El censo del INEGI nos da una perspectiva de las
condiciones de la educación en el país con excepción de Oaxaca
donde 6, 628 centros de trabajo
se opusieron a ser censados que equivale a un 27.4% del total de maestros oaxaqueños, Chiapas
con un 41% con 9.898 centros de trabajo ( a fin de
cuentas los de Chiapas fueron mas
radicales en ese aspecto que lo de
Oaxaca y con justa razón ya que fue el estado donde nace la CNTE con el
CCL Chiapaneco) Michoacan con 6,587 centros de trabajo equivalntes al 27.3%
de el total en ese estado con esas excepciones podemos inferir que el censo del
INEGI fue un exito.
El número de escuelas públicas de educación básica es
mayoritario en todos los estados de la república, y en 12 estados
representan más del 90% del total. En 16
estados hay un promedio del 80 al 90% y solo en cuatro
entidades la educación privada tiene una
gran influencia ya que la educación
pública tiene porcentajes si bien son mayores que las
privadas no están muy alejados ya que en
el D.F. el porcentaje de instituciones
privadas, es de 48.2% en el estado de
Morelos el 33.3% es de tendencia
privada, en Baja California el porcentaje es de 34.7% de educación privada y en
el estado de México el porcentaje privado
es de 21.5%. Por lo tanto la educación
pública predomina a pesar de haber pasado por
dos periodos de tendencia
privatizadora en la presidencia de la república.
En lo laboral
2 millones 247 mil 279 trabajadores
laboran en los centros de trabajo(públicos y privados) de los cuales fueron
censados 1 millón 814,483 y de ellos
298,174 trabajadores no laboran en su centro de trabajo, de este
total puede influir que no esten en su lugar de
adscrpción que no se les haya dado de alta en el Nuevo centro de trabajo, aunque son mas de 30 mil detectados con licencia sindical son llamados “aviadores” y 39 mil que nadie conoce ni en los centros de
trabajo y que denominan “los maestros fantasmas”.
Un problema que
surgió en el period presidencial de Salinas de Gortari con la famosa “Federalización educative” fue la descentralización mal elaborada que se
aplicó, masificó el número de
comisionados, porque en ella se descentraliza la nómina educativa y cada
estado se encarga de administrarla de acuerdo a la plantilla de maestros
alumnos y centros de trabajo que reporta cada una de las entidades, los estados
inician una serie de maniobras para poder manejar el presupuesto educativo en
otros rubros que no son precisamente la educación y duplican la carga presupuestaria al “comisionar” personal de
los centros educativos en varias
vertientes, unos de licencia sindical, y para tener mayor número de necesidades
aumentan los comisionados al sindicato hasta convertirse en una carga burocrática que se encarga no de actividades educativas ni
sindicales sino a eventos electorales de común acuerdo con los gobiernos
estatales sea el partido que sea que esté en el poder estatal. Sin embargo al
comisionarse a un docente deja un
hueco en el centro de trabajo, y este es
llenado con otra adscripción duplicando el costo de la plaza lo que infla
el presupuesto educativo al presentarlos como necesidades, por otra
parte a los jubilados y fallecidos
simplemente no se da de baja su plaza pero se le da adscripción a otro
en su lugar por eso se hacia el
corrimiento de profesor base a
profesor inicial luego a la siguiente promoción hasta llegar a las
direcciones si el jubilado era director
o supervisor y por ello se les daba preferencia a jubilar a los directivos y
supervisors. En casos extremos como lo
comprobaron en el censo se daba alta en
algunos estados a una escuela se le inventaba el alumnado, se le dotaba de
maestros directivos parte de una supervision y la escuela no existía.
En este mismo contexto los estados llevaban a cabo una negociación extra con las
secciones sindicales un porcentaje
determinado que se negociaba entre estado y dirigencia seccional y se
manejaba discrecionalmente para hacer
negociaciones de tipo electoral y todo ese costo era parte del presupuesto educativo que el gobierno federal vía SEP enviaba a los
estados hoy la numina a partir de el
primero de enero del 2015 se supone que la vuelve a centralizer la SEP y también suponemos que se van a acabar los dbles pagos, las escuelas
fantasmas, los profesores fantasmasa los profesores comisionados al SNTE pagados por la SEP y los estados les dan tiempo a los estados
pára que arreglen en lo que puedan su presupuesto ya que solo les enviaran
recursos de acuerdo a los datos del INEGI y el cochinito de los recursos de
educación manejados para otros rubros, parece que les van a salir alas, lo
mismo que a la doble negociación y
ahora los comisionados del SNTE y los gobiernos estatales coludidos con ellos
si van a exclamar !y ahora quién
nos salva! ¿el chapulín Colorado?, la
dirigencia nacional del SNTE y los
adictos a Elba Esther Gordillo,
que son los mismo solo que disfrazados
de “institucionales” como han de añorar
actualmente las vacas gordas de la trilogía
Fox, Calderón y Gordillo.
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