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domingo, 6 de abril de 2014

Resultados del censo, consecuencia de la aplicación a medias de reformas educativas: Alonso Raya

Resultados del censo, consecuencia de la aplicación a medias de reformas educativas: Alonso Raya


·         La descentralización se quedó inconclusa, opinó
·         Esto también es producto de la ineficiencia, del mal uso del presupuesto educativo y de la corrupción, señaló:

·         El sistema de formación y actualización del magisterio, pieza clave para resolver los problemas educativos, está siendo ignorado por la autoridad, lamentó.

En referencia al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por el INEGI y la SEP, como parte de la reforma constitucional en materia de educación, el diputado Miguel Alonso Raya enfatizó que los resultados de este ejercicio evidencian el desorden, la ineficiencia y la corrupción que existe en el sistema educativo nacional, como consecuencia de que todas las reformas impulsadas en el sector se han quedado a medias.
En su opinión, esto es producto también de que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), firmado en 1992 por el gobierno federal, los estados y el SNTE, y que pretendía la descentralización educativa, nunca se culminó ni tuvo el seguimiento adecuado.

Maestro de profesión, Alonso Raya, consideró que los problemas que arrojó el censo reflejan una situación mucho más grave de lo que argumentó la autoridad educativa al insistir en promover una serie de sanciones en las reformas secundarias en educación.

“La tentación sancionadora en la que insistió la autoridad educativa es pecata minuta en relación con los graves problemas que existen. Todo mundo está de acuerdo en que se debe aplicar la normatividad contra aquellas personas que no cumplen con su responsabilidad en el servicio; pero lo verdaderamente preocupante

es la situación crítica que detectó en el censo del sistema educativo nacional”, consideró.
Alonso Raya, quien destaca también por su liderazgo en el ámbito magisterial, resaltó que algunos de los graves problemas que enfrenta el sector educativo son el de la infraestructura y el equipamiento y el hecho de que muchas escuelas no tienen condiciones mínimas para operar.

De los 236,973 centros de trabajo censados, 51.6% de escuelas públicas cuenta con drenaje, 69% con disponibilidad de agua potable, 87.2% con sanitarios y 88.8% con energía eléctrica. Mientras que las escuelas privadas casi cumplen al 100% con la demanda de estos servicios.

El legislador federal por Guanajuato apuntó que estos y otros problemas detectados son producto además de la ineficiente aplicación del presupuesto, pero también del mal uso del mismo.

En el presupuesto de egresos de este año se aprobaron 592.9 mil millones de pesos en el rubro de educación,  lo que implicó un crecimiento real de 6.9% con respecto a 2013. El programa de Escuelas de Tiempo Completo creció en 89.5% y el de Inclusión Digital en 142%. Para el nuevo programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, se destinaron 7.6 mil millones de pesos.

El también Vicecoordinador de los diputados perredistas destacó particularmente los cerca de diez mil millones de pesos destinados para instalar bebederos de agua potable en escuelas públicas del país, “pero de acuerdo con los resultados del censo un porcentaje muy importante de centros escolares ni siquiera agua potable tienen, entonces evidentemente no hay condiciones para colocar los bebederos”, señaló.


Se refirió además a las irregularidades en el ejercicio del presupuesto en algunas dependencias del sector, particularmente resaltó la corrupción que en su opinión existe en  Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), responsable de la construcción, equipamiento y mantenimiento de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional.

“El INIFED es un nido de corruptos, de gente sin escrúpulos, en todas las remodelaciones de las escuelas, hagan lo hagan, duplican los costos”, denunció.
Asimismo, se refirió a los más de 39 mil docentes que supuestamente la SEP no sabe dónde están y agregó que “una de las líneas que deberían investigarse es qué funcionarios están cobrando esos cheques, porque entonces quién los expide, a quién se los entregan, no pueden estar perdidos porque alguien cobra los cheques”, puntualizó.

Se dijo además preocupado porque la autoridad educativa no está poniendo la debida atención al sistema de formación y actualización del magisterio.


“Este aspecto que puede ayudar a corregir deficiencias que se detectan, no se ha puesto de pie, no hay dinero ni siquiera presupuestado para atenderlo, ni en educación básica, ni en educación media superior”, concluyó.

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