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jueves, 10 de abril de 2014

Primer Encuentro Internacional de Experiencias: Desarrollo Local Sustentable y Educación

Motivos:
Aunque es recurrente en discursos científicos, educativos, políticos o electorales la idea de que la educación es palanca del desarrollo, difícilmente la explican. La pregunta es ¿Cómo la educación transforma a las personas para que éstas modifiquen su circunstancia y que las comunidades se vean beneficiadas en consecuencia?
De manera generalizada lo que vemos hasta hoy es que las primarias, secundarias, bachilleratos y universidades se encierran entre sus paredes y sus burocracias; se hacen ajenas a los problemas sociales, ambientales y a los críticos efectos del sistema económico dominante.
La realidad caótica, mixtura de pobreza, violencia, desesperanza, crisis generalizada, que debiera ser el laboratorio vivo del aprendizaje y de la enseñanza; que interpela en todo momento el conocimiento científico, la investigación y la tecnología, parece ser un terreno muy distante, oculto para el trabajo de las aulas, de las cátedras, de las pedagogías.
¿Cómo puede la escuela con sus maestros, estudiantes, trabajadores, incidir en la solución de problemas comunitarios?

¿Cuáles son las estrategias curriculares, las reflexiones epistemológicas, las heurísticas, los programas educativos que articulen la educación formal e informal a la modificación de tales realidades dolorosas?
¿Quién, cuándo y cómo debe asumir la responsabilidad de generar alternativas de vida, de producción, de empleo, de alimentación, de cultura y de pensamiento?
Sin duda, son múltiples los grupos, organismos, organizaciones, instituciones, que en los territorios y en los sectores indígenas-campesinos empeñan esfuerzos para acometer tales interrogantes y desafíos. Esos emprendimientos de ejidos, comunalidades, ecomunidades, organizaciones autogestionarias, comités, empresas, centros de investigación, etc., vienen suscribiendo la historia no publicitada, los relatos de innovaciones donde se conjuga lo ancestral y lo moderno, lo vernáculo y lo posmoderno.
Para que otros transiten senderos menos escarpados, sin la carga de todos los yerros, es imprescindible la memoria, la testificación y el acompañamiento de un viajero con experiencia, la cual constituye el intangible poderoso que guía al extraviado, orienta al aventurero, impulsa al temeroso o serena al impetuoso.
Urge un encuentro de experiencias en las que la escuela derribe sus muros y deje entrar a la comunidad; donde los libros o computadoras se utilicen en el comité o la asamblea; donde los planes de estudio contengan las letras de padres de familia, del representante comunal, del campesino y de los propios estudiantes; donde los ensayos se escriban por la colectividad resuelta a oponerse al dominio ajeno; en las que la naturaleza y la sustentabilidad son el centro de la existencia, del pensamiento y de las economías.

OBJETIVOS:
1. Reunir y testimoniar experiencias diversas donde se hayan vinculado procesos de educación formal o no formal, en los distintos niveles o modalidades, con estrategias sociales para:
• Resolver problemas comunitarios,
• Producir, planear o gestionar cambios sociales locales o territoriales,
• Integrar identidades colectivas
• Reflexionar el conocimiento de la naturaleza, los ecosistemas y agroecosistemas,
• Defender el territorio, la cultura o el patrimonio natural
• Diagnosticar o promover la organización social y la lucha colectiva,
• Integrar e interpretar sistemas complejos en la vida comunitaria,
• Inducir la integración de localidades a la dinámica regional o global,
• Identificar ámbitos de oportunidad que propicien empresas sustentables,
• Proponer conceptos, indicadores, visiones, o paradigmas del desarrollo local sustentable.
• Implementar el desarrollo rural sustentable
• Encausar la sanación comunitaria
2. Constituir una Red de grupos, organismos, personas e instituciones comprometidas con el Desarrollo Local Sustentable
3. Generar memorias multimedia de las experiencias presentadas, redes de comunicación y eslabonamientos de procesos educativo-transformadores.
4. Difundir y promover productos, procesos, servicios, sistemas, etc. que beneficien la economía de los participantes.
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TEMÁTICA:
Las participaciones podrán abordar flexiblemente aquellos tópicos en los que se inscriba su experiencia o proyecto relativo al vínculo entre procesos educativos y procesos de la comunidad/territorio/ecosistema, pudiendo ser abarcador o acotado en los siguientes componentes posibles:
Los temas, por tanto, pueden ser muy variados, sólo como referencia se enuncian los siguientes:
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 Nuestros conceptos, principios, paradigmas, indicadores, modelos u horizontes del Desarrollo Local Sustentable desde la educación formal o no formal
 Nuestros métodos y estrategias educativas para el Desarrollo Local Sustentable
 Desarrollo Comunitario Integrativo
 Ecosistemas sociales y educación
 Acción inter y transdisciplinaria en comunidades y/o territorios
 Multiculturalidad y Desarrollo Local
 Epistemología en el Desarrollo local Sustentable
 Aplicaciones del pensamiento complejo en el Desarrollo Local Sustentable
 Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable
 Lenguas, culturas y resiliencia en el Desarrollo Local Sustentable.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
1. Ponencia
2. Mesa Redonda
3. Ponencia Magistral
4. Taller
5. Stand o Puesto
6. Cartel
7. Presentación/ Performance/Multimedia
8. Presentación de libro
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INSCRIPCIONES, COSTOS Y FECHAS:
El dictamen de participación se hará vía correo electrónico en un plazo no mayor a 10 días hábiles luego de la recepción de resúmenes, ponencias y solicitudes de participación a través de las direcciones siguientes: unirevolucion2010@hotmail.com y agroecología@colpos.mx.
El depósito de inscripción deberá hacerse a la cuenta No. 0193542106 de Bancomer a Nombre de Centro Universitario UR 55 y se enviará copia del comprobante a las mismas direcciones.
Antes del 31 de Mayo Del 1 al 30 de junio Del 1 de Julio al 2 de Octubre Público y participantes en general $ 300.00 $ 400.00 $ 500.00 Estudiantes $ 200.00 $ 300.00 $ 400.00 Docentes, académicos e investigadores $ 250.00 $ 350.00 $ 450.00 Habitantes de medios rurales $ 100.00 $ 200.00 $ 300.00 Expositores y vendedores en puestos o stand $ 800.00 $ 900.00 $ 1000.00 Miembros del Consejo de Transformación Educativa $ 200.0 $ 300.0 $ 400.0
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COMITÉ ORGANIZADOR
NO.
NOMBRE
CARGO E INSTITUCIÓN U ORGANISMO
1
Profr. Oscar Hernández Neri
Coordinador General del Consejo de Transformación Educativa
2
Ing. Víctor López García
Coordinador Académico de la Universidad Revolución
3
Dr. Julio Sánchez Escudero
Coordinador del Área de Agroecología del Posgrado en Fitosanidad del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo
4
Lic. Claudia Contreras Ortiz
Posgrado en Fitosanidad del Colegio de Posgraduados
5
Dr. Marco Eduardo Murueta
Presidente de la Asociación Mexicana de Psicología A.C.
6
Dr. Arturo Ornelas Lizardi
Presidente del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad A.C.
7
Mtra. Lilia Galindo Morales
Subdirectora de la Preparatoria Oficial No. 55
8
MC Efraín Cruz Marín
Profesor Investigador del Área de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
9
Profr. César Hernández Neri
Vocero de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense
10
Lic. Karina Amaya
Profesora de la Universidad Revolución
11
Profr. Primitivo Ortega Olais
Representante del Sector Educativo Independiente
12
Dr. Carlos Durand Alcántara
Coordinador del Área de Derechos Humanos de la UAM Azcapotzalco
13
Dra. Angela Fontes Carrillo
Posgrado en Economía del Colegio de Posgraduados
14
Ing. Wilfrido Hernández Joaquín
Representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional.
15
Ing. Carlos Camilo Baca Flores
Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia. Colegio de Posgraduados
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CONVOCANTES:
1. Consejo de Transformación Educativa
2. Universidad Revolución
3. Consejo de Organizaciones Alternativas
4. Área de Agroecología, Departamento de Fitosanidad del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo
5. Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia. Colegio de Posgraduados
6. Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología
7. Preparatoria Oficial No. 55
8. Preparatoria Oficial No. 224
9. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Maestría en Educación Ambiental)
10. Sector Educativo Independiente
11. Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense
12. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
13. Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad A.C.
14. Agencia de Tecnologías y Servicios Sustentables S.C
15. Unión Nahui Ollin A.C.
16. Movimiento Tlaxiaca Despierta
17. Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Movimiento Nacional
18. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
19. Agencia del Desarrollo Local “Economía para la Vida”
20. Preparatoria Integral Comunitaria
21. Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

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