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lunes, 4 de febrero de 2013

Triunfalismo de la OCDE y reforma educativa en México Luis Hernández Montalvo


Triunfalismo de la OCDE y reforma educativa en México

Luis Hernández Montalvo

En una noche de estas; en las que el simple tic, tac del reloj provoca insomnio; desperté y de manera automática encendí el televisor en el Canal del Congreso. Frente a mí y supongo que frente a otros desvelados televidentes; en la pantalla aparecía el señor José Ángel Gurría Treviño; Secretario General de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Acompañado por el pleno de los funcionarios de la OCDE; que dejaron sus oficinas en París para venir a México a celebrar las reformas laboral y del Artículo 3º Constitucional. Presidía el “Seminario Parlamentario México/OCDE" un José Ángel Gurría eufórico, con desplantes de autosuficiencia y ademanes de triunfalismo, sonriente, victorioso; frente a los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

México es ya un ejemplo para América Latina en la construcción de “las mejores políticas públicas”

Diputados  y senadores con el rostro serio y el ceño fruncido lo escucharon pacientes; tal vez sin comprender lo que significan las recomendaciones de un organismo externo que tiene como misión, diseñar políticas “…para hacer mejor la vida de las personas comunes…”

El funcionario de la OCDE hizo un recuento de la intervención del organismo  que preside con los dos últimos gobiernos panistas; habló de los avances en el sexenio anterior, la reforma educativa impulsada por el Presidente Felipe Calderón y presentó a los representantes de la nación que en días anteriores se peleaban la paternidad del pacto “Por México” a “Gaby” en tono desenfadado y familiar. Ahí estaba la funcionaria Gabriela Ramos, artífice de la reforma educativa en México –por un momento, hubo un intercambio de miradas de satisfacción y agradecimiento al jefe.

La intervención del presidente de la OCDE no respetó el protocolo parlamentario del Congreso de la Unión y en el caso particular de la reforma educativa en nuestro país, nos enteramos que un grupo importante de funcionarios y asesores de la OCDE, estuvieron trabajando con los presidentes de los tres  partidos mayoritarios en nuestro país –y antes con los candidatos a la Presidencia de la República- para consensar la firma del pacto “Por México”.

A México se trasladaron los funcionarios y asesores de la OCDE para convencer a los tres candidatos a la Presidencia de la República de que se apoyaran en la OCDE para el impulso de las “grandes reformas” y durante varios años, se impulsaron foros de políticas públicas en México y en el caso particular, “Gaby” trabajó muchos años el tema de los asuntos educativos; durante este tiempo, se proporcionaron cifras y números; análisis y estadísticas de lo que ocurría en otros países, de lo que estaba pasando en el mundo, lo que estaban haciendo los demás en materia educativa. El de la OCDE fue un trabajo extraordinario con los funcionarios en el cambio de la administración del país; con los legisladores y empresarios, con los que toman “las grandes decisiones de cambio en México”.

 Los actos humanos no son perfectos y en el caso de la reforma al Artículo 3º Constitucional tampoco lo es. Por un segundo se dibuja un gesto de preocupación en el rostro del Secretario General de la OCDE y expresa: “El diablo está en los detalles”.

El funcionario que habla sin límite de tiempo, en un Congreso en el que a veces se debe tomar la votación de los diputados y senadores para darle la palabra a uno de sus miembros y con límite de tiempo; nos alerta –a los que le acompañan y a los que estamos frente a la pantalla de televisión- que para poder impulsar una reforma educativa que le permita a México construir “una fuerza laboral altamente calificada”, hay que recurrir a distintas instancias para adecuar las reformas del 3º Constitucional a la Ley Reglamentaria, modificar códigos y reglamentos y para eso; hay que derrotar a “los poderes fácticos que se oponen a las reformas de la educación pública en México.

José Ángel Gurría no se equivocaba; en ese momento y casi de manera simultánea “la maestra” Elba Esther Gordillo Morales; Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, daba una entrevista a Carlos Marín en el programa Asalto a la Razón de Milenio-televisión. En la entrevista la maestra hace votos de fe en favor de la reforma educativa recientemente aprobada; en tanto que sus empleados y asesores diseñaban un programa de acción sindical “En defensa de la Escuela Pública”, “movilización de resistencia pacífica”. Tiene razón Gurría: “El demonio está en los detalles”, y el triunfalismo desmedido del Secretario de la casa de las “mejores políticas públicas” con sede en Paris.(04-02-2013)



 

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