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domingo, 21 de abril de 2013

El autoritarismo como recurso político Luis Hernández Monatlvo


El autoritarismo como recurso político

Luis Hernández Montalvo

El viejo régimen político heredado de los gobiernos priistas se niega a morir. Están presentes los personajes burocráticos portadores de las viejas y desgastadas prácticas, los mismos que guardan celosamente los símbolos en gestos de autosuficiencia; los ornamentos de rituales de sangre, de pactos y lealtades al jefe en turno.

El Pacto Por México aparecía apenas en diciembre como  una medida civilizada para que las distintas fuerzas políticas del país se comprometieran a caminar en un solo sentido; para hacer avanzar las reformas que requiere la administración para acompasar las leyes a las necesidades actuales del desarrollo del país y sobre todo, para atender el marco plural en la composición del Congreso de la Unión.

El tema de la educación pública se hace presente en los primeros minutos del actual gobierno. Una nueva administración sexenal requiere de una nueva Reforma Educativa, con nuevos actores y con otros interlocutores que hagan la diferencia en la alternancia de los partidos.

En los discursos políticos del Presidente de la República primero y posteriormente en voz del Secretario de Educación Pública; se anuncian una nueva reforma constitucional de los artículos 3º y 73º; la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, junto a otros elementos perturbadores como la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la adición y reformas a la Ley General de Educación .

Quiero suponer que el señor Presidente se hace aconsejar de las inteligencias  más lúcidas en el manejo y construcción de escenarios y quiero suponer también que con honestidad y lealtad, sus consejeros le debieron haber advertido los riesgos de una eventual ruptura con la burocracia del SNTE y con su Presidenta la señora Elba Esther Gordillo.

A solo cuatro meses del anuncio de la Reforma Educativa el magisterio tiene miedo; la incertidumbre laboral hace muy frágil la moral de los educadores en las aulas y un coraje contenidos apenas por los dirigentes del SNTE que tienen temor a enfrentar a sus representados. Los edificios sindicales como el de la sección 51 del SNTE, están prácticamente desiertos. Uno es el apoyo público obligado por el gobierno y otra la realidad en el ánimo de los líderes, y de los profesores de educación básica.

¿Qué reforma como la educativa puede prosperar en condiciones como las  descritas anteriormente? Han transcurrido solo cuatro meses y en un tiempo relativamente corto, miles de maestros se movilizaron en todo el territorio nacional convocados por los actuales dirigentes del SNTE y que ahora –después del encarcelamiento de su presidenta- intentan  justificar una rectificación a la Jornada Nacional en Defensa de la Escuela Pública para  “buscar una vía institucional para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores”, la nueva estrategia sindical construida en los sótanos de la traición; no convence a los propios “institucionales”.

La  Presidenta del SNTE está en prisión acusada del desvío de una cantidad ínfima de dinero, la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adquiere dimensiones sociales impensables en días recientes;  como la marcha de Morelia, Michoacán que el lunes 15 reunión a tanta gente, como solo lo llegó a hacer en su momento el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.


Los legisladores del Congreso de la Unión, los partidos políticos convocados en el Pacto Por México, los gobernadores de los estados y el conjunto de la clase política en el poder y en la oposición no pueden explicar cómo el movimiento magisterial del estado de Guerrero se transformó en un movimiento social convocando el pasado miércoles a cerca de 300 mil almas en la autopista del Sol en Chilpancingo.

A marchas forzadas, la Secretaría de Educación Pública hizo públicas las iniciativas de reformas a las Leyes a través del Diario Excelsior; sin protocolos, sin escenarios faraónicos, sin discursos especiales de lucimiento personal; pero nada más. Esto ocurre cuando los maestros de Oaxaca esperan poder influir en la construcción de la Ley Estatal de Educación y en tanto los maestros del estado de Chiapas amagan con incorporarse al movimiento nacional de la CNTE.

El señor Emilio Chuayffet Chemor empecinado en su afán de venganza contra la Presidenta del SNTE “defenestrada por sus más leales compañeros”, no escucha las voces que le sugieren cambiar su discurso amenazante, por otro de reconciliación y más constructivo con el magisterio. El movimiento magisterial también está en proceso de construcción en sus discursos e intereses que representa.

Dentro del magisterio, que incluye a los distintos grupos democráticos organizados en la CNTE, los sindicatos estatales e independientes; se profundizan los planteamientos que buscan el diálogo y su inclusión en el diseño de las políticas públicas en juego por las reformas y otros que buscan provocar la represión de la fuerza pública mediante la destrucción de edificios públicos en actos de provocación ideologizada y adoctrinada.

El movimiento magisterial como el gestado en el estado de Guerrero debe aprender y sacar enseñanzas urgentes para evitar confrontarse con grupos sociales de interés político y económico como los comerciantes para construir una base social mucho más amplia para su apoyo y evitar justificar a quienes desde el gobierno y los partidos claman por la represión y su aniquilamiento. Los dirigentes democráticos tienen una responsabilidad con sus representados, pero deben adquirir un compromiso superior con su misión ética de educadores de primer nivel.

Los profesores de las Escuelas Normales y los estudiantes normalistas; deben prever con responsabilidad el impacto que tendrán las reformas en el desaliento de la vocación docente en el próximo ciclo escolar.

Al escribir mi colaboración, escucho los discursos de los “académicos” salpicados de expresiones políticas. No niegan la cruz de su parroquia, los delatan los ademanes, la entonación de la voz y en la gesticulación de las frases para la posteridad o para ganar una candidatura “en las internas del partido”. Los aspirantes de la chamba de la Junta de Gobierno y los cargos de las nuevas autoridades administrativas de una nueva burocracia en la construcción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  en marcha;  forman parte de la pasarela en del Senado de la República. El INEE “autónomo” ¿Esto es parte de la recuperación de la rectoría del Estado en la educación pública? ¿A quién responderá el INEE en su carácter de “autónomo”? 

No quiero terminar esta nota sin hacerme la siguiente pregunta: ¿Quién o quienes deciden la permanencia del   autoritario Secretario de Educación Pública al frente de una responsabilidad que reclama diálogo y construcción democrática en la reforma de nuestro sistema educativo y en la modernización de la práctica docente del magisterio? (22-04-2013)



 

 

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