Sobre Reformas en la Educación pública----Diario Uchile--19 º C, invierno.
En Chile los profesores tienen un paro indefinido porque no aceptan una iniciativa de reforma a la educación del gobierno. Allá es el Ministerio de Educación, y en lugar de SNTE tienen el Colegio de profesores con un presidente metropolitano a la cabeza.
El presidente Metropolitano del Magisterio, finalmente expuso que los profesores no están en contra del proyecto de Carrera Docente, no obstante lo que buscan es que se modifique sustancialmente, incorporando, por ejemplo, nuevas formas de evaluación docente, mayor cantidad de horas no lectivas hasta llegar a un equilibrio entre horas en aula y horas de labores administrativas, y que se reconozca el título universitario para hacer ingreso formal a la Carrera Docente, con titularidad inmediata.
En este sentido, Abedrapo aseguró que si bien continuarán exigiendo el retiro de la iniciativa legal desde el Congreso, esperarán la contra propuesta que, esperan, el Mineduc les presente en la negociación tripartita que la comisión de Educación planteó el jueves pasado.
Camila Vallejo joven diputada comunista, indicó que espera que, así como el Magisterio, el Ministerio de Educación responda afirmativamente a la invitación a la conformación de esta mesa tripartita, y se haga presente en la comisión, demostrando coherencia con sus propios planteamientos en el sentido que es el Congreso Nacional el lugar en el que se debe llevar a cabo el debate y el diálogo de ideas.
“Lo que podemos hacer de vinculante es que haya un acuerdo previo a la idea de legislar donde esté comprometido tanto el Ejecutivo como los profesores lo consideren como algo positivo, y los parlamentarios también, porque aquí el Ejecutivo presenta un proyecto, pero al final del día nosotros tenemos que legislarlo, entonces por eso yo encuentro que es muy positivo que haya una instancia tripartita porque es como matar dos pájaros de un tiro, el Ejecutivo presente, el Parlamento presente, y entonces creo que se puede avanzar más rápido”.
En México no se hizo así, por eso estamos con problemas y más aún cuando el INEE sigue atizando el fuego con descalificaciones y adjetivos de ignorantes para el magisterio que protesta.
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