Hermosillo, Son., Lunes 18 de Febrero de 2013.
Ante la reforma constitucional de los artículos 3º y 73º, las expresiones sindicales y de pensamiento crítico de la sección 28, precisan lo siguiente:
1. Que el problema referente a la baja calidad educativa y al desorden del sistema educativo nacional se ha generado durante años en la irresponsabilidad y abandono del Estado en la definición e implementación de las políticas públicas educativas en la materia, dejando a otras instancias que asumieran la función que a él le corresponde por definición constitucional.
2. Que durante años la relación corporativa SEP-SNTE se vinculó sobre la base de criterios e intereses que favorecieron a gobiernos y grupos políticos lejos de criterios educativos e intereses de los docentes que desempeñan la función educativa en una estrecha relación con alumnos y padres de familia.
3. Que las campañas de empresas e iniciativa privada contra la educación pública, precisan tendenciosamente como únicos responsables del quehacer educativo al docente y a la representación sindical sin relacionar la obligación y responsabilidad de autoridades educativas gubernamentales.
4. Que la reforma aprobada únicamente se orienta al área laboral y administrativa sin considerar aspectos como: currículo, cargas académicas excesivas de los docentes, condiciones didácticas, infraestructura escolar, ambientes de aprendizaje, etc., que se involucran en el problema aludido.
5. Que a la fecha las medidas implementadas, incluyendo la reforma, se ha determinado por criterios de organismos internacionales sujetos a los intereses que impone la globalización económica.
6. Que la evaluación es un instrumento que permite diagnosticar y conocer situaciones y realidades del funcionamiento escolar, pero que por sí sola no es una solución que resolverá el problema a la baja calidad educativa.
7. Que la evaluación estandarizada, hasta ahora tomada como único referente para medir el desempeño docente a nivel nacional, ignora y deja de lado las diferencias tan marcadas de la realidad socioeconómica y cultural en la que trabajan los maestros. De la misma manera no considera la responsabilidad e importancia del desempeño de autoridades y funcionarios en el logro académico.
8. Que los discursos del liderazgo nacional sobre la reforma educativa se limitan a solicitar, casi suplicar, a que quiten la palabra permanencia dentro de la reforma y todo lo demás pasa, palabras de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; entonces donde queda la defensa a la escuela pública, el no a la privatización y el no a la evaluación estandarizada; que son las demandas en las marchas de los maestros, además habría que agregar la desinformación que se les da a los padres de familia con tal de, supuestamente, ganar su apoyo diciéndoles que de no sumarse a nuestra causa, ellos tendrán que pagar a los maestros de sus hijos y hacerse cargo del sostenimiento total de las escuelas.
Por lo tanto y en consecuencia:
1. Rechazamos la evaluación simulada y tendenciosa en la que el trabajo de los docentes frente a grupo sea el único que se somete a juicio, y
Exigimos:
2. La inclusión de los docentes, más allá de las estructuras sindicales, en la definición de los criterios e instrumentos de evaluación; así como en la elaboración de leyes y reglamentos secundarios que de la reforma se desprendan.
3. A la dirección del SNTE nacional y seccional, la inclusión de todas las fuerzas, expresiones y opiniones del mismo sindicato en una campaña más enérgica por la defensa de la educación pública.
4. A la dirección nacional del SNTE, una definición clara y precisa de la responsabilidad de Enrique Peña Nieto en la promoción de la reforma educativa y de sus vínculos con el sector privado a los que sirve.
5. A la dirigencia seccional del SNTE, respeto absoluto a las representaciones de pluralidad estatutaria, a las expresiones sindicales y de pensamiento crítico al interior de este órgano del gobierno sindical.
A los trabajadores de la educación los invitamos a estar informados, para participar en las mencionadas jornadas, pero no como carne de cañón o para fortalecer en su agonía política a ELBA ESTHER GORDILLO, quien a juicio de muchos solo quiere posiciones políticas para su grupo selecto de poder, sino para defender con todo la escuela pública, para decir no a la privatización, para señalar con fundamentos lo que es una evaluación y sus repercusiones, para defender nuestra fuente de trabajo, para buscar el apoyo de los padres de familia y la sociedad en general, sin mentiras y con base a nuestro trabajo.
F R A T E R N A L M E N T E
Alianza de Trabajadores de la Educación en Lucha (ATEL)
Movimiento Autónomo de Renovación Sindical – Sonora (MARS-SON)
Movimiento Autónomo de Renovación Sindical (MARS)
Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo (MD - NS)
FRANCISCO HUERTA ALDAZ (Secretario de Trabajo y Conflictos
de Educación Superior)
Ante la reforma constitucional de los artículos 3º y 73º, las expresiones sindicales y de pensamiento crítico de la sección 28, precisan lo siguiente:
1. Que el problema referente a la baja calidad educativa y al desorden del sistema educativo nacional se ha generado durante años en la irresponsabilidad y abandono del Estado en la definición e implementación de las políticas públicas educativas en la materia, dejando a otras instancias que asumieran la función que a él le corresponde por definición constitucional.
2. Que durante años la relación corporativa SEP-SNTE se vinculó sobre la base de criterios e intereses que favorecieron a gobiernos y grupos políticos lejos de criterios educativos e intereses de los docentes que desempeñan la función educativa en una estrecha relación con alumnos y padres de familia.
3. Que las campañas de empresas e iniciativa privada contra la educación pública, precisan tendenciosamente como únicos responsables del quehacer educativo al docente y a la representación sindical sin relacionar la obligación y responsabilidad de autoridades educativas gubernamentales.
4. Que la reforma aprobada únicamente se orienta al área laboral y administrativa sin considerar aspectos como: currículo, cargas académicas excesivas de los docentes, condiciones didácticas, infraestructura escolar, ambientes de aprendizaje, etc., que se involucran en el problema aludido.
5. Que a la fecha las medidas implementadas, incluyendo la reforma, se ha determinado por criterios de organismos internacionales sujetos a los intereses que impone la globalización económica.
6. Que la evaluación es un instrumento que permite diagnosticar y conocer situaciones y realidades del funcionamiento escolar, pero que por sí sola no es una solución que resolverá el problema a la baja calidad educativa.
7. Que la evaluación estandarizada, hasta ahora tomada como único referente para medir el desempeño docente a nivel nacional, ignora y deja de lado las diferencias tan marcadas de la realidad socioeconómica y cultural en la que trabajan los maestros. De la misma manera no considera la responsabilidad e importancia del desempeño de autoridades y funcionarios en el logro académico.
8. Que los discursos del liderazgo nacional sobre la reforma educativa se limitan a solicitar, casi suplicar, a que quiten la palabra permanencia dentro de la reforma y todo lo demás pasa, palabras de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; entonces donde queda la defensa a la escuela pública, el no a la privatización y el no a la evaluación estandarizada; que son las demandas en las marchas de los maestros, además habría que agregar la desinformación que se les da a los padres de familia con tal de, supuestamente, ganar su apoyo diciéndoles que de no sumarse a nuestra causa, ellos tendrán que pagar a los maestros de sus hijos y hacerse cargo del sostenimiento total de las escuelas.
Por lo tanto y en consecuencia:
1. Rechazamos la evaluación simulada y tendenciosa en la que el trabajo de los docentes frente a grupo sea el único que se somete a juicio, y
Exigimos:
2. La inclusión de los docentes, más allá de las estructuras sindicales, en la definición de los criterios e instrumentos de evaluación; así como en la elaboración de leyes y reglamentos secundarios que de la reforma se desprendan.
3. A la dirección del SNTE nacional y seccional, la inclusión de todas las fuerzas, expresiones y opiniones del mismo sindicato en una campaña más enérgica por la defensa de la educación pública.
4. A la dirección nacional del SNTE, una definición clara y precisa de la responsabilidad de Enrique Peña Nieto en la promoción de la reforma educativa y de sus vínculos con el sector privado a los que sirve.
5. A la dirigencia seccional del SNTE, respeto absoluto a las representaciones de pluralidad estatutaria, a las expresiones sindicales y de pensamiento crítico al interior de este órgano del gobierno sindical.
A los trabajadores de la educación los invitamos a estar informados, para participar en las mencionadas jornadas, pero no como carne de cañón o para fortalecer en su agonía política a ELBA ESTHER GORDILLO, quien a juicio de muchos solo quiere posiciones políticas para su grupo selecto de poder, sino para defender con todo la escuela pública, para decir no a la privatización, para señalar con fundamentos lo que es una evaluación y sus repercusiones, para defender nuestra fuente de trabajo, para buscar el apoyo de los padres de familia y la sociedad en general, sin mentiras y con base a nuestro trabajo.
F R A T E R N A L M E N T E
Alianza de Trabajadores de la Educación en Lucha (ATEL)
Movimiento Autónomo de Renovación Sindical – Sonora (MARS-SON)
Movimiento Autónomo de Renovación Sindical (MARS)
Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo (MD - NS)
FRANCISCO HUERTA ALDAZ (Secretario de Trabajo y Conflictos
de Educación Superior)
No hay comentarios:
Publicar un comentario