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miércoles, 23 de abril de 2014

Análisis del censo escolar del INEGI Bardomiano González Pérez)


El censo del INEGI nos da una perspectiva de las condiciones de la educación en el país con excepción de  Oaxaca  donde 6, 628 centros de trabajo  se opusieron a ser censados que equivale a un  27.4% del total de maestros oaxaqueños, Chiapas con un  41%  con 9.898 centros de trabajo ( a fin de cuentas los de Chiapas  fueron mas radicales en ese aspecto que lo de  Oaxaca y con justa razón ya que fue el estado donde nace la CNTE con el CCL   Chiapaneco) Michoacan con  6,587 centros de trabajo equivalntes al 27.3% de el total en ese estado con esas excepciones podemos inferir que el censo del INEGI fue un exito.

El número de escuelas públicas de educación básica es mayoritario en todos los estados de la república, y en 12 estados representan  más del 90% del total. En 16 estados  hay un  promedio del 80 al 90% y solo en cuatro entidades la educación privada tiene  una gran influencia  ya que la educación pública  tiene  porcentajes si bien son mayores que las privadas no están muy alejados ya que  en el D.F. el porcentaje  de instituciones privadas, es de 48.2% en el estado de  Morelos el 33.3% es de  tendencia privada, en Baja California el porcentaje es de 34.7% de educación privada y en el estado de México  el porcentaje privado es de 21.5%. Por  lo tanto la educación pública predomina a pesar de haber pasado por  dos periodos de tendencia  privatizadora en la presidencia de la república.

En lo laboral   2 millones 247 mil 279  trabajadores laboran en los centros de trabajo(públicos y privados) de los cuales fueron censados 1 millón 814,483 y de ellos  298,174 trabajadores no laboran en su centro de trabajo, de este total  puede   influir que no esten en su lugar de adscrpción  que no se les haya  dado de alta en el Nuevo  centro de trabajo, aunque   son mas de 30 mil detectados con  licencia sindical  son llamados “aviadores” y 39 mil  que nadie conoce ni en los centros de trabajo  y que denominan  “los maestros fantasmas”.

Un problema  que surgió en el  period presidencial  de Salinas de Gortari  con la famosa   “Federalización educative” fue la  descentralización mal elaborada que se aplicó, masificó el número de  comisionados, porque en ella se descentraliza la nómina educativa y cada estado se encarga de administrarla de acuerdo a la plantilla de maestros alumnos y centros de trabajo que reporta cada una de las entidades, los estados inician una serie de maniobras para poder manejar el presupuesto educativo en otros rubros que no son precisamente la educación y duplican la carga  presupuestaria al “comisionar” personal de los centros educativos  en varias vertientes, unos de licencia sindical, y para tener mayor número de necesidades aumentan los comisionados al sindicato hasta convertirse en una  carga burocrática que se  encarga no de actividades educativas ni sindicales sino a eventos electorales de común acuerdo con los gobiernos estatales sea el partido que sea que esté en el poder estatal. Sin embargo al comisionarse  a un docente deja un hueco  en el centro de trabajo, y este es llenado con otra adscripción duplicando el costo de la plaza lo que  infla  el presupuesto educativo al presentarlos como necesidades, por otra parte a los jubilados y fallecidos  simplemente no se da de baja su plaza pero se le da adscripción a otro en su lugar  por eso se hacia el corrimiento de profesor base a  profesor  inicial luego  a la siguiente promoción hasta llegar a las direcciones si el jubilado  era director o supervisor y por ello se les daba preferencia a jubilar a los directivos y supervisors. En casos extremos  como lo comprobaron  en el censo se daba alta en algunos estados a una escuela se le inventaba el alumnado, se le dotaba de maestros directivos parte de una supervision y la escuela no existía.

En este mismo contexto los estados  llevaban a cabo una negociación extra con las secciones sindicales un porcentaje  determinado que  se negociaba  entre estado y dirigencia seccional y se manejaba  discrecionalmente  para hacer  negociaciones de  tipo  electoral y todo ese costo era parte  del presupuesto educativo que el  gobierno federal vía SEP enviaba a los estados hoy la numina a partir de  el primero de enero del 2015 se supone que la vuelve a centralizer la SEP  y también suponemos que se van a  acabar los dbles pagos, las escuelas fantasmas, los profesores fantasmasa los profesores comisionados al SNTE  pagados por la SEP  y los estados les dan tiempo a los estados pára que arreglen en lo que puedan su presupuesto ya que solo les enviaran recursos de acuerdo a los datos del INEGI y el cochinito de los recursos de educación manejados para otros rubros, parece que les van a salir alas, lo mismo que a   la doble negociación y ahora los comisionados del SNTE y los gobiernos estatales coludidos con  ellos  si van a exclamar  !y ahora quién nos salva!  ¿el chapulín Colorado?, la dirigencia nacional del SNTE y los  adictos  a Elba Esther Gordillo, que son los mismo solo que   disfrazados de   “institucionales” como han de añorar actualmente las vacas gordas  de  la trilogía  Fox, Calderón  y Gordillo.


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