Resultados del
censo, consecuencia de la aplicación a medias de reformas educativas: Alonso
Raya
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La
descentralización se quedó inconclusa, opinó
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Esto
también es producto de la ineficiencia, del mal uso del presupuesto educativo y
de la corrupción, señaló:
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El
sistema de formación y actualización del magisterio, pieza clave para resolver
los problemas educativos, está siendo ignorado por la autoridad, lamentó.
En referencia al Censo de Escuelas,
Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por el INEGI y la
SEP, como parte de la reforma constitucional en materia de educación, el
diputado Miguel Alonso Raya enfatizó que los resultados de este ejercicio evidencian
el desorden, la ineficiencia y la corrupción que existe en el sistema educativo
nacional, como consecuencia de que todas las reformas impulsadas en el sector
se han quedado a medias.
En su opinión, esto es producto
también de que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
y Normal (ANMEB), firmado en 1992 por el gobierno federal, los estados y el
SNTE, y que pretendía la descentralización educativa, nunca se culminó ni tuvo
el seguimiento adecuado.
Maestro de profesión, Alonso Raya,
consideró que los problemas que arrojó el censo reflejan una situación mucho
más grave de lo que argumentó la autoridad educativa al insistir en promover una
serie de sanciones en las reformas secundarias en educación.
“La tentación sancionadora en la que
insistió la autoridad educativa es pecata minuta en relación con los graves
problemas que existen. Todo mundo está de acuerdo en que se debe aplicar la
normatividad contra aquellas personas que no cumplen con su responsabilidad en
el servicio; pero lo verdaderamente preocupante
es la situación crítica que detectó en
el censo del sistema educativo nacional”, consideró.
Alonso Raya, quien destaca también por
su liderazgo en el ámbito magisterial, resaltó que algunos de los graves
problemas que enfrenta el sector educativo son el de la infraestructura y el
equipamiento y el hecho de que muchas escuelas no tienen condiciones mínimas
para operar.
De los 236,973 centros de trabajo
censados, 51.6% de escuelas públicas cuenta con drenaje, 69% con disponibilidad
de agua potable, 87.2% con sanitarios y 88.8% con energía eléctrica. Mientras
que las escuelas privadas casi cumplen al 100% con la demanda de estos
servicios.
El legislador federal por Guanajuato apuntó
que estos y otros problemas detectados son producto además de la ineficiente aplicación
del presupuesto, pero también del mal uso del mismo.
En el presupuesto de egresos de este
año se aprobaron 592.9 mil millones de pesos en el rubro de educación, lo que implicó un crecimiento real de 6.9%
con respecto a 2013. El programa de Escuelas de Tiempo Completo creció en 89.5%
y el de Inclusión Digital en 142%. Para el nuevo programa Escuelas de
Excelencia para abatir el rezago educativo, se destinaron 7.6 mil millones de
pesos.
El también Vicecoordinador de los
diputados perredistas destacó particularmente los cerca de diez mil millones de
pesos destinados para instalar bebederos de agua potable en escuelas públicas
del país, “pero de acuerdo con los resultados del censo un porcentaje muy
importante de centros escolares ni siquiera agua potable tienen, entonces
evidentemente no hay condiciones para colocar los bebederos”, señaló.
Se refirió además a las
irregularidades en el ejercicio del presupuesto en algunas dependencias del
sector, particularmente resaltó la corrupción que en su opinión existe en Instituto Nacional de la Infraestructura
Física Educativa (INIFED), responsable de la construcción, equipamiento y
mantenimiento de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema
educativo nacional.
“El INIFED es un nido de corruptos, de
gente sin escrúpulos, en todas las remodelaciones de las escuelas, hagan lo
hagan, duplican los costos”, denunció.
Asimismo, se refirió a los más de 39
mil docentes que supuestamente la SEP no sabe dónde están y agregó que “una de
las líneas que deberían investigarse es qué funcionarios están cobrando esos
cheques, porque entonces quién los expide, a quién se los entregan, no pueden
estar perdidos porque alguien cobra los cheques”, puntualizó.
Se dijo además preocupado porque la
autoridad educativa no está poniendo la debida atención al sistema de formación
y actualización del magisterio.
“Este aspecto que puede ayudar a
corregir deficiencias que se detectan, no se ha puesto de pie, no hay dinero ni
siquiera presupuestado para atenderlo, ni en educación básica, ni en educación
media superior”, concluyó.
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