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viernes, 11 de abril de 2014

Provoca desánimo la prueba ENLACE en jóvenes de bachillerato Laura Poy Solano/La Jornada


Jóvenes que cursan su último grado de bachillerato afirmaron que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para educación media superiores un gasto inútil, pues consideraron que no es un mecanismo que les permita conocer el nivel de aprendizaje que han alcanzado


Señalaron que al concentrarse en sus habilidades matemáticas y de competencia lectora, deja fuera temas como historia, química y física, que son importantes si se quiere ingresar a la universidad. En realidad no nos sirve siquiera como una prueba que nos prepare para otras evaluaciones.

En un recorrido realizado por La Jornada en planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), estudiantes de tercer año de bachillerato, quienes realizaron la prueba este primero y 2 de abril, afirmaron que no es un tema relevante, porque ni siquiera te ayuda a tus calificaciones.
Víctor, de 18 años y alumno del Colbach, señaló que varios de los chavos que conozco contestan los cuadernillos que nos dan al aí se va. En realidad nadie toma la prueba muy en serio, se trata de salir lo más rápido que puedas.
A su lado, Daniela, de 18 años, consideró que la prueba Enlace sería más útil si se hiciera como un examen diagnóstico para entrar a la universidad, porque muchos de nosotros vamos de salida, y nos entregan los resultados dentro de más de tres meses, cuando ya egresamos y muchos de nosotros ya presentamos nuestras evaluaciones de admisión a la universidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó este año el examen estandarizado a un millón 144 mil 112 alumnos de educación media superior, en poco más de 14 mil planteles de todo el país tanto federales como estatales, públicos y privados.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, los resultados de Enlace para bachillerato, que se aplica desde 2008, revelan que el porcentaje de jóvenes que alcanza los niveles de bueno y excelente en sus habilidades lectoras y matemáticas es de 36.3 por ciento, mientras que seis de cada 10 alumnos tienen resultados insuficientes y elementales.
Y aunque la SEP señaló que el objetivo de la prueba es determinar en qué medida los jóvenes puede resolver problemas del mundo real con sus conocimientos en estas disciplinas, los estudiantes consideran que deben aplicarse otros mecanismos para determinar qué tanto hemos aprendido, aseguraron alumnos del Conalep.
Agregaron que muchas veces ni leo las preguntas. Ya estamos hartos de tantas evaluaciones; nos las aplican desde la primaria, pero al final no nos sirve, porque en este caso ni siquiera nos prepara para el examen de admisión a la licenciatura.

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