SINDICATO NACIONAL
DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ
EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
|
CEND-SNTE
|
CONGRESO NACIONAL PÓPULAR DE
EDUCACIÓN, CULTURA,
ARTE, CIENCIA E INVESTIGACIÓN
2,
3 y 4 de febrero de 2013, en México, DF.
Declaratoria política
Este Congreso Nacional da
cuenta que somos una fuerza que camina desde distintos lugares, que seduce y
envuelve lo que toca a su paso. La disposición de unidad política, sindical,
pedagógica, cultural, artística e investigativa se ha expresado en la presencia
de los contingentes de trabajadores del conocimiento, la investigación y la
cultura, en los telefonistas, electricistas, campesinos, ejidatarios,
estudiantes, jóvenes, investigadores, intelectuales, periodistas y en los
artistas, concurrentes a esta Primera Fase del CNPECACI.
Este CNPECACI es el poder
social en construcción, con su soberanía, su extraordinaria base ética,
material, cultural y política. Si bien aquí se han representado cientos de
miles de voces y voluntades en movimiento, es claro que no nos asumimos como el
único esfuerzo. Entendemos que este CNPECACI y el Congreso Educativo convocado
por contingentes de la CNTE son complementarios, ambos se hermanan en la lucha contra una oligarquía
saqueadora, un Estado agresivo, una clase política postrada y un aparato
mediático infame; se hermanan en la construcción de la alternativa
político-cultural.
Nuestra propuesta educativa
no es el frío y tecnócrata instrumento impuesto por Chuayffet y la OCDE, que
vulnera la dignidad y asesina la creatividad colectiva. La nuestra es una
propuesta de vida, que disfruta la belleza de la creación humana, que humaniza
el acto pedagógico y en el acto se humaniza así misma, que condensa la búsqueda
incesante de nuestros pueblos por abolir las cadenas de la opresión. Ellos lo
saben, saben que la catarsis en el choque de Proyectos se torna inevitable,
porque al lado de los maestros como hasta hoy, siguen estando sus alumnos, los
padres de familia y los pueblos completos.
CONSIDERACIONES
GENERALES
·
Así como Calderón se anticipó en varios
momentos depresivos de la economía mundial (Reforma a la ley del ISSSTE,
incremento del IVA a un 16%, reforma
energética), así ahora Peña Nieto impone la reforma laboral que le permitirá a
los empresarios y al propio gobierno un ahorro cercano al 40% en el pago de la
nómina; la reforma educativa en términos económicos permitirá trasladar a un
régimen informal eventualizado a la mayoría de trabajadores docentes y
directivos de educación básica, con lo cual podrán tener un ahorro en el pago
de la nómina cercano al 40% con lo cual, dispondrán de mayores recursos en el
Erario Público, tanto para respaldar a los empresarios con infraestructura
productiva como para eventuales rescates; ya están anunciando la reforma fiscal
para ampliar los paraísos fiscales para la oligarquía bajo el pretexto de
incentivar la inversión extranjera y
nuevos impuestos para la población. Igualmente Carstens ha señalado que la
buena será la reforma energética, con la cual muchos de los capitales ficticios
que no están respaldados en la actividad productiva podrán invertir en un
sector altamente rentable, por las facilidades en las concesiones como por la
garantía de consumo. También está
anunciada la reforma a las telecomunicaciones.
·
La contrarreforma educativa avanza a
desmantelar el sistema nacional y a destruir todas las resistencias; va contra todas las vertientes
del movimiento magisterial nacional, contra todas las iniciativas de educación
popular y todas las reminiscencias de la escuela rural mexicana y de la cultura
pedagógica nacional. Se trata de un despojo similar a las cruzadas de
castellanización del periodo de la conquista. Con el punitivo Servicio Profesional
Docente y la evaluación para el despido, se consuma el ciclo de implantación de
los nuevos sistemas de control social, de eficiencia, competitividad,
productividad, polivalencia y flexibilidad. El tremendo recorte al presupuesto
educativo llevó al piso la educación pública y la convirtió en una oportunidad,
más que en un derecho. El Banco Mundial y la OCDE, obligaron a los países de
América Latina (excepto Cuba y Venezuela) a reducir su gasto educativo; las
leyes de educación de estos países formuladas entre 1990 y 1995 dicen
prácticamente lo mismo; desde entonces son los magnates de cada país a través
de un banco, quienes gobiernan la educación pública.
·
El retorno del PRI al gobierno, es el retorno
siniestro de una clase política que no representa a quien dice representar, que
usa el gobierno para llevar adelante los megaproyectos que blinden sus negocios
en medio de la crisis mundial y les permitan seguir amasando inmensas fortunas. El conjunto de contrarreformas
constitucionales representan sus mega proyectos. Su intención de eventualizar
al magisterio nacional y de analfabetizar al pueblo está claramente expreso en
la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales, cuyo contenido había sido
impuesto de forma inconstitucional por la vía del hecho mediante la ACE. Con el
conjunto de reformas, la Constitución pierde partes sustantivas del apartado
social ganado en la Revolución de 1910-1917, y se perfila como la Constitución
de los magnates y no del pueblo. Lo
mismo ocurre con las Cámaras Legislativas, los Tribunales y la Suprema Corte de
Justicia de la Nación a la orden del gran capital y alejados de la justicia y
del interés nacional. Nos asiste el derecho a negar plenamente los agregados y
cambios a los Art. 3º y 73º y a defender los principios populares que aún se
conservan en ellos.
·
La modificación de los Artículos 3° y 73
constitucionales, junto con la Reforma Laboral recién aprobada, asestan un
golpe mortal a la vida sindical, ya que el ingreso, promoción y permanencia
será facultad exclusiva de la autoridad a partir de la evaluación a cargo del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
·
Con la denominada Autogestión se inicia de
manera legal la privatización de la educación pública.
·
La calidad de la educación es reducida a la
aprobación del Examen Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares
(ENLACE), instrumento estandarizado impuesto por la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE).
·
La reforma
se acompaña de un Secretario de Educación a modo, indolente ante la
problemática social, hostil a los maestros y obediente a los intereses de la
oligarquía. Las agresivas campañas del grupo “Mexicanos primero” (figuran en su
patronato: Los Ramírez, Azcárraga, Landeros, Bailleres, Coppel, Hank González,
Legorreta, Servitje y otros), tienen esa matriz, miran en los maestros un
obstáculo a sus planes de completa alienación de los mexicanos, concentran su
ataque sobre los contingentes más amplios como Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y más.
·
Fue
Carlos Salinas de Gortari quien junto a Elba Ester Gordillo Morales impone el
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, matriz de la
actual reforma educativa; sus ejes se sintetizan en la descentralización
del Sistema Educativo Nacional, reformar
el currículo, evaluación-certificación, sistemas compensatorios, y la
participación empresarial con los Consejos de Participación Social. En 2008 con
la firma de la Alianza por la calidad de la educación, en 2011 con el pacto
para la evaluación universal y recientemente la reforma laboral encubierta en
la reforma al Art. 3º. Constitucional, pasan de reprimir administrativamente a
la coerción con el uso de la ley.
Estas medidas no solo
han dejado en deplorables condiciones la infraestructura y equipamiento de los
edificios escolares, también han generado la falta de recursos docentes,
administrativos y de apoyo a la educación; y con la reforma curricular no solo
el desarme teórico, también un cambio en la conciencia de la población hacia un
desprecio por la escuela y por la acción educativa.
·
A la actual reforma constitucional le
preceden acciones concretas y articuladas para empobrecer la currícula en todos
los niveles y modalidades de la educación pública. La ciencia ha sido expulsada
de las escuelas. La cultura, las artes y el desarrollo físico de los niños y
jóvenes ya no se atienden en los nuevos planes y programas oficiales. El trabajo en la escuela se hace sin un
método lógico, coherente, integrador,
que sea capaz de explicar las causas y consecuencias de los hechos y fenómenos
de la naturaleza y la sociedad y de entender sus procesos evolutivos. Se ha
impuesto un mecanismo de trabajo mecanicista y desmotivador carente de sentido
e interés para los alumnos; anulador de la cultura y la experiencia
comunitaria; parcial, superficial, desarticulador y desintegrador del
conocimiento científico-universal.
·
La evaluación se impone como un momento de
competencia; se eleva a rango constitucional y deja de ser un proceso
permanente para la detección de avances y obstáculos que afiancen o corrijan en
las actividades a emprender; se convierte en instrumento privilegiado de
castigo, de sanción laboral y social. De esa manera, salir bien calificado en
la medición estandarizada es el objetivo central de las escuelas, y pierden
sentido los experimentos científicos, los bailes, la práctica de deportes, los
juegos en conjunto, la lectura de comprensión, la escritura narrativa,
descriptiva o de análisis, el teatro, la poesía, etc.
·
La prueba se convierte en justificación del
empobrecimiento de planes, programas y textos. La idea de calidad neoliberal es
un número que incorpora a los estudiantes a un sistema de ranking y somete a
los maestros al terror institucional. Se hace creer que con la evaluación todo
va a cambiar; en realidad lo que veremos será el despido masivo de maestros.
Ahora, con la reforma se legaliza la certificación docente, impuesta
ilegalmente en la ACE. Se demanda del
docente rendición positiva de cuentas para adquirir o conservar el empleo; se
exigen: 1) resultados aceptables en la prueba Enlace; 2) certificación de
competencias profesionales mediante cursos especialmente orientados, tomados
por instituciones públicas y/o privadas, y; 3) aprobación de los exámenes, como
condición para la contratación, la permanencia y la promoción.
·
Ante el embate del Estado al movimiento
proletario nacional, en el ámbito educativo enfrentamos, a partir de la Reforma
educativa, una serie de agravios que tienen como fin reestructurar todo el
Sistema Educativo Nacional en Educación Básica y Media Superior, implicando de
manera esencial el desplazamiento de la actual planta docente por un educador
eventual, sometido a los procedimientos de una evaluación neoliberal supranacional.
·
Nuestra primera fase del Congreso Nacional
Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación, confirma la ruta
de construcción del verdadero ente rector de la Educación, contenido en la
soberanía de los trabajadores y los pueblos de México. La 2ª y 3ª fase de este
proceso representa la posibilidad de erigir el poder social con facultad para
decirle no a la contrarreforma; para delinear el programa y las políticas
nacionales de la educación pública para México.
En lugar de atender las disposiciones impuestas vamos a desplegar las
resoluciones del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia
e Investigación, en la ruta de devolver a las escuelas, comunidades y
colectivos de ciudadanos su poder de decisión, de planeación, de proyección y
construcción de futuro.
·
Algunas líneas de nuestra evaluación sobre el
sistema educativo planteadas a lo largo de más de tres décadas son: a) el
constante recorte del presupuesto educativo; b) la carencia en miles de
escuelas de algún espacio educativo: c) aulas, laboratorios, sanitarios,
canchas deportivas, direcciones, accesos y/o bardas perimetrales; d) falta de
mobiliario: bancas, butacas, mesas, sillas para el maestro, archiveros,
anaqueles, pintarrones, vidrios de puertas y ventanas; e) equipos de computo
obsoletos; f) carencia de energía
eléctrica y/o agua potable; g) falta de insumos básicos como gises, marcadores
para pintarrón, franelas, escobas, trapeadores, cubetas, material de oficina,
etc; g) carencias de personal docente, laboratoristas, intendentes, veladores,
prefectos, doctores, psicólogos, nitriólogos; h) niños en condiciones
socioeconómicas críticas: muchos de ellos con papás migrantes y o con diversos
grados de desnutrición; i) niños con limitadas condiciones de acceso a
bibliotecas familiares, al internet, a centros recreativos más allá de la TV;
j) escuelas Normales públicas con programas de estudio empobrecidos; k) profesores
obligados a tomar cursos con contenidos acientíficos, y; l) la inmensa mayoría
de Profesores con salarios miserables.
·
Para profundizar los ejercicios colectivos de evaluación del proceso formativo
y del sistema educativo, apremia la participación desplegada de padres de familia,
estudiantes y maestros para evaluar y
autoevaluarse, para distinguir carencias, ausencias, errores y potencialidades
a la luz del futuro que se construye para el presente.
·
El momento actual, de recrudecimiento en la
ofensiva contra la educación pública, obliga a contar con un plan para la
generalización de nuestra propuesta alternativa de educación y cultura. No
podremos resistir desde las escuelas, si carecemos de los instrumentos
necesarios para atacar lo central de la agresión a la escuela misma como son:
la pedagogía, la cultura, el juicio razonado y el pensamiento libre. Se cierran
de manera acelerada los espacios a los maestros para desplegar su libertad en
la escuela, y solo se abren desde la fuerza y la organización que como
trabajadores tenemos; pero todo eso es insuficiente si no contamos con el
método y contenido para el trabajo pedagógico y comunitario.
·
Dentro del movimiento magisterial y popular
se despliegan diversos esfuerzos metodológicos para la educación popular, con
planteamientos teóricos que los sustentan y experiencias de concreción en
escuelas y comunidades. Desde diversas latitudes se encienden faros de la
pedagogía originados en la comunalidad, que despliegan sus iniciativas a partir
del diagnóstico participativo, la planeación integral y global, partiendo del
interés comunitario manifiesto en los infantes; desde otros lugares despliega
la educación integral, con proyectos educativos autónomos que apuntan a
desmontar la base material de la escuela tradicional de la reproducción de la
explotación, la opresión y la alienación
con un planteamiento integral de trabajo en la escuela y con las
comunidades, sustentados en el Programa Estatal de Escuelas Integrales de
Educación Básica; otras transformaciones parciales recorren los relieves
mexicanos con los programas alternativos por grado con sus programas de
desarrollo neuronal pleno y lingüístico integral, de la alimentación sana y con
los materiales pedagógicos.
·
La agresividad de las reformas educativa y
laboral, nos obligan a agilizar la praxis de la educación popular, a extender y
generalizar todas las formas desplegadas por la educación popular, a la par de
continuar el debate-reflexión sobre la teoría del conocimiento, sobre la educación popular, la investigación con la acción
participativa, el modelo pedagógico, los fundamentos gnoseológicos, filosóficos
y epistemológicos. Lo anterior permeado por los conocimientos ancestrales
sistematizados desde distintos esfuerzos investigativos y comunitarios.
PLAN
GENERAL DE RESISTENCIA, OPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Ante esto, es necesario dar
una respuesta:
En el terreno político:
Generar una movilización que rompa los esquemas tradicionales del movimiento
magisterial y social con actividades, además de visitas a las escuelas,
pláticas, talleres, foros, conferencias con padres de familia, organizaciones
sociales y populares.
En
el terreno jurídico: elaboración e interposición ante las
instancias legales de dos Amparos -uno para padres y otro para maestros-, contra
la modificación a la Constitución. En el amparo contra la reforma educativa,
además de los trabajadores de la educación y padres de familia, se promoverá
involucrar a los dignos ciudadanos de México en la lucha por la educación
pública.
En
el terreno educativo:
continuaremos la construcción del Programa Nacional Alternativo de Educación y
Cultura. Avanzaremos con la desobediencia civil a las leyes injustas, con los padres,
alumnos y maestros, en los términos de la inasistencia a la aplicación de las
pruebas punitivas oficiales como Enlace, Pisa, Carrera Magisterial y Evaluación
Universal, así como contra lo que atente a destruir la gratuidad educativa y la
cultura de los mexicanos.
En
el terreno mediático: incrementaremos la difusión de los
motivos de nuestra lucha y nuestra propuesta de Educación Alternativa. En
Consecuencia, el Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia
e Investigación resuelve:
LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL
PNAEC, LOS PROGRAMAS ALTERNATIVOS, LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN POPULAR Y LAS
ELABORACIONES PEDAGÓGICAS
·
El Programa Nacional Alternativo de Educación
y Cultura, choca drásticamente con el Proyecto del Estado sometiéndolo a una
fuerte presión, a un intento de destrucción de los ejercicios de la pedagogía
popular.
·
Al día de hoy, el Programa Nacional
Alternativo de Educación y Cultura constituye una síntesis de la experiencia
objetiva de la educación alternativa de muchas décadas, donde han concurrido
miles de docentes, a reserva de que requiere mayores definiciones en cuanto a
la teoría del conocimiento, el modelo pedagógico y el concepto de educación
integral. Si bien los Programas de Estudio por Nivel y por Grado, junto a los
ejercicios de planeación alternativa y los materiales pedagógicos, constituyen
una ruta de concreción práxica de la educación popular para el buen vivir,
también es evidente que las dimensiones de ofensiva y agresividad del régimen y
sus reformas, obliga a presentar una versión simplificada de la propuesta para una
mejor comprensión del PNAEC y mayor concurrencia en su construcción en los
terrenos teórico-prácticos.
·
Estamos llevando adelante la educación
popular en muchos lugares del país, negando y trascendiendo la instrucción en
competencias del programa oficial. Queremos para todos el bien común, el buen
vivir en la república de la soberanía democrática, plurinacional y
multicultural, que se forja en el México profundo. Queremos y construimos la
buena educación pública; integral,
en tanto contribuye a forjar plenamente las facultades humanas; popular, al atender las necesidades e intereses sociales; humanista, en tanto la desalienación y la emancipación, y; científica, que se sustenta en la
portentosa cultura universal, desde los sustentos teóricos y de los
procedimientos de la ciencia como herramienta para entender y transformar la
realidad.
·
Proponemos
al pueblo de México, a los padres de familia, a nuestros hermanos campesinos,
obreros, sindicalistas, indígenas, empleados, estudiantes, investigadores y
periodistas un Gran Pacto Nacional para que la escuela, la comunidad y la ciudadanía
aseguremos a niños y jóvenes la educación integral, la alimentación sana, la salud
completa y el pleno acceso a la cultura universal. Un frente popular por el
empleo y el salario digno y por la reducción de tarifas e impuestos.
·
Desde nuestras escuelas nos proponemos: 1) ganar
la batalla por el sustento de la educación en el progreso de la ciencia y la
tecnología VS. la educación basada en competencias empresariales; 2) el
desarrollo neuronal pleno VS. las múltiples disfunciones y deficiencias
neuronales de los individuos; 3) el desarrollo
lingüístico integral VS. la competencia lectora y comunicativa; 4) el dominio
del lenguaje matemático, la lógica y conjuntos, la estadística y la
probabilidad VS. la educación en la solución de problemas y el manejo de
algoritmos; 5) el dominio del lenguaje y de la lógica de las ciencias para la
sustentabilidad VS. la competencia en la solución de problemas para la sociedad
consumista y sumisa; 6) el re-conocimiento de los desarrollos
histórico-culturales de los pueblos y de sus ciclos VS. la geografía-historia
deformada y mutilada y la formación cívica y ética para el acoplamiento y la
docilidad; 7) el arte como la expresión y manifestación sublime de las
concepciones, proyectos y anhelos de los pueblos VS. la incultura neoliberal,
y, de hoy al cierre del ciclo escolar 2012-2013, vamos a poner principal
atención en estos contenidos.
·
Llegó la hora de la teoría práctica, de la
investigación acción, de la escuela en la comunidad y en la ciudad, de los
aprendizajes que nacen de las necesidades comunes y de los proyectos sociales;
la nueva producción agropecuaria orgánica saludable que se despliega desde la
composta, el banco de semillas, la granja para el autoconsumo, el criadero de
tilapias y otros peces, el invernadero ecológico, los servicios integrales y de
uso racional, desde la radio escolar, el video alternativo, las TIC’s para el
Pleno lenguaje, las artes, la gimnasia, la natación, el deporte, el ballet y
las redes sociales; la industria sustentable que se resignifica desde los
talleres: textil, mecánico industrial, de transformación, de elaboración de
productos de limpieza, de medicina tradicional alternativa, las energías al
servicio del pueblo. Desde esta perspectiva proponemos un gran acuerdo en las
regiones productivas, entre las escuelas y las organizaciones democráticas,
campesinas, de comuneros y ejidatarios, con las asociaciones cooperativas y
sindicatos para formular los programas de desarrollo regional productivo,
social y comunitario, que redunden en integrar las redes de producción, los
núcleos familiares de producción para la sobrevivencia, para la autosuficiencia
y para un empleo justo del excedente.
·
En este proceso vamos a andar el camino del
pensamiento transformador desde las escuelas, las familias y los pueblos; vamos
a escalar los momentos del proceso formativo desde las edades más tempranas en
la ruta de la formación de personalidades integrales, críticas, transformadoras
y felices con los programas integradores de:
a) Desarrollo
neuronal pleno.
b) Desarrollo lingüístico Integral.
c) Desarrollo
Cultural teórico-vivencial. d)
Formación del razonamiento.
e) Actitud
predictiva y transformadora.
Nos
proponemos contribuir en la plena constitución de las funciones neuronales
humanas superiores; fase biológica, fisiológica, química, visual, auditiva y
motriz básica para desplegar el desarrollo cultural y lingüístico; vamos a un
dominio de la lengua materna; al dominio de la palabra y del derecho a opinar y
decidir; avanzamos a la transformación-apropiación-re significación y
re-creación de los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales y de la
humanidad; el desarrollo cultural desde las edades más tempranas; acercarnos a
la teoría de todas las disciplinas del conocimiento, de todos sus cruces y/o
enlaces, de sus procedimientos, usos y manejos tecnológicos desde esa gran
visión teórica. Escalemos a la formación del razonamiento lógico y a la
construcción de inferencias. Todo este proceso articulado al diagnóstico y a la
organización comunitaria popular, bajo el presupuesto de la cultura universal,
la ciencia y la tecnología razonada al servicio del pueblo desde la planeación
colectiva.
TAREAS
GENERALES
·
Que
el Congreso retome las categorías e intelectivo ético y estético propuesto por
uno de los panelistas, que contribuyen a delinear teóricamente nuestra
propuesta pedagógica contenida en el PNAEC.
·
Que
se convoque a reunión nacional de colectivos pedagógicos para analizar y
reflexionar sobre el debate de las teorías que justifican la reforma educativa
y sus posiciones epistemológicas.
·
Recuperar
las asociaciones de padres de familia para que vigilen el cumplimiento del
Artículo 1ro. 3ro, 5to, 73, 123 y otros de la Constitución.
·
Emprender
la lucha social y popular donde participen toda la clase trabajadora en defensa
de la soberanía nacional, la justicia social y establecer espacios de
discusiones para que se ejercite el derecho a la democracia protagónica y
participativa.
·
Vincular
la lucha con organizaciones sociales y populares para desarrollar la gestión
social popular en los espacios del gobierno federal y estatal y cubrir las
necesidades de cada escuela en el país.
·
Realizar
un diagnóstico nacional para identificar las necesidades de las instituciones
educativas y construir un pliego petitorio que sirva de base para exigir un
mayor presupuesto para la educación y se cubran las insuficiencias de cada
escuela en el país, como son maestros y personal de apoyo con plaza de base,
infraestructura, equipamiento, mantenimiento y garantizar la gratuidad de la
educación.
·
Participar
en la lucha política, pedagógica y
jurídica en defensa de la educación
pública, gratuita, laica, científica y popular
en el país.
·
Trabajar
la planeación estratégica y prospectiva desde el diagnóstico comunitario.
·
Abandonar
los planes y programas oficiales, los libros de texto y los cursos de formación
en competencias.
·
Formación
de redes pedagógicas regionales y nacionales vinculadas a los congresos de
educación: nacional y estatal.
·
Exposición
y difusión de todas nuestras producciones pedagógicas.
·
La
realización de un foro-encuentro nacional de desarrollos culturales y lingüísticos
de los pueblos.
·
Continuar
con el debate y aportes sobre el Desarrollo Neuronal para darle sentido desde
nuestro PNAEC.
·
Sesionar
como Consejo Político Nacional el 9 de febrero de 2013 a partir de las 9 horas.
·
Convocar
de inmediato a la Segunda Sesión del CNPECAI, programada para los días 16, 17 y
18 de marzo de 2013 y prepararnos para la tercera etapa los días 4, 5 y 6 de
mayo.
PRONUNCIAMIENTOS
1.
Exigimos al gobierno del estado de Puebla, la
inmediata reinstalación en sus escuelas a los 41 maestros injustamente cesados,
acusados de no prestarse a aplicar la antipedagógica prueba ENLACE a sus alumnos. Ellos son la muestra de que la
reforma educativa regresiva sí va por la destrucción de la plaza base de los
maestros.
2.
Reclamamos el pago inmediato de salarios a
los compañeros José González Figueroa, Nimbe Dolores Ortega Herrera y Belinda
Manríquez Guerrero, suspendidos por oponerse al ilegal pago por tarjeta
bancaria, así como a los compañeros de Michoacán a quienes el gobierno de
Fausto Vallejo Figueroa se niega a pagar salarios devengados.
3.
Pleno apoyo a los estudiantes y trabajadores
de la educación de las Escuelas Normales Públicas.
4.
Reclamamos el inmediato esclarecimiento de
los hechos ocurridos en la Torre B de Pemex, el castigo a los responsables y la
revisión pormenorizada de los casos de los trabajadores muertos.
5.
Rechazamos el uso político de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, para impedir la devolución de su fuente de
trabajo a los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas
(SME). Por encima de esa resolución, exigimos justicia plena para ellos: que se
reconozca en la Comisión Federal de Electricidad su patrón sustituto.
6.
Nuestro apoyo total a la lucha de los mineros,
de Mexicana de Aviación y demás movimientos que luchan por sus derechos.
7.
Alto a las agresiones a los recursos
naturales de la nación y a los pueblos, con el proceso de saqueo de las
empresas mineras extranjeras. -No más represión a los que luchan contra esos
ladrones y los gobiernos cómplices. -Plena solidaridad con los comuneros de
Huexca, Morelos, de San Dionisio del Mar, Oaxaca y de los pueblos de la sierra
de Puebla. ¡NO A LOS PROYECTOS DE
MUERTE!
8.
Contra el necio empeño del gobierno y las
empresas transnacionales de privatizar el petróleo y demás energéticos,
propiedad de la nación.
9.
Rechazo absoluto a la oleada de reformas y
demás políticas empobrecedoras y destructoras de los derechos sociales y
económicos del pueblo.
10. Por
la construcción de la fuerza política-popular que se proponga derrotar a los
oligarcas y su gobierno, y reconstruir la Constitución y la Patria toda.
¡Viva la resistencia popular al son de
la unidad nacional!
¡Adelante
la educación popular construyendo el torrente cultural que ha de quebrar la
culebra neoliberal!
Oficinas
del STUNAM, México, DF, 2, 3 y 4 de febrero de 2013.
ASISTENTES
Del
Congreso Nacional de Bases: Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE,
dirigencias, activistas y/o Colectivos Pedagógicos de las Secciones X y XI
Democrática del DF, XIII de Guanajuato, XIV de Guerrero, XV de Hidalgo, XLVII
de Jalisco, XVII del Valle de Toluca, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXIII
y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis
Potosí, XXX de Tamaulipas, XXXI de Tlaxcala, XXXVI del Valle de México, Escuelas
Integrales de Educación Básica de: Chamacuero Municipio de Puruándiro, Caracha,
Municipio de Ziracuaretiro, Paracho y Apatzingán, Michoacán.
Organizaciones participantes y fraternas: Sindicato de Trabajadores de
la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Telefonistas
de la República Mexicana (STRM), Alianza de Tranviarios de México (ATM),
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Profesores y Egresados de la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN), estudiantes de la UNAM, CBTIS,
secundaria, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) DIII-227,
Talleres Comunitarios Gratuitos de Netzahualcóyotl, Movimiento Nacional
del Poder popular (MNPP), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo
(CODEP-Oaxaca), Va por Michoacán y por México, AC, Sindicato de la Unión de
Trabajadores del Instituto de la Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS), Unión Sindical Democrática Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Promotora del Poder Popular de Michoacán (PPPM), Frente de Pueblos en Defensa
de la Tierra de Atenco (FPDT), Central de Organizaciones Campesinas y Populares
(COCYP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Acampada Revolución
#YoSoy132, Congreso Social Hacia el Nuevo Constituyente (CSHNC), Colectivo de
Educación Popular de Oaxaca, estudiantes de la Federación de Estudiantes
Campesinos Socialistas de México (FECSM), Organización de Normales Oficiales
del estado de Michoacán (ONOEM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos
(ANAD), Organización Política Cultural del Centro Libre de Experimentación
Teatral y Artística (OPC-CLETA), Sindicato de Trabajadores de Transporte de
Pasajeros del Distrito Federal, Coordinadora Valentín Campa, Sindicato
Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).
Investigadores, académicos y
especialistas: Lic. Tatiana Coll Lebedef,
Doctora Raquel Sosa Elízaga, Doctor César Navarro Gallegos, Doctor Hugo
Aboites, Doctor Luis Ignacio Hernández Iriberri, Doctor Miguel saldívar
Carrillo de la hermana República de Cuba, doctor Guillermo Marín Ruíz y el Doctor
en Derecho Manuel Fuentes Muñiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario