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martes, 30 de abril de 2013

México: El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón huelga

Red Latina sin fronteras

 
 
 
 
30 Abril 2013

México: El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón


Pedro Echeverría V.
1. La Coordinadora de maestros (CNTE) ha llamado a un paro indefinido. Los maestros de Michoacán declararon el paro indefinido el pasado 23 d abril; la sección 7 de Chiapas ha aprobado iniciar el paro indefinido el 1o de Mayo; la sección 14 de Guerrero continúa en el paro iniciado el día 26 de febrero, luego de sufrir múltiples traiciones del Congreso Local y del gobierno de Aguirre Rivero; la sección 22 de Oaxaca no ha cesado en sus movilización y es muy probable que se vaya al paro indefinido; en Durango pararán dos días labores los docentes de educación básica; en Sinaloa se anuncian actos de protesta; en Guadalajara se convocó a una movilización. El Objetivo es parar "las reformas estructurales en educación" que afectan la escuela pública y el derecho al trabajo de los docentes. La información anterior demuestra que el paro se ha iniciado y que es necesario extenderlo.
2. Diferente a Argentina, EEUU, España y algunos países europeos mas, donde llevan varias décadas de practicarlas, en México las huelgas generales o paros de trabajadores no han sido muy efectivos porque los sindicatos grandes (petroleros, electricistas, ferrocarrileros, mineros) históricamente han sido controlados por el gobierno y los empresarios. No sólo eso; la ley ha funcionado como una "espada de Damocles". ¿Quiere decir que no se les ha dado la importancia necesaria o que se tiene confianza en que las huelgas surgirán de manera espontánea, sin prepararse? En España, por ejemplo, las huelgas generales, se han preparado con la convocatoria a otros sindicatos y se han iniciado con bloqueos de mercados, con piquetes de huelga para evitar la entrada de camiones con mercancías; muchas veces se ha paralizado el metro, los autobuses.
3. Sin embargo, hay que ser claros, los maestros no están hablando de una "huelga general de trabajadores", sino de un "paro indefinido de maestros" a partir de las fuerzas reales con que cuenta la CNTE. ¿Está prohibido que los trabajadores de otras instituciones realicen para de solidaridad con los maestros? De ninguna manera, pero se debe estar consciente que en México es extremadamente difícil una huelga de solidaridad, a pesar de que es legalmente permitido. Sin embargo lo que sí se registra es que sindicatos solidarios voten en asamblea ayudas económicas al movimiento de huelga, publicación de desplegados de apoyo y acompañamiento en piquetes de huelga y en manifestaciones de masas. Los maestros anuncian un paro indefinido pero ellos saben que su huelga no puede prolongarse mucho por el desgaste que sufren por las calumnias de los medios de información.
4. Además los maestros, y eso lo saben muy bien, no pueden subsistir con una huelga pasiva, tal como sucede entre los líderes espurios. No son días de campo en los que se juegan cartas, se va a tejer o a ver o jugar futbol. Los maestros de la CNTE durante décadas han organizado diariamente decenas de brigadas de información que se dirigen a escuelas, universidades, fábricas y mercados para repartir volantes, hacer mítines y recoger ayuda económica. Saben que cuando una huelga se prolonga tiene posibilidades de desgastarse y morir. Por eso todas las huelgas deben prepararse muy bien encontrando todos los apoyos indispensables, buscando que desde los primeros días paralice la mayor cantidad de centros, que sea poderosa y fulminante. De lo contrario daríamos todo el tiempo a la burguesía para golpearnos donde más nos duele: los apoyos.
5. No se vale que en pleno movimiento -por errores e imprevistos- la clase dominante se aproveche de nuestras pifias para agrandarlas y desprestigiarnos. Por ese motivo el brigadeo de miles de maestros y apoyos es fundamental. Recuerdo que en 1968 en varias facultades de la UNAM teníamos trabajando los mimeógrafos días y noches. Cuando amanecía -antes que todos los funestos periódicos llegaran con su caudal de mentiras contra el movimiento- ya casi todas las casas de la ciudad de México tenían en volantes introducidos bajo las puertas por brigadistas nuestra versión del movimiento estudiantil. El 99 por ciento de la TV, radio y prensa en México sigue siendo tan reaccionario como antes y mueve gigantescas cantidades de dinero contra las luchas sociales; sin embargo nosotros -además de tener la razón de nuestro lado- tenemos a miles de maestros.
6. En México la burguesía "revolucionaria" que se hizo del poder en los años veinte del siglo pasado, fue la que se encargó de organizar a los trabajadores y de redactar las leyes que las "protegerían". Así surgió en los treinta el llamado corporativismo, es decir, el control absoluta de los trabajadores y sus organizaciones. Además de otorgar un número determinado de diputaciones, senaduría y gubernatura a los líderes obreros más corruptos, los llenaba de dinero y negocios para que se enriquecieran. ¿Qué pudieron aprender esas organizaciones de obreros de movimientos de huelga o de solidaridad? En la historia de los movimientos de trabajadores en México no figuran grandes movimientos fuera del ferrocarrilero de 1958-59 y de los dos o tres años que le antecedieron y sucedieron. ¿Cómo México pudo desarrollar una experiencia con el corporativismo vigente?
7. Espero que ninguno de los gobernadores (ni el priísta enfermo de Michoacán, ni el perredista tonto de Guerrero, ni el Pan-Amloísta de Oaxaca, ni el joven-verde de Chiapas) cometa el error de echar más fuego a la lucha de los maestros por regionalizar la reforma educativa. Deberían -por el contrario- reconocer que las condiciones económicas y culturales de esos cuatro estados vecinos (predominantemente rurales e indígenas) son muy distintas a los de la Ciudad de México y de muchos estados del Norte del país. La educación nacional debe analizarse y discutirse con mayor detenimiento no sólo en el campo escolar sino también en cuanto a la educativo, cultural y económico. Los maestros llevan un siglo luchando por una educación al servicio del pueblo, es decir, del sector mayoritario de la población; pero la burguesía sólo piensa en sus intereses. (28/IV/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
 

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