a la comunidad, que por cierto es un
apoyo manipulado pues acá el partido oficialista decide a quien y cómo deben
repartirse los recursos. Por ejemplo las madres y padres de familia son
acarreados para ir a escuchar los discursos de candidatos del partido que por
estos rumbos gobierna.
Actualmente trabajo en la Escuela
Primaria Bilingüe “Henry Ford” con clave 07DPB2625F de la Zona Escolar 702
Oxchuc. Esta escuela se ubica geográficamente en la comunidad de Ti’akil, Oxchuc, Chiapas. De
esto quiero hablarles, pues estos tiempos son los que nos constituyen, los de a
deveras!
Esta escuela ha logrado tener las condiciones
mínimas gracias al aporte de los padres de familia, acá no podemos decir que el
Estado se ha hecho responsable, por el contrario acá estamos convencidos que el
trabajar unidos y siendo responsables en conjunto es entonces cuando la
educación ha valido la pena, ha mejorado las condiciones de vida de nuestros hijos,
por eso seguimos apostando a la educación, pero eso ha implicado que no se
asuma la responsabilidad de quienes deben brindar las condicones y los recursos
mínimos a las escuelas.
La
infraestructura escolar es una condición necesaria para lograr una educación de
calidad, esto rebasa las buenas intenciones de docentes y directivos, tal como
lo afirma la referencia anterior, no se trata unicamente de responsabilizar al
personal o a los padres de familias. Esta
escuela primaria se encuentra en malas condiciones, está desgastada, se ubica
en una pendiente donde constantemente los niños sufren accidentes, los vidrios
rotos, tiene cuartaduras y un desgaste que puede verse a simple vista, pero
como las autoridades no la visitan dificilmente pueden darse cuenta.
En
lo que refiere al mobiliario también hay desgaste y malas condiciones. La
cantidad de sillas con paletas ya no son las adecuadas para poder trabajar, también
la cantidad no es suficiente para el total de matrículas que se generan en cada
ciclo escolar. Por esta razón las autoridades de la comunidad en con conjunto
con los maestros han organizado viajes a la ciudad de capital del estado, en:
INIFECH, CONAFE, planeación y otras dependencia para gestionar mejores recursos
para la institución, pero no se ha tenido éxito, pues no hay respusta
satisfactoria. Además la escuela no está incorporada al apoyo compensatorio de
AGE por lo que no se reciben apoyos económicos o recursos que permitan dar
manteminiento.
Por
eso cada vez que escucho hablar que los gobiernos y las autoridades educativas
proponer una refoma de educativa de calidad que mejore la educación siempre me
pregunto: ¿A qué se refieren con calidad educativa? Los tiempos de las reformas
serán los mismos que vivimos aquí? Yo no sé que quieren decir con calidad, le
soy honesta, desde hace varios días he buscado información que me permita
entender a que se refieren nuestras autoridades con esas dos palabras.
Me parece que son palabras de gran
importancia porque están determinado el destino de nuestra educación en México
(en discurso), pero también, y sobre todo está determinando las formas de
pensar y ver el mundo, de muchas generaciones.
Le soy honesta, eso me da un poco de
preocupación, porque entonces algo quieren meternos en la cabeza las
autoridades, algo nos quieren hacer creer, por eso que digan que nosotros somos
los únicos responsables no me parece justo. El estado debe conocer las
realidades en sus tiempos, en su complejidad, reconociendo quienes son los que
allí están.
Y no sólo ese discurso nos lo
quieren hacer creer a nosotros para ponernos en contra de nuestros mismos
compañeros, también se lo meten en la cabeza de los padres de familia, pero en
eso se equivocan porque quienes estamos cerca de los padres de familia, quienes
estamos a tiempo, somos nosotros y ellos lo saben, lo conocen, viven y sufren
con nosotros las carencias que se tienen para lograr eso que llaman calidad de
la educación. Nuestros tiempos se vuelven realidades inconmensurables,
incorruptible. Nuestros tiempos no son los tiempos del discurso amañado de los
que detentan el poder, de los que dicen ser expertos y se toman con ligereza
admirable el derecho de decir cómo se debe vivir la educación.
En este sentido, llama la atención la
forma descarada con el que el discurso busca
coincidir, simulando coherencia, existe un desajuste temporal y contextual. Un
buen ejemplo, son los
libros de texto que traen actividades y lecturas complementarias, de los cuales
se tienen que hacer visitas en páginas web; ejemplo de internet, uso de
tecnologías, medios de comunicación, como si acá eso se diera como hoja de los
árboles, eso es contradictorio, acá con que trabajo tenemos luz, que podemos
decirle a los niños que tienen que hacer ejercicios con internet, eso es
ilógico, es poco ético por parte de quienes planean la educación en nuestro
país.
Nos
queda claro que para hacer eso se necesitan de aulas multimedia, acá las
computadoras todavía son una aspiración, mientras tanto nuestros gobiernos
hablan de estar a la altura de otros países cuando no son capaces de hacer
coherente el discurso con la realidad. Necesitamos no sólo de tecnología,
equipos de cómputo, internet, sino de lo principal, que la luz se resuelva
adecuadamente y brinde las condiciones que merecen los alumnos.
Yo
creo que no estamos solicitando algo imposible, en este siglo creo que con el
recurso que se gastan los partidos políticos en las campañas serviría para que
las escuelas tuvieran las condiciones óptimas para promover aprendizajes
acordes a los tiempos que vivimos. Lo digo de forma literal, acá en nuestras
escuelas hacemos magia con los contenidos de los libros de texto, contenidos
que no concuerdan o que simplemente no encajan con nuestra realidad, con
nuestros tiempos, con nuestro contexto.
Aquí
los tiempos de las experiencias docentes frente a la realidad de los niños están
cargados de responsabilidad, de acogimiento y afecto de parte nuestra. Lidiamos
con la inasistencia, deserción o abandono escolar. Sabemos que los tiempos del
sistema educativo nada tienen que ver con la vida cotidiana de quienes la
vivimos a tiempo y en el ahora.
Aunque
la responsable del INEE LA “doctora” Silvia no lo crea visitamos todos los días
a los padres de familia, constantemente solicitamos del apoyo para que los
niños no falten a clases, organizamos jornadas de recuperación vespertina para
lo niños que salen a laborar con sus familias, nuestra labor no termina con un
horario como piensan algunas autoridades, y aunque el Chuayfet diga que
nosotros ganamos mucho dinero, podemos hacer evidente nuestro sueldo que no
rebasa los 4 mil pesos quincenales.
En las comunidades, los tiempos, las
realidades, no son sólo discursos, no son buenas intenciones, la familia completa,
por bendito sortilegio, tiene que trabajar para conseguir el sustento de la
casa, cada integrante tiene una responsabilidad, no importa si tiene 6 años o
más, todos colaboran por igual, eso es lo que no logran entender las
autoridades, que acá se sobrevive. Muchos padres de familia destinan el dinero
para las necesidades de salud, alimentación, cuidados, vivienda y muy poco para
la educación, en el sentido de comprar materiales y útiles escolares para sus
hijos.
Acá
no hay educación gratuita, eso del estado benefactor pasó a ser historia, ahora
la educación quedo completamente a la suerte de los magos y magas, es decir, en
manos de las comunidades, de los padres, que no sólo tienen que cooperar para
medio cuidar las instalaciones de la institución, tambien tienen que ver por lo
útiles y los recursos de los niños. Estos lo digo no con desganó más bien con
el objetivo de declarar que nosotros hemos cumplido a cabalidad, no buscamos que
el gobierno sea paternalista, y lo regale, pero si queremos hablar de educación
de calidad, entonces hay algo que resolver de fondo, esto tiene que ver con las
condiciones estructurales y materiales de existencia, la pobreza que se vive en
las comunidades.
Ante
esta realidad valdría la pena preguntarnos:¿A qué se refiere cuando se habla de
la universalización de la calidad educativa en las escuelas del territorio
mexicano?, Quienes diseñan, planean y deciden sobre la educación sabrán que la
realidad es otra, con otros tiempos? Cómo hacemos coincidir los tiempos y los
narradores de las historias? Y así, entonces ¿Cómo lograr que la reforma tenga
un impacto en la educación de los niños en las comunidades indígenas?
Por
eso lo digo, la calidad de la educación en las comunidades indígenas no depende
exclusivamente de profesores, directivos y padres de familia, se requiere que
el sistema educativo este acorde a los tiempos en los que se vive la vida,
acordes a los sortilegios, a la suerte,
al encantamiento de quienes sueñan y despiertan queriendo un mundo distintos acordes
al contexto, acorde a quienes lo viven, a quienes le dan contenido a un país,
el estado debe asumir el papel que le corresponde y acordar los tiempos de los
hechizos de las gentes!.
Narrativa
Profesora Roxana.
Chiapas/2015.
Coord.
Adan Morgan
Colectivo
43 x 43
Serie
1. De las Condiciones de nuestras escuelas.
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