El actual modelo educativo no corresponde ni cubre las necesidades actuales de los jóvenes, por lo que crea un mayor nivel de deserción escolar, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior en la inauguración del quinto foro de consulta del modelo educativo en Educación Media realizado en Aguascalientes.
Tuirán subrayó que el bachillerato en México adolece de una profunda fragmentación que provoca una gran desorganización y desarticulación institucional. El funcionario enlistó los 10 principales obstáculos que provocan la insuficiencia en los centros educativos:
Advirtió que al paso que vamos, a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de desarrollo de los países pertenecientes a la OCDE, y por ello, concluyó, los foros de consulta educativa deben retomar las mejores propuestas de quien vive a diario el bachillerato.
“La misión de la educación media es la de aprovechar cabalmente la gran fuerza de los jóvenes, para arroparlos y prepararles el camino hacia un futuro mejor”, finalizó.
Tuirán subrayó que el bachillerato en México adolece de una profunda fragmentación que provoca una gran desorganización y desarticulación institucional. El funcionario enlistó los 10 principales obstáculos que provocan la insuficiencia en los centros educativos:
1.- Existe una sobrecarga de asignaturas e información inútil recibida por los jóvenes en los programas de estudio, por lo que se tiene que replantear el número de asignaturas, las formas de enseñanza y sus contenidos;Por estas, y otras razones aseguró Tuirán que no es sorprendente ver que el sistema de educación media sea inadecuado, insuficiente y desigual
2.- Predominan métodos y prácticas tradicionales de enseñanza, que privilegian la memorización de información pero no su comprensión;
3.- Persiste un gran desinterés entre los alumnos por los contenidos de los programas, considerándolos poco significativos o irrelevantes;
4.- Muchos de los docentes no tienen la suficiente actualización académica y no se incorporan a los programas de profesionalización;
5.- Los profesores presentan obstáculos para poder trabajar en quipo, mostrando grandes niveles de individualismo y poca colaboración;
6.- Las escuelas no cuentan con los suficientes laboratorios, bibliotecas y recursos para aprovechar las nuevas tecnologías como el Internet;
7.- Fenómenos como la exclusión y el rechazo siguen siendo comunes en los centros de estudio;
8.- Los profesores tienden a conservar un ambiente rígido y de autoritarismo hacia los alumnos;
9.- Actualmente los bachilleratos no son capaces de preparar a jóvenes para que se desarrollen en el campo laboral o continúen sus estudios en la educación superior; y
10.- Los actuales planes de estudio no contemplan contenidos que preparen a los jóvenes para enfrentarse a los problemas sociales cotidianos.
Advirtió que al paso que vamos, a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de desarrollo de los países pertenecientes a la OCDE, y por ello, concluyó, los foros de consulta educativa deben retomar las mejores propuestas de quien vive a diario el bachillerato.
“La misión de la educación media es la de aprovechar cabalmente la gran fuerza de los jóvenes, para arroparlos y prepararles el camino hacia un futuro mejor”, finalizó.
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