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lunes, 10 de septiembre de 2012

Raúl Rosales responde a Elka Chanilla de La Crónica de Mexicali


Hola compañeros maestros les doy un afectuoso saludo y al mismo tiempo les envío este comentario que me permití hacerle al Editorialista de del Periódico La Crónica de Mexicali, Elka chanilla, con relación a la disposición de la SEP sobre LA NO REPROBACION, en algunos grados de educación primaria.
Me gustaría que tuvieran a bien hacerme algún comentario al respecto, tomando en cuenta el modelo educativo actual, basado en "el desarrollo de competencias para la vida". Al parecer nadie está de acuerdo en lo que señala el acuerdo de la SEP, y me temo que yo sí, pero igual, puedo estar equivocado. Espero su puntual punto de vista, sin darme la "suave" por la amistad, pero sin descalificarme por lo mismo. Bienvenida la crítica. Si te das un tiempo, te encargo tu punto de vista y si no, gracias de cualquier forma. Un saludo y un abrazo.
Para



Zona  sísmica.

ELKA CHANILLA


 

            Por el presente, distraigo su atención y me dirijo a usted, con su permiso, para hacer algunas consideraciones con relación a su comentario de fecha 21 del presente en el Diario La Crónica, en el apartado correspondiente a “La Educación, Siempre Materia Pendiente” en donde manifiesta su desacuerdo en la falta de reprobación en los grados escolares que señala. De ninguna forma pretendo ser abogado de lo imposible, simplemente expresarle mi punto de vista.

            En uno de sus párrafos menciona “Muy pocos serán los paterfamilias honestos que, en algo que sería una lección de honradez para sus hijos, determinen que estos no tienen las capacidades ni conocimientos para avanzar de grado…” Aborda, lo de los gastos fuertes de cada inicio de ciclo escolar, para enseguida señalar la costumbre de los padres de considerar a los hijos mejores que la consideración del docente.

            Pienso, que más que darle la responsabilidad al padre de familia de que él decida, claro, junto con el maestro, si su hijo sigue adelante o se queda, es el hecho de darle la oportunidad al desarrollo del niño con relación a las etapas de maduración de su intelecto; en este caso el profesor basado en plan y programas, así como en su creatividad, deberá y sabrá encontrar las estrategias más apropiadas para apoyar esa maduración natural del niño.

           Con relación a lo que menciona de la “lección de honradez” así como el hecho de que el padre considere mejor al hijo de lo que es; siento que también los padres deben de ir cambiando la forma de relacionarse con sus hijos y con la escuela; esto debe ser una muy buena oportunidad para iniciarse en la vivencia de los valores y no sólo quejarnos de la falta de ellos; aquí, como usted lo señala sería la honradez, en donde el mismo alumno dé su punto de vista (autoevaluación) y dejar de considerarlo como un ser, todo obediencia, de que viva el valor de la humildad, que vaya aprendiendo que en la vida va a poder manifestar sus fortalezas, pero también tendrán que aflorar sus debilidades (desarrollo de competencias para la vida) y qué mejor que lleguen a acuerdos responsables, entre ellos, los directamente involucrados en el hecho educativo (alumno, maestro y padres). Con esto el niñ@ irá aprendiendo a comprometerse, primero con él o ella mismo(a) y después con los demás. (Artículo 3º Constitucional)

            Debemos de dar la oportunidad de que se trabaje con estas nuevas formas, creo que no es nada más el hecho de “no reprobar”, sino que, debe existir mayor compromiso entre la escuela y la familia-sociedad. Que se ha fallado, tal vez; pero que instancia levanta la mano y dice: “yo soy la que he fallado”. La verdad que lo que se ha hecho, no ha dado los resultados que todos o muchos deseamos; por mencionar algo, ahí están los lugares que ocupamos en las evaluaciones internacionales; están sumamente cuestionados los resultados y el tipo de educación que tenemos (ver Eduardo Ruiz-Healy, “Regreso a clases, ¿Para qué?” misma edición del Diario La Crónica).

No es obligando o amenazando al alumno como debe de aprender, así se ha estilado y ¿Qué resultados hemos tenido? Siento que, debemos de olvidar aquello que nos tocó vivir a muchos, cuando nos entregaban, prácticamente, a las garras de aquellos maestros “muy estrictos” en donde algunos de los padres nomás “los ojos del hijo,  encargaban al maestro”, como una forma de control férreo y símbolo de la “buena educación”.

Disculpe que no comparta con usted la idea de que “…esos alumnos no tendrán claro lo que es una figura de autoridad…”. La autoridad que ejerza el docente tiene que ser con base en el respeto mutuo, su estilo de conducir el aprendizaje basado en las “competencias para enseñar” y que el maestro conoce o debe conocer. Se ha dicho que al maestro no se le debe temer, sino respetar; pero se debe ganar ese respeto como muchos o la gran mayoría lo ha hecho. (Ver película-documental en Youtube, “La educación prohibida”)

            Por otro lado, esto de la no reprobación (y no es en defensa de él) no es cuestión del actual Secretario de Educación, hasta donde estoy enterado, es una propuesta que se venía dando desde antes que él estuviera ahí. Lo que comparto plenamente con usted, es el hecho que no sea un médico o alguien ajeno a la educación el responsable de esta Secretaría; aunque ha de recordar que aquí en el Estado, tuvimos como Secretario de Educación a una persona dedicada a la industria de las carnes, por lo que “La educación, siempre materia pendiente”, tiene usted mucha razón.

            En todo este proceso de cambio y adecuaciones debe existir el compromiso de autoridades educativas, para que no quede como muchos programas que se inician con asesorías magras o sin seguimiento alguno (ver  Manuel Ortiz. Observatorio mediático. “Las tecnologías y la educación en BC. La Crónica misma edición citada). Es otra de los grandes pendientes en la administración de la educación. Esperemos mejore más temprano que tarde.

            Le agradezco su atención. Mil disculpas.

rauleduc@yahoo.com.mx (22-VIII-12)

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