Rajastán, India. Bunker Roy, brah-mán que dejó los privilegios de su pro-pia casta para irse a vivir en un pueblo
rural de la India septentrional, fundó en
1972 el Centro de investigación y trabajo
social, mejor conocido como el Barefoot
College, o bien Universidad de los pies
descalzos. Este lugar, construido por
un campesino analfabeta sin conoci-mientos de arquitectura, se encuentra
en el pueblo de Tilonia, a cinco horas en
jeep de nueva Delhi, justo en medio del
colinoso desierto de Rajastan.
El experimento, si puede ser llamado así,
consiste en recuperar todo lo bueno de las
tradiciones: La administración comuni-taria, la medicina tradicional, la antigua
capacidad de administrar al ecosistema,
rechazando decisivamente los aspectos
negativos, como serán la discriminación
y el régimen de castas.
Se usa una sabiduría y un conocimiento
ligados al territorio antes de dirigirse al
exterior. Esto sucede, ideando sistemas de
educación alternativos a los gubernamen-tales, para así dar la posibilidad a un mayor
número de personas de asistir a la escuela
de base y lograr que las propias pequeñas
comunidades sean autosui cientes.
Tilonia no es sólo una posibilidad de
emancipación y alfabetización, sino
también un modelo de autosui ciencia
energética e hídrica. Sí, porque todo en
Tilonia funciona sin gastar un sólo watt
de energía (se usa exclusivamente la ener-gía solar) y sin gastar una sola gota de
agua potable. El modelo de conservación
y gestión del agua empleado aquí, a través
del cual se logra reservar una parte de los
recursos hídricos para regar los campos
en la estación seca, se ha exportado a
muchos otros países del mundo.
Bunker Roy es también el presidente del
Global Rain Water Harvesting Collective,
un colectivo global que promueve la reco-lección de agua de lluvia, una antigua y
económica práctica entre comunidades
rurales de los cinco continentes. En cuanto
a la energía, se ha adoptado el trabajo de
base y un compromiso de actividad asam-blearia, como en las comunidades autó-nomas de Chiapas, México. Además de
una formación que tiene como objetivo
difundir tecnologías muy económicas
y muy evolucionadas al mismo tiempo,
como los paneles solares, que puede ser
transmitida a cualquier persona.
El éxito del los “pies descalzos” reside en
hacer responsable a la comunidad. Antes
de iniciar cualquier proyecto de instala-ción de paneles solares, toda la comunidad
tiene que estar de acuerdo, y así se escogen
a las personas que tomaran el curso de for-mación en la Universidad, para aprender
a construir los paneles.
Se da prioridad a personas desocupadas
y a mujeres, como en el caso de las 40
campesinas semi-analfabetas de Etio-pía. Después de seis meses regresan a su
comunidad para instalar en cada casa y
a cada familia la electricidad solar.
Este experimento fue realizado en ocho
estados de la India y en Teiopia, Afga-nistán, Sierra Leona, y a i nes del 2006
en Bhután.
En la India
La Universidad de los
Pies Descalzos
Edición de un texto original de Flavia Fasano.
foto reportaje : visite nuestra página de internet.
Número 6 - Abril 2010 - www.desinformemonos.org13
rural de la India septentrional, fundó en
1972 el Centro de investigación y trabajo
social, mejor conocido como el Barefoot
College, o bien Universidad de los pies
descalzos. Este lugar, construido por
un campesino analfabeta sin conoci-mientos de arquitectura, se encuentra
en el pueblo de Tilonia, a cinco horas en
jeep de nueva Delhi, justo en medio del
colinoso desierto de Rajastan.
El experimento, si puede ser llamado así,
consiste en recuperar todo lo bueno de las
tradiciones: La administración comuni-taria, la medicina tradicional, la antigua
capacidad de administrar al ecosistema,
rechazando decisivamente los aspectos
negativos, como serán la discriminación
y el régimen de castas.
Se usa una sabiduría y un conocimiento
ligados al territorio antes de dirigirse al
exterior. Esto sucede, ideando sistemas de
educación alternativos a los gubernamen-tales, para así dar la posibilidad a un mayor
número de personas de asistir a la escuela
de base y lograr que las propias pequeñas
comunidades sean autosui cientes.
Tilonia no es sólo una posibilidad de
emancipación y alfabetización, sino
también un modelo de autosui ciencia
energética e hídrica. Sí, porque todo en
Tilonia funciona sin gastar un sólo watt
de energía (se usa exclusivamente la ener-gía solar) y sin gastar una sola gota de
agua potable. El modelo de conservación
y gestión del agua empleado aquí, a través
del cual se logra reservar una parte de los
recursos hídricos para regar los campos
en la estación seca, se ha exportado a
muchos otros países del mundo.
Bunker Roy es también el presidente del
Global Rain Water Harvesting Collective,
un colectivo global que promueve la reco-lección de agua de lluvia, una antigua y
económica práctica entre comunidades
rurales de los cinco continentes. En cuanto
a la energía, se ha adoptado el trabajo de
base y un compromiso de actividad asam-blearia, como en las comunidades autó-nomas de Chiapas, México. Además de
una formación que tiene como objetivo
difundir tecnologías muy económicas
y muy evolucionadas al mismo tiempo,
como los paneles solares, que puede ser
transmitida a cualquier persona.
El éxito del los “pies descalzos” reside en
hacer responsable a la comunidad. Antes
de iniciar cualquier proyecto de instala-ción de paneles solares, toda la comunidad
tiene que estar de acuerdo, y así se escogen
a las personas que tomaran el curso de for-mación en la Universidad, para aprender
a construir los paneles.
Se da prioridad a personas desocupadas
y a mujeres, como en el caso de las 40
campesinas semi-analfabetas de Etio-pía. Después de seis meses regresan a su
comunidad para instalar en cada casa y
a cada familia la electricidad solar.
Este experimento fue realizado en ocho
estados de la India y en Teiopia, Afga-nistán, Sierra Leona, y a i nes del 2006
en Bhután.
En la India
La Universidad de los
Pies Descalzos
Edición de un texto original de Flavia Fasano.
foto reportaje : visite nuestra página de internet.
Número 6 - Abril 2010 - www.desinformemonos.org13
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