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También refleja incompetencia en la aplicación de las
reformas constitucionales y legales en educación, apuntó
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De poco servirán los cambios legislativos si no hay un
equipo capaz de ponerlas en marcha, opinó
El diputado por el PRD, Miguel Alonso Raya, apuntó que
el Informe sobre el estado que guardan
los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional,
confirma la ineficiencia en el ejercicio
del presupuesto educativo, la corrupción que prevalece en el sector e incompetencia
en la aplicación de las reformas constitucionales en materia de educación y de
las leyes reglamentarias respectivas.
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) presentó ayer por la tarde a la Comisión de
Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el informe
aludido.
La reforma constitucional mandató al instituto, entre
otras tareas, a evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema
Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media
superior. Este es el primer informe desde que la institución obtuvo su
autonomía.
De acuerdo con el documento, presentado ayer por la
tarde a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por la Consejera
Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, a pesar de los avances
registrados, prevalecen serias dificultades entre las que destacan la inequidad
educativa, la discriminación de la que es víctima la población indígena, los
problemas que se enfrentan en el nivel preescolar, el trabajo infantil, la deserción
escolar y la insuficiencia de infraestructura, servicios y de personal que prevalece
en algunas escuelas.
Al respecto, Alonso Raya consideró que el informe presentado por el INEE
retrata la ineficiencia en el ejercicio del presupuesto educativo y la
corrupción en el manejo de los recursos públicos destinado a este sector.
“También evidencia incompetencia en la aplicación de las acciones
establecidas en la reforma constitucional y en las normas reglamentarias en el
rubro de educación” acotó.
“De poco servirán las reformas aprobadas por el
Congreso; si el Ejecutivo Federal, quien tiene la responsabilidad de ponerlas en práctica, carece de un equipo
eficiente”, señaló.
En 2013, la Secretaría de Educación Pública manejó un presupuesto de
cerca de 250 mil millones de pesos (mmdp).
Según Alonso Raya, en 2014 se aprobaron 592.9 mmdp de pesos en
educación, lo que implicó un crecimiento
real de 6.9% con respecto a 2013.
De acuerdo con Transparencia Mexicana, “al sector educativo del país se
le destina un 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación, y a la SEP se le
asigna un 59% del gasto total en educación”.
Alonso Raya argumentó que a pesar del presupuesto aprobado para el
sector y para poner en marcha la reforma constitucional destinada a mejorar la
calidad de la educación, se mantienen rezagos importantes, particularmente en
educación básica y media superior, como lo reflejan las cifras del INEE, el
censo educativo elaborado por el INEGI e informes recientes de organismos
internacionales, como el caso de la OCDE.
“De poco servirán las reformas si no hay un equipo capaz de ponerlas en
marcha, si se tolera la corrupción, y no se
traducen en mejores condiciones
de vida para las personas y tampoco apuntalan la educación, el empleo, el
desarrollo y el crecimiento del país”, consideró.
“Los cambios legislativos, por
trascendentes que sean, no son útiles si no cumplen con su objetivo principal
de servir a la gente o se tergiversan para no atender su contenido”, concluyó.
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