Versión
estenográfica de la entrevista que la periodista Adela Micha, le hizo al
diputado Miguel Alonso Raya, en el noticiero Imagen Informativa, de Imagen
Radio, el 18 de febrero de 2012
Adela
Micha (AM): En una entrevista que le hice a la
líder magisterial, Elba Esther Gordillo, hablamos de un montón de cosas,
principalmente de su inconformidad ante la reforma educativa, respecto a la
permanencia de los maestros de acuerdo a los exámenes de evaluación. Ella dice
que está de acuerdo con todo, pero que le quiten esa palabra “permanencia”. Y
hablamos de temas vinculados a su larga carrera como líder sindical, en la
política también, habló de acuerdos, de desacuerdos, dio nombres, dio
apellidos.
Y uno de estos nombres
es el de Miguel Alonso Raya, él es actual Vicecoordinador de la fracción del
PRD en la Cámara de Diputados, ex dirigente de Nuevo Sindicalismo que es una
corriente al interior del gremio magisterial. El viernes me llamó el profesor
Raya después de escuchar y ver la entrevista de Elba Esther Gordillo y
acordamos que hoy entraría al aire.
¿Cómo está diputado,
gracias.
Miguel
Alonso Raya (MAR): Buenas tardes, Adela, y gracias a ti
por atender mi solicitud.
AM:
Al contrario, ¿le parece bien si oímos el fragmentito donde lo menciona?.
MAR:
Sí, adelante.
Audio
de la maestra Elba Esther Gordillo: “Los del partido en
donde yo militaba, del cual fui expulsada, no soy de las que abandonan…”
Audio
de la maestra Elba Esther Gordillo, conductora AM:
pero por traidora.
Audio
de la maestra Elba Esther Gordillo: “Traidora es una
expresión que no acepto, congruente, porque cuando doy mi palabra cumplo, y
particularmente Acción Nacional, es una institución que a mí me tiene muy
defraudada, hoy el partido, su partido, su propia gente va a una mesa de
negociación y dice no hubo nada, vamos a firmar un acuerdo donde todo lo que se
había hecho se lleva a ley y que bueno, pero no costaba nada reconocerlo, ¿qué
otra frustración tengo?, bueno los del PRD, conozco bien al señor actual
dirigente del PRD y al profesor Raya y todo, pero ellos, en acciones anti
sindicalistas, permitir una palabra como permanencia, exigirla en aras de
lastimar a a una persona que soy yo, a
mí se me hace, con todo respeto, una incongruencia y una inconsistencia,
verdaderamente inaceptable…”.
AM:
Ya, ahora sí, bueno eso fue lo que dijo en la entrevista, diputado, qué tendría
que decir al respecto, pues sí suena como que la izquierda debería de estar
defendiendo a los trabajadores, en este caso a los maestros ¿no?, y ella
insiste en que si no se le quita la palabra permanencia, queda como muy débil y
vulnerable la situación de los maestros en nuestro país.
MAR:
Leo la modificación que se hizo a la fracción tercera del artículo 3°
constitucional: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y
condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el
reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a
los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
Por lo tanto no se ha
afectado a nadie, en todo caso hay que ver primero que se habla de los que
ingresen al Servicio Profesional Docente y este todavía ni siquiera se crea..
Y segundo, la ley
reglamentaria tampoco se ha aprobado y tampoco se ha creado, por lo tanto
esperemos a discutir la ley reglamentaria y ahí debatiremos, pero creo que en
todo caso si vamos a las descalificaciones y a la adjetivación del discurso, valdría la pena abrir un
debate, yo la invito en todo caso, respetuosamente, a debatir el conjunto de lo
que ha pasado en el sindicato, de lo que ha venido pasando en la educación, y a
que lo hagamos en los mejores términos para justamente aclararle a la sociedad
de que se trata y en qué consiste y qué es lo que está pasando de fondo en el
sindicato y en la educación.
A mí me parece que la
preocupación de ella no es la permanencia de los maestros sino la permanencia
de ella y entonces creo que vale la pena aclararlo debatiendo.
AM:
Haber, pues no le preocupa mucho porque acaba de ser elegida ¿no?, diputado.
MAR.
Pues sí, pero la preocupación por más que le de vuelta es el asunto de la foto
con el nuevo presidente, para efecto de garantizar porque, el sindicato, la
dirigencia, particularmente del SNTE, se sostiene de la interlocución con el
Ejecutivo. Si esa interlocución no opera, no funciona, definitivamente se
sienten en la orfandad y eso es lo que les está pasando.
AM:
Bueno, ella dijo que siempre ella ha acordado y ha hablado con el presidente de
la República, que ella reconoce una sola institución que es el presidente de la
República, pero haber, más allá de esto diputado, para que la gente entienda,
ella dice que en esa frase que usted acaba de decir, donde aparece la palabra
permanencia, pero también aparece el respeto y el derecho de los trabajadores,
dice que una parte de la frase contraviene la otra, porque poner la permanencia o la no
permanencia es no respetar los derechos de los trabajadores.
MAR:
Pero queda sujeta, Adela, a la ley reglamentaria que se cree, dice “la ley
reglamentaria fijará los criterios, los términos y las condiciones…”, pues hay
que crear la ley reglamentaria y hay que discutirla, ahorita es especular con
el asunto, hay que discutir la ley reglamentaria y en función de eso, de lo que
determine, lo que defina, de lo que defina incluso como Servicio Profesional
Docente, ingreso, promoción, permanencia, etc., en función de eso se podrá
acusar o no si eso afecta los derechos de los trabajadores.
Aquí están protegidos
los derechos de los trabajadores de la educación.
AM:
¿Usted estaría de acuerdo o no, diputado, de que en última instancia, si un
maestros no aprueba un examen, pues no permanezca?.
MAR:
No, yo creo que si no aprueba un examen lo correcto es que pase al sistema de
actualización, para que se actualice, para que corrija las deficiencias que
pueda tener, pero no debe ser despedido, Adela.
AM:
¿En eso coindice usted con la maestra?
MAR: Claro, en eso
coincido, yo creo que hay descuidos, yo no pronuncio discursos contra el
normalismo, yo soy de los defensores del sistema nacional de formación y
actualización, que tiene que integrarse para efectos justamente de la
preparación pero también de la actualización del magisterio para que puedan
responder de la mejor manera a los asuntos, estoy por la evaluación
contextualizada para que sirva de recomendaciones a las escuelas, y no la
evaluación universal, generalizada, que poco ayuda a determinar qué es lo que
hay que mejorar en cada una de las instituciones.
AM:
¿Cómo es la relación de usted con la maestra, cómo ha sido?.
MAR:
Hasta ahora ha sido de respeto, en general tenemos mucho tiempo sin hablar,
particularmente se enfrío y se rompió, se distanció la relación, desde el 2006,
cuando aquel cassete o aquella conversación que se publicó en un acto en el
Zócalo, respecto a su conversación con el hoy ex gobernador de Tamaulipas, que
lo había invitado a que acordara ya en relación al asunto de la elección, se
hizo pública y a partir de ahí vino prácticamente el rompimiento de la
relación.
AM:
¿Y antes de eso su trato cómo era?
MAR:
Muy dinámico, con mucha discusión, con mucho respeto, propuestas, iniciativas
que colocamos sobre la mesa, creo que tuvimos, en la parte que tuvo que ver con
empujar un proyecto sindical plural, en la parte que tuvo que ver con elevar la
calidad de la educación pública, todo eso creo que encontramos en algún momento
de esos años coincidencias, creo que debería de retomarse gran parte de las
propuestas que en aquel entonces se construyeron entre todos los que de alguna
manera participábamos en un frente amplio que era el SNTE.
AM:
Ahora, esta reforma, ella dice que es lo que ya venía haciendo y se había
estado haciendo desde acuerdos a los que ella llegó primero con el presidente
Fox, después en la administración del presidente Calderón, y ahora nada más se está
llevando a la ley y que eso a ella le parece muy bien, ¿coinciden?.
MAR:
Pues la mayor parte de lo que se sube al 3° constitucional, efectivamente son
acuerdos que ya estaban firmados en la Alianza por la Calidad de la Educación,
eso es cierto.
AM:
¿Y ahora se está llevando a rango de ley, digamos…?.
MAR:
En este caso es una reforma al tercero constitucional y al 73 de la
Constitución, falta en todo caso las reformas que puedan darse a la Ley General
de Educación, la ley que se haga del Instituto Nacional de Evaluación y, no sé
si estatuto o algún capítulo de la ley para efectos del Servicio Profesional
Docente.
AM:
¿Entonces, esta reforma a quién beneficia, realmente a los estudiantes, a los
jóvenes y a los niños de este país?
MAR: Tiene como objetivo mejorar la eficiencia
terminal y la calidad de la educación, genéricamente planteado, ahora, hay que
aterrizarla en leyes reglamentarias para que se generen condiciones, ¿qué vamos
a hacer con las escuelas multigrado?,
¿,qué vamos a hacer con la infraestructura educativa?, ¿qué vamos a
hacer el equipamiento?, ¿qué vamos a hacer con los docentes que faltan, etc;
hay una serie de cuestiones que hay que reglamentar, que hay que normar, para
efectos de poder responder de manera adecuada a lo que la sociedad está
reclamando.
AM:
Se la acusa a la maestra de sabotear acuerdos a los que se llegan de sabotear
en realizada la modernización de la educación en México, y luego, ahora que se
habla de esta reforma, se habla de que se le va a devolver la rectoría de la
educación al Estado, y pareciera que ella es la única culpable de que no haya
avances en ese renglón en el país, diputado, ¿qué opina al respecto?.
MAR:
Yo creo que en eso el gobierno federal, en diferentes momento, ha tenido
responsabilidad en ese asunto, si un secretario de educación no impulsa una
política pública, no se faja los pantalones y no hace lo que le corresponde y
lo que la ley establece, evidentemente que tiene la responsabilidad.
El sindicato, en la
parte justamente que ella reconoce en la entrevista que se equivocó,
indiscutiblemente tiene que ver con el asunto de que el sindicato torció, desde
mi punto de vista, el asunto de la preocupación por la educación, a preocupar
fundamentalmente por su participación política. Se mete, cuando íbamos en un
sindicato deslingándolo de los partidos, se vuelca otra vez hacia dentro del
PRI cuando la eligen como Secretaria General y después de ahí a construir Nueva
Alianza. Hoy le dedica más tiempo al partido Nueva Alianza, que a pensar en la
materia de trabajo y en la educación, yo creo que son parte de los errores que
ha cometido, pero estoy consciente que no es ella la principal responsable de
lo que pasa en la educación,; hay muchos actores involucrados, y de los que son
responsables de lo que pasa en la educación pública, empezando por el gobierno federal.
AM:
Sí, lo dice usted muy bien, porque ella menciona ese pasaje de su carrera
política como el peor error que ha cometido en su vida.
AM:
Así es, lo escuche bien Adela, y eso, yo te diría que, comparto su apreciación.
AM:
Le agradezco mucho, lo que sigue es la redacción del reglamento en el que
supongo que…
MAR:
La ley reglamentaria que tiene que ver con reformas a las Ley General de
Educación, con la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación, y lo que no
me queda claro de si se va a crear un estatuto para el Servicio Profesional
Docente, o será un capítulo de la propia Ley General de Educación, que será
parte de lo que tendríamos que discutir, pero donde estamos abiertos a platicar
con todo mundo para tratar de construir los más amplios consensos y transitar
en la construcción dela política educativa, por cierto hay que decir
categóricamente a todo mundo que no hay que llamarla reforma educativa, eso
está mal, se hicieron reformas al tercero constitucional y al 73 de la
Constitución, y punto.
Con la idea de sentar
las bases de lo que pueden ser reformas más de fondo a la ley de educación y a otras, para configurar una política en
materia de educación que sea mucho más eficiente, más eficaz, y beneficie fundamentalmente
a lo que reclama la sociedad.
AM:
¿Y en eso coincide con la maestra, dice que esta no es una reforma integral,
estructural, de gran calado como la que requiere este país, no?
MAR:
En eso coincidimos, esa es la que hace falta, la reforma integral, de gran calado,
reformando los ordenamientos que le den significado a lo que ya se hizo en el
tercero y al 73 de la Constitución.
AM:
Le agradezco mucho profesor.
MAR:
Al contrario, a ti Adela, muy amable.
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