Compañeros Maestros Todos:
El objetivo de nuestra interacción epistolar (valgánme esta expresión literaria utilizada por Marcos), es esclarecer nuestros objetivos como insurgencia magisterial, hacia la Construcción de Proyectos de Educación Alternativa e Integrales, así como nuestras estrategias y tácticas, y nuestras formas de coordinarnos.
Ahora bien, como bases magisteriales sí requerimos, lo enfatizo, sí necesitamos, estudiar los aspectos candentes de la reforma administrativa, llamada educativa por el gobierno, en la operatividad de los aspectos administrativos relacionados con las actividades escolares.
Precisamente sobre la operatividad de las actividades escolares, queremos llamar la atención sobre dos cuestiones:
1era. Sobre cómo maneja la SEP a Nuestras Cooperativas Escolares de Nuestras Escuelas:
En el caso de nuestras cooperativas escolares, nosotros les recomendamos:
d) Ubicar la problemática en nuestras cooperativas escolares y las posibles alterantivas utilizando la prospectiva con la construución de los escenarios posibles y probables, y
Vamos problematizando a nuesras cooperativas escolares por Escuela:
I.- Contextualización: ¿Es zona rural, urbna y en todo caso semirural, en dónde está ubicada nuestra Escuela y su cooperativa escolar? ¿Cuáles son los productos mas vendidos y cuales los menos? ¿Nuestra cooperativa escolar ofrece productos tradicionales del lugar, como amaranto, dulces de la región, tacos de guisados, dulces de maíz, etc.? ¿Nuestra cooperativa escolar ofrece productos artesanales producidos en la región? ¿Los maestros y los alumnos adquirirían estos productos? ¿Cuáles son los ingresos promedio por día de nuestra cooperativa? ¿Quiénes administran nuestra coopertiva? ¿Cuańto dinero ingresa diariamente a nuestra cooperativa? ¿Cómo son distribuidos estos recursos? etc.
II.- Historicidad: ¿Cuando y cómo surge la cooperativa escolar de nuestra escuela? ¿Cuál ha sido su desarrollo en los últimos diez años? ¿Se han adquirido materiales didácticos con el dinero de la cooeratva? ¿ Se han hecho reparaciones de baños, pisos, piarrones, patio, azoteas, etc. del plantel escolar? ¿Se han reparado los laboratorios, talleres, aulas, etc. de nuestra escuela? ¿Conocemos la historia del cooperativismo en nuestro país y en el mundo? etc.
III.- Conceptualización: ¿Organizamos nuestra cooperativa de acuerdo con los principios de los fundadores del cooperativismo? ¿Sabemos cual es nuestra responsabilidad como socios cooperativistas? ¿Conocemos cuales son los requisitos para registrar nuestra cooperativa ante la Secretaria de Educación Pública, SEP? ? ¿Nuestra cooperativa está registrada como empresa cooperativa, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Cuenta con Registro Federal de Contribuyentes expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP? ¿Nuestra cooperativa escolar tiene reconocimiento jurídico y fiscal? ¿Nuestra cooperativa escolar es de consumo, de producción y en todo caso de producción y consumo? etc.
IV.- Caracterización con base en categorías: ¿Nuestra cooperativa ofrece productos diferentes a otras cooperativas escolares? ¿Cuáles son esos productos? ¿Nuestra cooperativa presenta otras características propias diferentes a otras cooperativas? ¿Nos gustaría a nosotros, como socios cooperativistas, tener una cooperativa con sus particularidades propias, digamos singulares? etc.
En el caso de nuestras cooperativas escolares, nosotros les recomendamos:
a) Estudiar las normas oficiales de la SEP, sobre cooperativas escolares,
b) Problematizar, incorporando a los alumnos, maestros, madres y padres de familia, sobre como están las cosas en nuestras cooperativas,
c) Utilizar nuestra estrategia y método con nuestra contextualización, historicidad, conceptulaización y caracterización con base en categorías, y además con nuestro método de investigación-acción-participativa y nuestra pedagogía por proyectos,
c) Utilizar nuestra estrategia y método con nuestra contextualización, historicidad, conceptulaización y caracterización con base en categorías, y además con nuestro método de investigación-acción-participativa y nuestra pedagogía por proyectos,
d) Ubicar la problemática en nuestras cooperativas escolares y las posibles alterantivas utilizando la prospectiva con la construución de los escenarios posibles y probables, y
e) Coordinar Nuestras Acciones para lograr Nuestra Autonomía en Nuestras Cooperativas Escolares de cada Escuela, utilizando la propia normatividad vigente de la SEP, sobre cooperativas escolares.
I.- Contextualización: ¿Es zona rural, urbna y en todo caso semirural, en dónde está ubicada nuestra Escuela y su cooperativa escolar? ¿Cuáles son los productos mas vendidos y cuales los menos? ¿Nuestra cooperativa escolar ofrece productos tradicionales del lugar, como amaranto, dulces de la región, tacos de guisados, dulces de maíz, etc.? ¿Nuestra cooperativa escolar ofrece productos artesanales producidos en la región? ¿Los maestros y los alumnos adquirirían estos productos? ¿Cuáles son los ingresos promedio por día de nuestra cooperativa? ¿Quiénes administran nuestra coopertiva? ¿Cuańto dinero ingresa diariamente a nuestra cooperativa? ¿Cómo son distribuidos estos recursos? etc.
II.- Historicidad: ¿Cuando y cómo surge la cooperativa escolar de nuestra escuela? ¿Cuál ha sido su desarrollo en los últimos diez años? ¿Se han adquirido materiales didácticos con el dinero de la cooeratva? ¿ Se han hecho reparaciones de baños, pisos, piarrones, patio, azoteas, etc. del plantel escolar? ¿Se han reparado los laboratorios, talleres, aulas, etc. de nuestra escuela? ¿Conocemos la historia del cooperativismo en nuestro país y en el mundo? etc.
III.- Conceptualización: ¿Organizamos nuestra cooperativa de acuerdo con los principios de los fundadores del cooperativismo? ¿Sabemos cual es nuestra responsabilidad como socios cooperativistas? ¿Conocemos cuales son los requisitos para registrar nuestra cooperativa ante la Secretaria de Educación Pública, SEP? ? ¿Nuestra cooperativa está registrada como empresa cooperativa, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Cuenta con Registro Federal de Contribuyentes expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP? ¿Nuestra cooperativa escolar tiene reconocimiento jurídico y fiscal? ¿Nuestra cooperativa escolar es de consumo, de producción y en todo caso de producción y consumo? etc.
IV.- Caracterización con base en categorías: ¿Nuestra cooperativa ofrece productos diferentes a otras cooperativas escolares? ¿Cuáles son esos productos? ¿Nuestra cooperativa presenta otras características propias diferentes a otras cooperativas? ¿Nos gustaría a nosotros, como socios cooperativistas, tener una cooperativa con sus particularidades propias, digamos singulares? etc.
V.- Ejercicio de contrastación: Vamos programando reuniones de contrastación de nuestras problematizaciones sobre nuestras cooperativas escolares, y de Coordinación Acciones, para apropiarnos de nuestras cocperativas escolares para beneficio de todos nosotros, los integrantes de nuestras comunidades educativas: alumnos, docentes, madres y padres de familia.
Otras preguntas para complementar nuestra problematización: ¿Han prescenciado y han sido objeto del manejo burocràtico, altanero, corrupto de quienes manejan con un estilo mafioso el departamento de cooperativas escolares? ¿Nos hemos dado cuenta del crecimiento de estos grupos de individuos, con nuestro beneplàcito? ¿Somos corresponsables de tanta rigidez y cerrazón por parte de estas personas? ¿Porque tantas trabas burocràcticas para ejercer nuestro propio dinero? ¿Saben ellos de nuestras necesidades como comunidades escolares? ¿Les interesa saberlo? ¿Cuáles son los criterios de estos entes burocratizados y cerrados de la entendedera, para decidir si los proyectos de gastos están de acuerdo con nuestras necesidades de alumnos, docentes, madres y padres de familia? ¿Porque facturamos a nombre de la SEP, cuando deberíamos hacerlo a nombre de nuestras escuelas? ¿Porque nos dejamos manipular y les agradecemos su visto bueno, cuando nos han tratado con la punta del zapato, para autorizarnos còmo y en dònde gastar nuestro propio diner
Estos cuestionamientos y otros mas, son parte de este ejercicio de interacción epistolar de la insurgencia magisterial: Comunicarnos y avanzar en la contrastación de nuesras problematizaciones a través de estos medios, sobre los casos específicos de nuestras cooperativas escolares de nuestras escuelas, es una tarea importante para coordinar nuestras acciones en esta dirección.
Consecuentemente, vamos edificando la praxis de construir, luchar y coordinarnos entre nosotros, como Hacedores de Los Proyectos de Educación Alternativa e Integrales en el D .F.
Los maestros nos hemos dedicado a educar, y educar, bajo este sistema crematístico, es esencialmente obedecer y hacer nuestra labor como nos lo dicen las autoridades, a través de normas administrativas y ordeamientos pedagógicos positivistas.
Ya es tiempo de apropiarnos de nuestro ejercicio educativo, desde Nuestras Escuelas, asumiendo la construcción de nuestra currícula, y encaminándonos hacia Nuestra Autonomía Educativa.
¡Hacer de nuestro ejercicio cooperativo el beneficio de toda nuestra comunidad escolar!
¡Emprendemos nuevos caminos para beneficio de nosotros los cooperativistas de nuestras escuelas!
¡Hacer de nuestro cooperativismo escolar una praxis cooperativa!
P. D. Sobre el Sistema de Exámenes y la Reprobación de Alumnos en las Escuelas de Educación Básica. Lo trataremos en el próximo correo
Garcés Chávez
1 comentario:
El artículo esta interesante,sobre todo por las interrogantes que que hace acercade las cooperativas escolares.Sin embargo la realidad es que lo medular es que no se cumple con el reglamento de cooperativa,el factor principal de ello es la corrupción en cadena es decir desde arriba hasta abajo de la pirámide educativa.
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