Primer Congreso
Internacional de
Transformación Educativa
3 al 5 de octubre de 2013
Centro Vacacional Ixtamil
Centro de Convenciones
Ixtapan de la Sal, Estado de México, México
www.transformacion-educativa.com
congreso@transformacion-educativa.com
Tels. +(52) (55) 53 41 50 39 y 53 41 80 12
Motivos:
Desde hace años existe una crisis de los modelos de todos los niveles educativos. El promedio de
escolaridad sigue siendo bajo en casi todos los países y la pobreza se ha expandido: más del 90% de la
población mundial vive con grandes limitaciones y presiones económicas, las cuales son extremas e
inhumanas en más del 50% de dicha población.
Dadas las deficiencias del sistema educativo, muchos jóvenes no tienen oportunidades escolares
adecuadas y en otros se genera rechazo hacia la escuela. Solamente una proporción minoritaria logra
terminar una licenciatura y menos aún un posgrado.
En general, las instituciones no ofrecen a los alumnos conocimientos relevantes para la vida cotidiana y
laboral. El esfuerzo de los estudiantes se centra en obtener una calificación y no en aprender a producir,
crear e innovar. Muchos docentes no cuentan con la debida capacitación y padecen de la desvalorización
social de su profesión.
Los efectos de los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, distan mucho de ser los
esperados en los planes de estudio. Los resultados educativos no han sido satisfactorios, como lo
demuestra el crecimiento acelerado de las conductas delictivas y agresivas, además del bajo rendimiento
técnico en muchas esferas de la actividad productiva.
Erróneamente se concibe a la educación como un proceso unidireccional, lineal, sobre la base de
conocimientos, capacidades y valores preestablecidos en un plan de estudios. Los temas establecidos y
las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples
fuentes tecnológicas de información e interacción alternativas.
Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas
propuestas alternativas dialógicas y autogestoras. Lo cual nos conduce a cambios en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar
muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social.
Objetivos:
1. Generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas,
grupos e instituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de la educación.
2. Conocer y proyectar propuestas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje creador,
el trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación pacífica.
3. Generar iniciativas para la sistematización de conceptos, metodologías y técnicas pedagógicas y
didácticas que incentiven la pasión por el conocimiento, el aprendizaje y el compromiso social
entre docentes y estudiantes.
4. Superar las tendencias dogmáticas y promover el diálogo entre diferentes formas de pensar y
hacer, como muestra de posibilidades de valoración e integración de la diversidad cultural.
Temática:
1. Conceptos y propuestas pedagógicas alternativos
1.1
Transformaciones de la planeación educativa
1.2
Alternativas para la formación y la transformación docente
1.3
Ética y compromiso social del docente
1.4
Transformaciones en la organización gremial de los docentes
1.5
Análisis crítico de la carrera magisterial y los sistemas de estímulos
1.6
Cooperación, organización, creación y diversidad cultural en las escuelas
1.7
Evaluación integral y retroalimentación de los aprendizajes
1.8
Formas democráticas e integradoras de gestión escolar
1.9
Materiales didácticos alternativos y libros de texto
1.10
Vinculación escuela-comunidad y compromiso social educativo
1.11
Transformación del entorno de la escuela
1.12
Salud y aprendizaje escolar
1.13
La educación y las nuevas tecnologías de información y comunicación
1.14
Educación en línea y transformación social
1.15
Alternativas para la educación de los padres y la vida familiar
1.16
Educación para adultos y adultos mayores
1.17
Educación y formación continua
1.18
Políticas públicas para la transformación educativa
1.19
El acorazamiento corporal en el proceso educativo
1.20
Laicismo y antidogmatismo en la educación
1.21
Alternativas frente a la violencia en la escuela
1.22
Convivencia y clima social en la escuela
1.23
Deserción y permanencia en la escuela.
1.24
Educación y productividad
1.25
Investigación e innovación educativa
2. Administración y Financiamiento de la Educación Pública y Privada
2.1
Alternativas para la Validez, reconocimiento y acreditación de estudios
2.2
Presupuesto Federal para educación
2.3
Presupuestos estatales educativos
2.4
Presupuestos municipales para educación
2.5
Defensa de la educación pública
2.6
El lucro y las instituciones particulares
2.7
Cooperativas educativas
2.8
Ingresos por servicios a la comunidad
2.9
Fuentes alternativas de financiamiento educativo
3. Alternativas en Educación Inicial
3.1
Afectividad y hábitos en la vida intrauterina
3.2
Alimentación, afectividad y hábitos en los primeros 3 años de vida
3.3
Influencia de la vida familiar en la formación de la identidad
3.4
Capacidades básicas y hábitos de autocuidado y seguridad
3.5
Exploración del entorno físico y social
3.6
Experimentación y juego
3.7
Desarrollo psicomotriz
3.8
Receptividad y expresión verbal
3.9
Construcción de infancias como realidades educativas
4. Alternativas para la Educación Preescolar
4.1
Exploración del entorno físico-social y estético del barrio
4.2
El juego y la recreación en el desarrollo de los niños
4.3
Diálogo receptivo, guiñol y mayéutica
4.4
Las artes y la formación de las infancias
4.5
Expresión y participación social en la escuela y en el barrio
4.6
Cuidado de la salud y la seguridad
5. Alternativas para la Educación Primaria
5.1
Formación de equipos y capacidad organizativa
5.2
Expresiones y apreciaciones estéticas
5.3
Participación de los niños en la vida municipal
5.4
Prevención y protección civil
5.5
Competencia y cooperación deportiva
5.6
Atención primaria a problemas de salud
6. Alternativas para la Educación Secundaria
6.1
Las ciencias y las tecnologías del mundo en el desarrollo regional y nacional
6.2
Planeación y desarrollo regional
6.3
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación
6.4
Expresión pública, redes sociales y sitios web
6.5
Evaluación estudiantil de productos, empresas, organizaciones e instituciones
6.6
Participación estudiantil en campañas de prevención y atención de la salud comunitaria
6.7
Desarrollo de equipos deportivos
6.8
Alternativas ante el “Bullying”
7. Alternativas en Educación Media Superior
7.1
La obligatoriedad del bachillerato: límites, alcances y cero rechazados en educación media
superior
7.2
Las ciencias, las tecnologías y el arte en la sociedad mundial
7.3
Los jóvenes en la vida económica, política y social del país
7.4
Creaciones y expresiones estéticas
7.5
Intercambio de experiencias y proyectos internacionales
7.6
Diálogos entre paradigmas
7.7
Participación en campañas de prevención de adicciones y proyección deportiva
7.8
Alternativas educativas para identificar, prevenir y afrontar positivamente los factores de
riesgo
7.9
Propuestas para inducir, mantener, desarrollar y financiar la investigación científica y
tecnológica de los jóvenes
7.10
Alternativas para la mejora de los procesos tendientes a la actualización, la formación y
la investigación docente: estímulos, organización, administración y financiamiento
7.11
Generación de espacios y tiempos para elaboración, diseño y publicación de textos y
materiales didácticos
8. Alternativas en Educación Superior y Posgrado
8.1
Cero rechazados en educación superior
8.2
Subsidio, autonomía y democracia académica
8.3
Investigación, invención y elaboración de conceptos
8.4
Diseño y desarrollo de instrumentos, técnicas y tecnologías
8.5
Publicaciones científicas y divulgación cultural
8.6
Participación en la planeación económica, política y social
8.7
Desarrollo de alternativas sociales y comunitarias
8.8
Proyección de creaciones y expresiones estéticas
8.9
Intercambio de estancias formativas con otros países
Modalidades de Participación:
1. Ponencias
2. Carteles
3. Mesas redondas
4. Simposios
5. Talleres
6. Presentación de libros y revistas
7. Conferencias
8. Asistencia
Fecha límite para el envío de resúmenes:
15 de junio de 2013.
Junto con el envío de resúmenes,
debe enviarse la ficha de inscripción del o los ponentes al correo-e:
congreso@transformacion-educativa.com
.
Cada ponencia puede integrar un máximo de 4 autores y un
autor puede aparecer en un máximo de 4 ponencias.
Los resúmenes deben enviarse en formato Word, letra Arial 12, y contener un máximo de 500 palabras,
incluyendo el título. Señalar si se trata de una ponencia, de un taller, de un simposio o de una
presentación de libro o revista. Debe incluirse el nombre completo, la institución de adscripción, el
correo-e y los teléfonos de cada ponente.
Publicación de Trabajos Completos en Disco con ISBN
Solicitamos a los ponentes enviar el
texto completo antes del 31 de julio de 2013 para integrarlo como
capítulo en la
publicación de un disco del Congreso con registro ISBN. Los textos completos también se
difundirán en PDF a través del sitio
www.transformacion-educativa.com
Inscripciones:
Participantes Antes del 15 de junio
de 2013
Del 16 de junio al 31 de
julio de 2013
Del 1 de agosto al 3 de
octubre de 2013
Público en general 600 pesos mexicanos
(48 dólares)
800 pesos mexicanos
(64 dólares)
1200 pesos mexicanos
(96 dólares)
Docentes con
Credencial
400 pesos mexicanos
(32 dólares)
600 pesos mexicanos
(48 dólares)
800 pesos mexicanos
(64 dólares)
Estudiantes con
Credencial
300 pesos mexicanos
(24 dólares)
500 pesos mexicanos
(40 dólares)
700 pesos mexicanos
(56 dólares)
Directivos de
instituciones
educativas
500 pesos mexicanos
(40 dólares)
700 pesos mexicanos
(56 dólares)
1000 pesos mexicanos
(80 dólares)
Integrantes del Consejo
de Transformación
Educativa
250 pesos mexicanos
(20 dólares)
400 pesos mexicanos
(32 dólares)
600 pesos mexicanos
(48 dólares)
Depósito bancario en la cuenta 0192542072 del Banco BBVA Bancomer (Clave del Código
interbancario: 012420001925420727). Enviar la ficha de depósito a
congreso@transformacioneducativa.
com
A los inscritos se les entregará gafete, folder, hojas de apuntes, disco de memorias y constancia de
asistencia.
Comité Organizador:
Presidente: Dra. Miroslava Chávez Loza
Secretaria General: Dra. Adriana Nachielli Morales Ballinas
Tesorero: Prof. Oscar Hernández Neri
Coordinador General: Mtro. Ignacio Morales Hernández
Coordinadores Académicos: Dr. Axel Didriksson, Dr. Marco Eduardo Murueta
Comité Técnico en Ixtapan de la Sal: Mtra. Alejandra Iliana Acot Hernández, Mtra. María Eugenia
González Arizmendi
Coordinadora de Logística: Mtra. Guadalupe De la Torre
Coordinadora de Promoción: Dra. Elvia Silva
Coordinador de Difusión: Mtro. José Alfredo Jiménez
Coordinador de Asuntos Legales: Lic. Miguel Angel Carrillo Pérez
Promotores: Profa. Laura Esther Vergara, Mtro. Carlos Gómez Rosas, Mtro. Víctor López, Profa. Lilia
Galindo, Mtra. Yolanda Medel, Prof. José Carlos Buenaventura.
Comité científico:
Dra. Angela Soligo (Brasil), Dr. Julio César Carozzo (Perú), Dr. Manuel Calviño (Cuba), Dr. Eduardo Viera
(Uruguay), Mtro. Edgar Barrero (Colombia), Dra. Mónica Pino (Chile), Dr. Edgar Galindo (México-
Portugal), Dra. Alma Herrera Márquez, Ing. Rafael Lara Barragán, Dra. Graciela Mota, Dra. Sandra
Castañeda, Dra. Luz de Lourdes Eguiluz, Dra. Rosario Asebey, Dra. Maricela Osorio, Mtro. Ricardo
Vázquez Chagoyán, Dr. Rubén Edel Navarro, Dr. Ignacio Enrique Peón, Dr. René Torres Bejarano, Mtro.
Gustavo Carpintero, Dr. Javier Guevara Martínez, Mtra. Ana María Herrera, Mtra. Milagros Aída Cueto,
Dra. Laura Zárate, Mtro. Rogelio Díaz Salgado, Mtro. Juan Manuel Garcés, Dra. Ana Luz Flores
Pacheco, Mtra. Teresa Sillas, Dra. Ana María Ornelas, Prof. Luis Hernández Montalvo, Mtro. Oscar
Zavala Pérez, Mtra. Yolanda Jaimes Muñoz, Mtro. Leonel Santiago Mejía Horta, Mtro. Israel Herrera
Peralta, Dra. Fabiola Hernández Aguirre, Mtro. Raúl Vargas Segura, Dr. Arturo Ornelas, Mtro. Fernando
Flores, Mtra. Claudia Susana Luna Salgado, Dr. Pedro Reygadas, Dr. Gerardo Güesa.
Convocan
Consejo de Transformación Educativa (CTE)
Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)
Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)
Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE)
Universidad Revolución
Preparatoria 55, Chicoloapan Estado de México
Preparatoria 224, Chimalhuacán Estado de México
Global University Network for Innovation (GUNI)
Cátedra UNESCO. Universidad de Integración Regional.
Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)
Cátedra Libre Ignacio Martín-Baró (Colombia)
Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza en Psicología (ALFEPSI)
Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)
Movimiento de Transformación Social (MTS)
Sociedad Mexiquense de Psicología (SOMEXPSI)
Asociación Queretana de Alternativas en Psicología (AQAPSI)
Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Veracruzana
Universidad de Ixtlahuaca CUI
Escuela Normal de Ecatepec
Escuela Normal de Ixtapan de la Sal
Instituto Guadalupe de Vinculación e Integración, A. C.
Colegio de Psicólogos Tlaxcala en Movimiento
Sinergia “Centro Psicológico”, S. C.
Instituto de Prospectiva, Participación y Gestión Ciudadana
Circulo de Investigaciones Biopsicológicas W. Reich de México
Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Asociación Latinoamericana de Sistémica
Colegio Paulo Freire (Huehuetla, Puebla).
Editorial Plaza y Valdés
No hay comentarios:
Publicar un comentario