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jueves, 1 de diciembre de 2011

Los maestros, examen de oposición y la ética de los ladrones Luis Hernández Montalvo 02/08/2008


“Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan”
José Ingenieros.


Por primera vez en la historia de la educación pública de México se ha convocado a un examen de oposición. Con la medida, se pretende construir un procedimiento confiable para seleccionar y contratar a los mejores profesores de los distintos niveles de educación básica.

Sorprende que el único argumento esgrimido por la administración para justificar tal medida, sea el de la corrupción. Con la medida se pretende acabar con la venta de las plazas y con el tráfico de influencias, que por más de sesenta años han dominado la vida institucional de las escuelas públicas.

No solamente se trata de transparentar la contratación de los profesores en México, sino también de asestar un duro golpe al sistema de asignación de plazas automáticas a los egresados de las Escuelas Normales Rurales del país y aplicar una política agresiva que justifique la cancelación de un proyecto altamente exitoso en la educación pública del México de los años veinte y treinta. El “lobo filantrópico” agoniza, el sistema asistencial y las Escuelas Normales Rurales deben destruirse.

También, de manera inédita no es la Secretaria de Educación Pública la principal promotora de los cambios en las nuevas relaciones laborales del magisterio, sino la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Alianza para Elevar la Calidad de la Educación, es un ensayo de largo aliento, que pretende introducir cambios irreversibles en las relaciones obrero patronales, pero también, se pone en movimiento una nueva manera de entender y practicar la vida sindical que destierre los moldes ideológicos heredados del viejo sindicalismo de los siglos XIX y XX. Basados principalmente en las ideas del anarco sindicalismo y en el socialismo.

Lo que se ha puesto en juego es un ensayo que permita ahorrar debates y sobresaltos políticos en el camino a la mentada reforma laboral No ha sido gratuita la reforma al sistema de seguridad social, destruyendo los sistemas de jubilación y pensiones del IMSS e ISSSTE, todo es parte de un proyecto que responde a los intereses globales del gran capital.

Los líderes del SNTE, de la misma manera que los miembros del Congreso de la Unión, todos buscan preservar sus intereses, que desde luego, no son los de los trabajadores asalariados. Hombres e instituciones están al servicio de un poder externo, el mismo que se llevará lo que nos queda de recursos naturales como el petróleo y la electricidad. La nueva izquierda mexicana lucra con el poder, por eso no piensa, por eso carece de propuestas y de la posibilidad de articular un nuevo proyecto de nación.

La nueva izquierda y toda la retacería de grupos que así se denominan, tienen una militancia vergonzosa y vergonzante, su papel es de legitimación en el proceso de desmantelamiento del Estado social. Líderes sindicales y burócratas de partidos no buscan la utopía de los comunistas de otros tiempos, ellos viven como cualquier otro magnate, van a misa y desayunan en la mesa con obispos.

Es en este ambiente de confusión, en donde los distintos grupos del magisterio democrático se encuentran paralizados y sin capacidad de respuesta, espanta la incapacidad de los trabajadores para entender y procesar los distintos cambios en el ámbito laboral de su competencia, la desinformación de los medios y la propaganda forman parte de un mismo cuerpo ético que da origen a la sociedad de la ética de los ladrones.

Abiertamente, la Presidenta del CEN del SNTE viene operando la llamada Revolución Educativa. La profesora Elba Esther Gordillo ha sido la primera y la principal promotora de los exámenes de oposición. La maestra se entrevista con el responsable del Poder Ejecutivo, visita las entidades y se reúne con los gobernadores con distinta militancia política, toma acuerdos y los utiliza como plataforma política, con una habilidad poco común, le marca límites al Secretario de Gobernación y mantiene a la Secretaria de Educación en un bajo perfil, de movimientos discretos y de declaraciones de reconocimiento a su desempeño operativo.

El protagonismo político de la maestra no tiene referente anterior, utiliza a los trabajadores y la estructura sindical y construye un partido político, compromete la fuerza del SNTE para encumbrar a políticos de origen distinto al sindical, influye en la designación de candidatos y cultiva lealtades partidarias distintas en el CEN del SNTE.

El examen de oposición es el rostro amable de la propaganda por el que se busca moralizar y transparentar el ingreso de los profesores al servicio docente. La propaganda insiste que con este mecanismo se logrará contratar a los mejores maestros de México.

El domingo 27 de julio se dio a conocer públicamente el contenido de la Convocatoria para Examen Nacional para plazas de nueva creación y plazas de regularización. Porque creo que es de importancia vital saber que está pasando con dicho proceso, a continuación analizaremos algunos problemas que se desprenden de las resistencias de Secretarios de Educación en los estados y de líderes sindicales de todo tipo y denominación política, argumentando que el proceso violenta “Usos y costumbres de aquí”

Uno de los elementos de la convocatoria es que pone a concurso de oposición todas las plazas, de las cuales, las plazas de jornada, (preescolar y primaria), generadas por “Programación Detallada” PRODET, 2008-2009, se aplicarán como sigue:

50 por ciento para nuevo ingreso
50 por ciento para regularización de docentes, entre los que se encuentran los profesores que trabajan por contratos por honorarios, interinos, los que trabajan por compensación, los esquiroles que trabajaron en este verano en el programa “Escuelas Siempre Abiertas”, los cuales solo recibieron un apoyo económico enviado como partida especial por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, veinticinco mil pesos por escuela.

Por otra parte, las plazas hora-semana-mes PRODET, se distribuyen como sigue:

25 por ciento de las plazas HSM serán destinadas para los profesores de nuevo ingreso –solo el 25 por ciento- El otro 25 por ciento se ocuparan para regularizar a los interinos y para los profesores que tienen menos de 19 HSM.

El 50 por ciento de las plazas HSM-PRODET y de las HSM que se generen como vacantes definitivas (no escalafonarias), para promociones en las delegaciones sindicales.

Significa que el llamado examen de oposición solo contempla al 50 por ciento de las plazas PRODET, el porcentaje de plazas que le corresponde a la SEP, pero quedan intactas aquellas que por ley le corresponden al SNTE.

Las plazas de jornada vacantes definitivas no escalafonarias reportadas al 25 de julio y las que se generen durante el ciclo escolar 2008-2009, se destinarán a docentes en servicio que en el examen nacional hayan concursado por plazas de medio tiempo y tiempo completo.

Se emiten dos convocatorias, una es para docentes en servicio, otra es para docentes de nuevo ingreso.

Son 17 diferentes tipos de examen. Su existencia esta en compromiso de secrecía para que no se conozca su contenido antes de su aplicación.

Derivado de lo anterior, lo único que no se concursa es el 50 por ciento del crecimiento que servirán para regularizar a miembros de las delegaciones sindicales.

En la base novena de la convocatoria, algunas entidades publicarán los espacios disponibles para que una vez publicados los resultados se pueda ir revisando el nivel de avance en adjudicación. Pero no todas están en condiciones de publicar esta información porque, de entrada, no todas tienen “programación detallada” en algunos casos tampoco disposición y otras que si tienen, no reportaron al 15 de junio.

Todo indica que las resistencias vienen de distintos ángulos, tanto de los Comités Seccionales, porque algunos tienen recursos y plazas comprometidas, incluso con gente del propio Comité Ejecutivo Nacional. La otra resistencia viene de los maestros que están por jubilarse y que piensan que eso les impide la oportunidad de heredar la plaza a los familiares. La otra resistencia viene de las autoridades locales que no tienen PRODET y los que tienen no enviaron información necesariamente creíble y en algunos lugares, a la venta de descarada de plazas con tolerancia de las autoridades oficiales y sindicales, le llaman “Usos y costumbres”.

En la página Web de la SEP se publicarán los resultados. En la de docentes en activo, se publicarán como se vallan procesando. En la de nuevas contrataciones se asignan una sola vez, hasta donde llegue, tomando los mejores resultados. Se firmó un compromiso entre SEP y SNTE de no hacer más contrataciones sin plaza porque crean muchos conflictos en el manejo de los presupuestos de las Secretarías e Institutos educativos en los estados. Opiniones muy reservadas de líderes del SNTE y de la SEP, sostienen que las medidas son muy repentinas, que hubiera sido mejor dejar un plazo de aplicación gradual, de medidas de transparencia y concursos de oposición. No entienden que su aplicación es gradual porque:

A) Se habla de entidades federativas que van a entrar no de inmediato, sino después y
B) Se está solicitando la información de las entidades, para la próxima será más fácil porque están centralizados los recursos para creación de plazas y la vía de las jubilaciones podrá concentrarse a través del ISSSTE.

Por esta vez, no habrá extraños en la vigilancia de este proceso de concurso nacional y en las asignaciones. Lo vigilarán la SEP y el SNTE a través de la Comisión Rectora. Para el siguiente proceso ya habrá entrada a aquellos que se ha dicho estarán vigilantes de estos procesos.

Otro “pequeño” incidente tiene que ver con el hecho de que el año pasado se aprobaron casi 600 millones de pesos para la creación de plazas, esta vez 195 millones de pesos, es decir, casi un tercio. Esto se refleja en la convocatoria correspondiente.

ALGUNOS DATOS DE DETALLE.

Las plazas a concurso son responsabilidad de la SEP, si son pocas o muchas son responsabilidad de a administración educativa, porque debió hacer previsión. En Programación Detallada Federal no vienen plazas de primaria, eso deja claro que en algunas entidades no habrá una sola plaza de ese nivel, puesto que en muchas de ellas nada más lo que llega de la federación es lo que hay.

En la prensa se ha escrito de que se concursarán 15 000 plazas. Lo datos de las convocatorias no soportan esa cantidad. La explicación es de que quien dio esta cifra fue la SEP, con la suposición de que tomó “el histórico”, pero no hay tal proporción de plazas, ahora será responsabilidad de la SEP justificar esa cifra o estaría pavimentando el terreno de la desconfianza y el descrédito de un proceso que se pretende limpio y transparente.

ALGUNAS PREOCUPACIONES INICIALES.

¿Existen mecanismos para transparentar y garantizar que las plazas y los recursos en general no se desvíen? No, no hay. Existe solo un compromiso de los secretarios generales, referido a la transparencia, pero es todo.

No todas las entidades se incorporaron a este proceso. Es mentita que solo Michoacán y Oaxaca no participan de este proceso, Zacatecas y Yucatán tampoco lo hicieron y otras entidades tampoco, por lo que seguramente se impone un proceso más gradual, por lo pronto, se observan resistencias. El examen nacional por lo pronto se convierte en un mecanismo coercitivo al que se integrarán voluntariamente o por la fuerza, pues en lo procedente, todos los recursos se estarían aplicando por esta vía. ¿Prevalecerá la ética de los ladrones? En los primeros dos días, se habían registrado más de 50 000 maestros para realizar el examen nacional y se esperan más de cien mil en los exámenes. De esa magnitud es el desempleo y la respuesta del gobierno. Habrá que esperar los resultados y los conflictos no calculados y mucho menos previstos. Ya que hablamos de programación detallada, sería oportuno discutir el destino de las normales del país.


El autor es Profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Correo electrónico: hernandez_luis21@yahoo.com.mx

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