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martes, 1 de abril de 2014

Editorial de la Cuarta edición del Suplemento INSURGENCIA MAGISTERIAL.


1 de abril de 2014 a la(s) 18:03
La semana que concluye, el grupo Unidad para la Incidencia Magisterial (UIM) publicó a través de redes sociales el siguiente pronunciamiento: “Ya iniciaron algunos Senadores a recorrer nuestro estado de Veracruz pidiendo el voto a su favor para ser el siguiente gobernador. Sería interesante preguntarles en cada plaza pública que se presenten ¿por qué votaron a favor de la Reforma energética, la Reforma fiscal, la Reforma educativa y todas las Reformas que ya empiezan a afectarnos? ¿por qué elegirlos a ellos, cuando en los momentos decisivos optaron por estar de lado de políticas contrarias al bienestar de la mayoría?” a este llamado respondió el Diputado federal Juan Bueno Torio, “Pues me gustaría conocer a los maestros que no están de acuerdo con la Reforma Educativa, para poder platicar con ellos e intercambiar puntos de vista.”



Más allá del desenlace de este hecho, llama la atención dos cuestiones que incidirán seguramente en el escenario político-electoral de los meses por venir: el uso de las redes sociales como medio para cobrar afrentas a Diputados y Senadores y, el impacto en las estrategias de campaña de una mayor participación ciudadana informada. En los dos casos, el beneficiario final será la democracia, en tanto acuerdo social mediante el cual se eligen y se procesan las decisiones que afectan a la mayoría.



Si la Insurgencia Magisterial logra articular un discurso coherente y focalizado, podrá constituirse en un factor que incida en los resultados electorales y con ello, construir otro camino que pueda revertir la Reforma laboral en materia educativa.



Algunas acciones que la Insurgencia Magisterial debe iniciar de manera urgente en esta línea de acción son: respaldar la información de todos los Diputados y Senadores (ya que en la batalla electoral mucha de la información que actualmente circula desaparecerá), construir líneas del tiempo de las acciones públicas de los actores con posibilidades de ser candidatos a puestos de elección popular, respaldar en carpetas las evidencias de las estrategias que usaron los partidos políticos en elecciones anteriores para ganar y analizar estadísticamente el comportamiento de los votantes en relación con diversas variables. Son sólo algunas tareas de carácter urgente para el magisterio Insurgente.



Aunado a lo anterior, el magisterio puede cubrir algunas de las funciones que se le encomendaron institucionalmente al IFE (ahora INE), entre ellas, la formación ciudadana. Así, ante las tendencias en la implementación de campañas negras o de lodo y el uso de recursos públicos para ganar elecciones, la formación ciudadana puede ser un dique que evite que llegue gente indeseable a las esferas de toma de decisión.



Por ello, en un contexto donde el poder público se usa para acabar con voces disidentes, la única defensa que tiene la ciudadanía y el magisterio Insurgente, es la coherencia y el actuar en el espacio público de frente, dando la cara y el nombre. No es actuando en el anonimato o en la oscuridad como se va a reconstruir este país. Se necesitan educadores que amen este país y que sean capaces de optar por cansarse y arriesgarse por un mejor futuro.



Ya no somos los mismos, entonces dejemos de hacer lo mismo, escribamos diariamente una nueva historia para este nuestro México. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Bienvenida la cuarta edición del Suplemento Insurgencia Magisterial,seguiremos informando a todo el Magisterio para la toma de conciencia,y darle.continuidad a la lucha permanente contra todas las reformas educativas que lesionen a. Los trabajadores de la educación.