La competencia lectora desde PISA es el nombre de una colección creada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con la finalidad de ofrecer a los profesores de educación secundaria y media superior herramientas didácticas de apoyo en el aula, que les permitan aprovechar la información presentada por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Recordemos que en 2009 esta prueba se centró en el área temática de la lectura.
El objetivo principal de dicha colección –que forma parte de la serie Materiales para docentes– es que los profesores tengan acceso a instrumentos orientados a mejorar la competencia lectora en sus aulas. Además, proporciona y examina la información generada por la prueba PISA para fortalecer en los estudiantes la adquisición de conocimientos y mejorar sus habilidades y actitudes en el dominio de los procesos cognitivos implicados específicamente en la práctica lectora.
La definición que hace PISA de la competencia lectora incluye algunas razones y usos centrales que llevan a la práctica de la lectura: “La capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad” (INEE, 2010:44). Asimismo, esta evaluación internacional organiza el área de la competencia lectora en tres amplias dimensiones: textos, procesos y situaciones. En los otros cuadernos que conforman la colección el foco de atención se halla en los textos con sus distintos formatos: continuos, discontinuos y mixtos.
En el primer cuaderno, titulado Leer… ¿Para qué? (Salvador Saulés, INEE, México, 2012, 16 pp.) se busca ahondar en dos de las dimensiones de la competencia lectora: los procesos y las situaciones. Se proponen tres categorías que agrupan la mayoría de los muy diversos propósitos que tienen las personas para relacionarse con los textos y sus contenidos; esto con el fin de explorar las razones y los usos de la lectura, además de propiciar una mejor comprensión de los distintos tipos de textos, así como sus formatos y géneros, pero sobre todo de los procesos y las situaciones en las que se desarrolla la competencia lectora, no sólo en las aulas, sino en la vida cotidiana.
¿Cómo concibe PISA la competencia lectora? lleva por título el apartado inicial de este texto, que contiene el marco de referencia y la definición ampliada que hace dicho programa sobre la competencia de leer, además de una explicación las tres dimensiones que la conforman: textos, procesos y situaciones.
En el segundo apartado, denominado De la habilidad individual a la práctica sociocultural, el maestro Salvador Saulés propone ampliar el enfoque teórico desde donde se analiza comúnmente la práctica lectora. Así, explora tres distintas perspectivas: la lingüística, que plantea que la lectura consiste en la mera decodificacizón del contenido del texto; la psicolingüística, que propone que el significado de la lectura se encuentra en la interacción entre la mente del lector y el texto, y la sociocultural, donde la lectura no es una actividad aislada e individual, sino una esencialmente social y que, como tal, está vinculada con la integración del individuo a la comunidad.
“¿Para qué leemos?” es la pregunta que el autor trata de responder en el tercer capítulo, mediante la organización y exploración de las razones y los intereses que hacen que los lectores se acerquen y busquen el texto y los usos que le dan a sus lecturas. Saulés plantea y analiza –apoyado en la definición de la actividad lectora de PISA– tres razones principales por las que las personas leen: para hacer, para informar y para entretenerse.
La competencia lectora desde PISA contiene materiales de apoyo para los profesores en “la formación de lectores interesados en los textos escritos, que cuenten con las herramientas para comprenderlos, para localizar información, interpretarla y ejercer una opinión fundamentada en torno a los mismos. Y, por supuesto, impulsar en la escuela el desarrollo de un hábito de lectura que sea parte de la vida cotidiana de los estudiantes, que contribuya informándoles y formándoles como sujetos activos y responsables dentro de la sociedad, es decir, fortalecer una competencia lectora que los haga ciudadanos en toda la extensión de la palabra”.
Leer… ¿Para qué? es, sin lugar a dudas, una herramienta de consulta de utilidad tanto para los profesores de educación secundaria y media superior, como para todo aquel interesado en el estudio y entendimiento de la actividad lectora. Este material y la colección completa (Los textos continuos: ¿Cómo se leen?; Los textos discontinuos: ¿Cómo se leen?; Los textos mixtos: ¿Cómo se leen?) se pueden descargar en el sitio web del INEE (www.inee.edu.mx).
Ceneval
El objetivo principal de dicha colección –que forma parte de la serie Materiales para docentes– es que los profesores tengan acceso a instrumentos orientados a mejorar la competencia lectora en sus aulas. Además, proporciona y examina la información generada por la prueba PISA para fortalecer en los estudiantes la adquisición de conocimientos y mejorar sus habilidades y actitudes en el dominio de los procesos cognitivos implicados específicamente en la práctica lectora.
La definición que hace PISA de la competencia lectora incluye algunas razones y usos centrales que llevan a la práctica de la lectura: “La capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad” (INEE, 2010:44). Asimismo, esta evaluación internacional organiza el área de la competencia lectora en tres amplias dimensiones: textos, procesos y situaciones. En los otros cuadernos que conforman la colección el foco de atención se halla en los textos con sus distintos formatos: continuos, discontinuos y mixtos.
En el primer cuaderno, titulado Leer… ¿Para qué? (Salvador Saulés, INEE, México, 2012, 16 pp.) se busca ahondar en dos de las dimensiones de la competencia lectora: los procesos y las situaciones. Se proponen tres categorías que agrupan la mayoría de los muy diversos propósitos que tienen las personas para relacionarse con los textos y sus contenidos; esto con el fin de explorar las razones y los usos de la lectura, además de propiciar una mejor comprensión de los distintos tipos de textos, así como sus formatos y géneros, pero sobre todo de los procesos y las situaciones en las que se desarrolla la competencia lectora, no sólo en las aulas, sino en la vida cotidiana.
¿Cómo concibe PISA la competencia lectora? lleva por título el apartado inicial de este texto, que contiene el marco de referencia y la definición ampliada que hace dicho programa sobre la competencia de leer, además de una explicación las tres dimensiones que la conforman: textos, procesos y situaciones.
En el segundo apartado, denominado De la habilidad individual a la práctica sociocultural, el maestro Salvador Saulés propone ampliar el enfoque teórico desde donde se analiza comúnmente la práctica lectora. Así, explora tres distintas perspectivas: la lingüística, que plantea que la lectura consiste en la mera decodificacizón del contenido del texto; la psicolingüística, que propone que el significado de la lectura se encuentra en la interacción entre la mente del lector y el texto, y la sociocultural, donde la lectura no es una actividad aislada e individual, sino una esencialmente social y que, como tal, está vinculada con la integración del individuo a la comunidad.
“¿Para qué leemos?” es la pregunta que el autor trata de responder en el tercer capítulo, mediante la organización y exploración de las razones y los intereses que hacen que los lectores se acerquen y busquen el texto y los usos que le dan a sus lecturas. Saulés plantea y analiza –apoyado en la definición de la actividad lectora de PISA– tres razones principales por las que las personas leen: para hacer, para informar y para entretenerse.
La competencia lectora desde PISA contiene materiales de apoyo para los profesores en “la formación de lectores interesados en los textos escritos, que cuenten con las herramientas para comprenderlos, para localizar información, interpretarla y ejercer una opinión fundamentada en torno a los mismos. Y, por supuesto, impulsar en la escuela el desarrollo de un hábito de lectura que sea parte de la vida cotidiana de los estudiantes, que contribuya informándoles y formándoles como sujetos activos y responsables dentro de la sociedad, es decir, fortalecer una competencia lectora que los haga ciudadanos en toda la extensión de la palabra”.
Leer… ¿Para qué? es, sin lugar a dudas, una herramienta de consulta de utilidad tanto para los profesores de educación secundaria y media superior, como para todo aquel interesado en el estudio y entendimiento de la actividad lectora. Este material y la colección completa (Los textos continuos: ¿Cómo se leen?; Los textos discontinuos: ¿Cómo se leen?; Los textos mixtos: ¿Cómo se leen?) se pueden descargar en el sitio web del INEE (www.inee.edu.mx).
Ceneval
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