FORO NACIONAL
SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL SER DOCENTE
que se
llevará a cabo 13 y 14 de junio de 2014 en las instalaciones de esta
institución.
PROPÓSITOS
·
Construir un espacio académico que
recupere las perspectivas de los
protagonistas de la educación a través del diálogo como vía para la
construcción de alternativas.
·
Intercambiar y enriquecer la práctica
educativa desde la contrastación de miradas en torno al sentido y significados
de la docencia como soporte para la
creación de ámbitos de posibilidad.
BASES
I.
PARTICIPACIÓN
La participación será como ponente o asistente a través
de la solicitud vía correo electrónico: foro.normal.ecatepec14@gmail.com.) La
inscripción como asistente deberá realizarse a más tardar el 25 de mayo. En el
caso de los ponentes se enviará la contribución a más tardar el 20 de mayo del
presente.
Se dará constancia de
asistencia y/o participación al término del evento
II. CONTRIBUCIONES
Las ponencias
deberán incluir:
a)
Título
b)
Línea temática y subtema.
c)
Autor o autores (máximo tres)
d)
Institución de procedencia
e)
Resumen de máximo 500 palabras
f)
Extensión máxima de 8 cuartillas,
incluyendo portada, referencias bibliográficas, cuadros y tablas.
g)
Fuente: Arial 12
h)
Interlineado:
1.5
i)
Referencias conforme a normas APA
j)
Tamaño carta
k)
Procesador de textos Microsoft Word 97 o compatible
l)
Designar al archivo, escribiendo el
nombre y apellido del primer autor, guión bajo y L1 a L4 de acuerdo a
la línea temática propuesta (por ejemplo,
hugohernández_L1)
m)
El archivo deberá enviarse junto con
la ficha de inscripción al correo electrónico foro.normal.ecatepec14@gmail.com.
II.
RECEPCIÓN DE PONENCIAS
A
partir de la publicación de la convocatoria hasta el 20 de mayo de 2014. Su
aceptación se notificará, vía correo electrónico, del 30 de mayo al 6 de junio
de 2014
LÍNEAS TEMÁTICAS
1.- Profesionalización docente. Visiones
institucionales y alternativas
a)
Profesionalización
docente: ¿Eficiencia o performatividad?
b)
Análisis de las
políticas de profesionalización
c)
Proyectos de
profesionalización docente.
d)
Hiperresponsabilidad
docente. Status y realidades profesionales.
2.-
Evaluación docente. ¿Posibilidad o exclusión?
a)
Análisis de las
políticas de evaluación.
b)
Proyecto de nación
y evaluación docente
c)
Sentido de la
evaluación docente.
d)
Calidad y equidad en los procesos de evaluación
e)
Estrategias e instrumentos de evaluación.
3.- Formación docente. Alternativas para la transformación.
a) Ética y compromiso social en la formación docente.
b) Formación para la investigación: herramienta o esencia
c) Relación teoría-práctica en la formación docente.
d) La dimensión histórico-política en la construcción de una
docencia alternativa.
e) Metodologías y estrategias para el trabajo docente.
4.- Prácticas docentes alternativas
a) Estética y
afectividad como soporte de prácticas alternativas
b) Las artes en la docencia alternativa
c) Sentido de la labor docente: ¿Para qué educamos?
d) Docencia e investigación: construcción de mundos
posibles.
e) La ética en la relación docente-alumno: ¿la construcción
del nosotros?
f) El papel del docente en la construcción del pensamiento
matemático y científico.
g) El papel del docente en la construcción del pensamiento
crítico
g) Diálogo y mayéutica como prácticas alternativas.
h) El liderazgo docente en la construcción de alternativas
educativas.
I.
INFORMES
1 comentario:
Felicidades por realizar este tipo de eventos deseo éxito en este evento
Publicar un comentario