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lunes, 24 de septiembre de 2012

En el país, 62.3% de las preparatorias, sin Internet ni computadoras suficientes Laura Poy Solano

Da a conocer el INEE el estudio Panorama Educativo de México 2011
En el país, 62.3% de las preparatorias, sin Internet ni computadoras suficientes
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 37
 
En México 62.3 por ciento de las escuelas de educación media superior no tienen acceso a Internet ni cuentan con computadoras para garantizar un promedio de ocho alumnos por equipo para su uso educativo, por lo que cumplir con el fin de conectarse en este nivel formativo continúa siendo una tarea pendiente, revela el Panorama Educativo de México 2011, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El documento señala que es clave que los jóvenes que cursan su bachillerato tengan acceso a Internet y computadoras en sus centros escolares para el cumplimiento de las metas de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), pues tiene como uno de sus ejes prioritarios que los estudiantes usen las nuevas tecnologías para obtener información y expresar ideas.
Además, las diferencias aumentan en el acceso por entidad y en el impacto de la desigualdad social. El informe destaca que la brecha entre las entidades es notoria. Los déficit en el acceso y la distribución desigual de estos recursos tecnológicos, advierte, se concentran en escuelas de educación media superior ubicadas en los estados con menor desarrollo socioeconómico del país.
Tan sólo en Guerrero, el total de centros escolares que cumplen los parámetros mínimos en este rubro es de apenas 14.7 por ciento, y Chiapas alcanza 18.9, es decir, menos de una quinta parte de sus escuelas están dentro de los parámetros sugeridos.
En este grupo de 11 entidades se suman Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxacala, Veracruz y Yucatán, con menos de cuatro de cada diez de sus planteles con acceso a estas herramientas.
Si se consideran las diferencias entre planteles públicos y privados, la brecha alcanza hasta 47 por ciento. Las escuelas particulares alcanzan 57.8 en conexiones y acceso a computadoras, mientras que los centros escolares descentralizados del gobierno federal sólo tienen 11 por ciento.
De acuerdo con los resultados del INEE, 40.2 por ciento de las escuelas del subsistema centralizado del gobierno federal garantizan acceso a Internet a sus alumnos, en los planteles estatales descentralizados es de apenas 34 por ciento, de 22.2 por ciento en los bachilleratos autónomos y de 12.2 por ciento en las escuelas centralizadas estatales.
Pocos maestros de tiempo completo
A lo anterior se suman las condiciones laborales de los docentes. A escala nacional 58.9 por ciento tiene una asignación frente a grupo por horas, es decir, laboran de una a 19 horas por semana, mientras que sólo 16.7 por ciento de los docentes están dedicados a labores académicas de tiempo completo con más de 40 horas.
Los profesores que laboran 30 horas a la semana son 9.9 por ciento del total nacional, mientras que 14.5 lo hace medio tiempo, es decir, 20 horas a la semana.
Sin embargo, los subsistemas con el mayor número de maestros por hora están en planteles estatales, ya sea en la modalidad centralizada o descentralizada de las autoridades de cada estado, donde 49.8 y 56.7 por ciento, respectivamente, no tienen plaza de tiempo completo.
En cuanto a los que cuentan con título de licenciatura, el informe del INEE revela que 77.5 por ciento del total cumple con esta condición, aunque, cuando se trata de profesores de asignaturas académicas este porcentaje asciende a 79.9 puntos porcentuales, mientras que la proporción de docentes especiales titulados (idiomas, educación física, tecnológicas y artísticas) se reduce a 63.7 por ciento.

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