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martes, 17 de julio de 2012

Guerrero: sin título 50% de los maestros bilingues El Universal

CHILPANCINGO
La Secretaría de Educación Publica (SEP) detectó que más de 50% de los maestros bilingües, quienes prestan sus servicios en las zonas indígenas de Guerrero, carecen de documentación oficial que valide su preparación académica, “muchos de ellos apenas y han podido acreditar su bachillerato”, reveló.
El representante de la SEP en Guerrero, César Quevedo Inzunza, informó que a través de un diagnóstico que se realizó en coordinación con el gobierno del estado se logró detectar esta anomalía.
El funcionario federal explicó que Guerrero tiene una plaza de 72 mil maestros, de éstos, siete mil corresponden a educación bilingüe.
De acuerdo a los datos aportados, unos 4 mil 300 maestros bilingües carecen de un título.
Aclaró: “Buena parte tienen deficiencias de carácter documental, mas no de experiencia o capacidades intelectuales, pues en su mayoría han tenido un buen desarrollo frente al grupo que les ha sido asignado”.
César Quevedo Izunza dijo que “producto del devenir histórico se permitió el ingreso de docentes con deficiencias de carácter académico, sobre todo en la región de la Montaña y las zonas indígenas, porque en esas zonas se complica la contratación con todos los requisitos que exige la norma”.
Ejemplificó que este año, en la región de la Montaña, zona catalogada como de mayor rezago educativo en el país, siete escuelas primarias cerraron, porque los maestros las abandonaron sin justificación aparente.
Resaltó que en otros casos los maestros tienen más de 20 años de servicio frente a un grupo, pero nunca buscaron la oportunidad de terminar su preparación académica.
“Laboralmente resulta imposible despedirlos para contratar otros docentes titulados y con la preparación académica requerida”.
En todo caso, “el responsable es quien los contrató y ellos son parcialmente culpables por no tomar en cuenta las necesidades de un futuro no lejano”, comentó.
Resaltó la importancia del escaneo general al sector educativo para detectar los rezagos y las condiciones de preparación de cada docente.
En este sentido, detalló que hace dos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un programa para regular a los maestros que no han terminado su licenciatura en educación bilingüe, egresando los primero 892 mentores regularizados y capacitados para tomar un grupo una vez iniciado el ciclo escolar 2012-2013.
Ciclo escolar accidentado
Durante el pasado ciclo escolar, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) pararon labores casi dos meses por su inconformidad en la Evaluación Universal y la prueba Enlace.
El 6 de julio se realizó la Evaluación Universal, pero el gobierno del estado aceptó que fuera optativa, luego de que los maestros pedían una evaluación acorde a sus circunstancias y necesidades.
Los maestros tendrán una segunda opción para presentarlo con la realización del Segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte, a realizarse en noviembre de este año y del cual se espera que la Coordinadora Estatal de Trabajadores se sume a la formulación de modelos de evaluación regionalizados, acorde a las condiciones de la entidad.
Ayer, se realizó un diagnóstico general del cumplimiento del programa educativo del ciclo escolar 2011-2012, para que con base a ello se tomen estrategias para lograr los 200 días de clases en el siguiente ciclo escolar.

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