Hola
compañeros maestros les doy un afectuoso saludo y al mismo tiempo les envío este
comentario que me permití hacerle al Editorialista de del Periódico La Crónica de Mexicali, Elka chanilla, con
relación a la disposición de la SEP sobre LA NO
REPROBACION, en algunos grados de educación primaria.
Me
gustaría que tuvieran a bien hacerme algún comentario al respecto, tomando en
cuenta el modelo educativo actual, basado en "el desarrollo de competencias para la vida".
Al parecer nadie está de acuerdo en lo que señala el acuerdo de la SEP, y me
temo que yo sí, pero igual, puedo estar
equivocado. Espero su puntual punto de
vista, sin darme la "suave" por la amistad, pero sin descalificarme por
lo mismo. Bienvenida la crítica. Si te das un tiempo, te encargo tu punto
de vista y si no, gracias de cualquier forma. Un saludo y un abrazo.
Para
Zona sísmica.
ELKA
CHANILLA
Por el presente, distraigo su
atención y me dirijo a usted, con su permiso, para hacer algunas
consideraciones con relación a su comentario de fecha 21 del presente en el
Diario La Crónica, en el apartado correspondiente a “La Educación, Siempre
Materia Pendiente” en donde manifiesta su desacuerdo en la falta de reprobación
en los grados escolares que señala. De ninguna forma pretendo ser abogado de lo
imposible, simplemente expresarle mi punto de vista.
En uno de sus párrafos menciona “Muy
pocos serán los paterfamilias honestos que, en algo que sería una lección de
honradez para sus hijos, determinen que estos no tienen las capacidades ni
conocimientos para avanzar de grado…” Aborda, lo de los gastos fuertes de cada
inicio de ciclo escolar, para enseguida señalar la costumbre de los padres de
considerar a los hijos mejores que la consideración del docente.
Pienso, que más que darle la
responsabilidad al padre de familia de que él decida, claro, junto con el
maestro, si su hijo sigue adelante o se queda, es el hecho de darle la
oportunidad al desarrollo del niño con relación a las etapas de maduración de
su intelecto; en este caso el profesor basado en plan y programas, así como en
su creatividad, deberá y sabrá encontrar las estrategias más apropiadas para
apoyar esa maduración natural del niño.
Con relación a lo que menciona de la
“lección de honradez” así como el hecho de que el padre considere mejor al hijo
de lo que es; siento que también los padres deben de ir cambiando la forma de
relacionarse con sus hijos y con la escuela; esto debe ser una muy buena
oportunidad para iniciarse en la vivencia de los valores y no sólo quejarnos de
la falta de ellos; aquí, como usted lo señala sería la honradez, en donde el
mismo alumno dé su punto de vista (autoevaluación) y dejar de considerarlo como
un ser, todo obediencia, de que viva el valor de la humildad, que vaya aprendiendo
que en la vida va a poder manifestar sus fortalezas, pero también tendrán que
aflorar sus debilidades (desarrollo de competencias para la vida) y qué mejor
que lleguen a acuerdos responsables, entre ellos, los directamente involucrados
en el hecho educativo (alumno, maestro y padres). Con esto el niñ@ irá
aprendiendo a comprometerse, primero con él o ella mismo(a) y después con los
demás. (Artículo 3º Constitucional)
Debemos de dar la oportunidad de que
se trabaje con estas nuevas formas, creo que no es nada más el hecho de “no
reprobar”, sino que, debe existir mayor compromiso entre la escuela y la
familia-sociedad. Que se ha fallado, tal vez; pero que instancia levanta la
mano y dice: “yo soy la que he fallado”. La verdad que lo que se ha hecho, no
ha dado los resultados que todos o muchos deseamos; por mencionar algo, ahí
están los lugares que ocupamos en las evaluaciones internacionales; están sumamente
cuestionados los resultados y el tipo de educación que tenemos (ver Eduardo
Ruiz-Healy, “Regreso a clases, ¿Para qué?” misma edición del Diario La Crónica).
No es obligando o amenazando al alumno como debe de
aprender, así se ha estilado y ¿Qué resultados hemos tenido? Siento que, debemos
de olvidar aquello que nos tocó vivir a muchos, cuando nos entregaban,
prácticamente, a las garras de aquellos maestros “muy estrictos” en donde
algunos de los padres nomás “los ojos del hijo, encargaban al maestro”, como una forma de
control férreo y símbolo de la “buena educación”.
Disculpe que no comparta con usted la idea de que
“…esos alumnos no tendrán claro lo que es una figura de autoridad…”. La
autoridad que ejerza el docente tiene que ser con base en el respeto mutuo, su
estilo de conducir el aprendizaje basado en las “competencias para enseñar” y
que el maestro conoce o debe conocer. Se ha dicho que al maestro no se le debe
temer, sino respetar; pero se debe ganar ese respeto como muchos o la gran
mayoría lo ha hecho. (Ver película-documental en Youtube, “La educación prohibida”)
Por otro lado, esto de la no
reprobación (y no es en defensa de él) no es cuestión del actual Secretario de
Educación, hasta donde estoy enterado, es una propuesta que se venía dando
desde antes que él estuviera ahí. Lo que comparto plenamente con usted, es el
hecho que no sea un médico o alguien ajeno a la educación el responsable de esta
Secretaría; aunque ha de recordar que aquí en el Estado, tuvimos como
Secretario de Educación a una persona dedicada a la industria de las carnes,
por lo que “La educación, siempre materia pendiente”, tiene usted mucha razón.
En todo este proceso de cambio y
adecuaciones debe existir el compromiso de autoridades educativas, para que no
quede como muchos programas que se inician con asesorías magras o sin seguimiento
alguno (ver Manuel Ortiz. Observatorio
mediático. “Las tecnologías y la educación en BC. La Crónica misma edición
citada). Es otra de los grandes pendientes en la administración de la
educación. Esperemos mejore más temprano que tarde.
Le agradezco su atención. Mil
disculpas.
rauleduc@yahoo.com.mx (22-VIII-12)
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