El
imposible pacto entre el lobo y el cordero
2012-07-13
Post Festum, podemos decir: el documento final
de la Río+20 presenta un generoso menú de sugerencias y propuestas sin ninguna
obligatoriedad con una dosis de buena voluntad conmovedora, pero con una
ingenuidad analítica espantosa, diría que hasta lamentable. No es una brújula
que apunta hacia «el futuro que queremos», sino en dirección a un
abismo.
Tal
fallido resultado se debe a la creencia casi religiosa de que la solución a la
actual crisis sistémica se encuentra en el veneno que la produjo: en la
economía. No se trata de la economía en un sentido transcendental, es decir,
como aquella instancia -poco importan los modos- que garantiza las bases
materiales de la vida, sino de la economía categorial, la realmente existente,
la que en los últimos tiempos, ha dado un golpe a todas las otras instancias (a
la política, a la cultura y a la ética) y se ha instalado, soberana, como el
único motor que hace andar a la sociedad. Es la «Gran Transformación» que ya en
1944 el economista húngaro-norteamericano Karl Polanyi denunciaba enérgicamente.
Este tipo de economía cubre todos los espacios de la vida, se propone acumular
riqueza a más no poder, sacando de todos los ecosistemas, hasta agotarlos, todo
lo que sea comercializable y consumible, rigiéndose por la más feroz
competitividad. Esta lógica ha desequilibrado todas las relaciones con la Tierra
y entre los seres humanos.
Frente
a este caos, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas no se cansa
de repetir en la apertura de las Conferencias: estamos ante de las últimas
oportunidades de salvarnos que tenemos. En 2011 en Davos declaró enfáticamente
ante los «señores del dinero y de la guerra económica»: «El actual modelo
económico mundial es un pacto de suicidio global». Albert Jacquard, conocido
genetista francés, tituló así uno de sus últimos libros: ¿Ha empezado la cuenta
atrás? (2009). Los que deciden no prestan la más mínima atención a las alertas
de la comunidad científica mundial. Nunca se vio tamaño distanciamiento entre
ciencia y política ni tampoco entre ética y economía como actualmente. Esto me
remite al comentario cínico de Napoleón después de la batalla de Eylau al ver
miles de soldados muertos sobre la nieve: «Una noche de París compensará todo
esto». Ellos siguen recitando el credo: un poco más de lo mismo, de economía, y
saldremos de la crisis. ¿Es posible el pacto entre el cordero (ecología) y el
lobo (economía)? Todo indica que es imposible.
Pueden
añadírsele los adjetivos que se quiera a este tipo de economía vigente:
sostenible, verde... y otros, que no le cambiarán su naturaleza. Imaginan que
limar los dientes al lobo le quita la ferocidad, cuando ésta reside no en los
dientes sino en su naturaleza. La naturaleza de esta economía es querer crecer
siempre, aun a costa de la devastación del sistema-naturaleza y del
sistema-vida. No crecer sería dictar la propia muerte.
Pero
sucede que la Tierra ya no aguanta más este asalto sistemático a sus bienes y
servicios. Añádase a esto, la injusticia social, tan grave como la injusticia
ecológica. Un rico medio consume 16 veces más que un pobre medio. Y un africano
tiene treinta años menos de expectativa de vida que un europeo (Jaquard, 28).
Frente
a tales crímenes ¿cómo no indignarse y no exigir un cambio de rumbo? La Carta de
la Tierra nos ofrece una dirección segura: «Como nunca antes en la historia, el
destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo, que requiere un cambio de
mente y de corazón, un nuevo sentido de interdependencia global y de
responsabilidad universal... para alcanzar un modo sostenible de vida a nivel
local, regional y global» (final). Cambiar la mente implica una mirada nueva
sobre la Tierra, no como un «mundo-máquina» sino como un organismo vivo, la
Tierra-madre a quien se le debe respeto y cuidado.
Cambiar
el corazón significa superar la dictadura de la razón científico-técnica y
recuperar la razón sensible en la que reside el sentimiento profundo, la pasión
por el cambio y el amor y el respeto a todo lo que existe y vive. En lugar de la
competencia, vivir la interdependencia global, otro nombre para la cooperación;
y en lugar de la indiferencia, la responsabilidad universal, o sea, la decisión
de enfrentar juntos el peligro global.
Valen
las palabras del Nazareno: «Si no os convertís, todos pereceréis» (Lc
13,5).
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