Translate

jueves, 15 de marzo de 2012

Ministra de educación anuncia debate nacional para mejorar curriculo escolar


 
Lima, set. 24 (ANDINA). Un debate nacional para mejorar la calidad del currículo escolar realizará el Ministerio de Educación, con los sectores interesados en colaborar para propiciar un acercamiento entre la sociedad y la escuela, anunció hoy la titular de ese portafolio, Patricia Salas.
Anuncian debate nacional para mejorar currículo escolar. Foto: ANDINA/Difusión.
Anuncian debate nacional para mejorar currículo escolar. Foto: ANDINA/Difusión.
La funcionaria destacó la importancia de discutir la idoneidad de los contenidos curriculares impartidos a los escolares peruanos, con la finalidad de precisar los compromisos que debe asumir la escuela con la sociedad en su conjunto.
“Los escolares son formados para desempeñarse en la sociedad, no en su colegio. Es por eso que la escuela tiene un compromiso. Se generará un bonito debate”, comentó la titular del Ministerio de Educación (Minedu).
Salas señaló que los cuatro grandes ámbitos de discusión de este debate se centrarán en los contenidos de estímulo económico empresarial, la identidad nacional, el medioambiente y la defensa de los derechos humanos, como primer principio de la mejora del currículo.
Otro componente importante en esta discusión será la inclusión de contenidos referentes a la promoción de la ciudadanía, como aquellos referidos a la historia, geografía, los valores, derechos y deberes dentro de la sociedad.
El segundo principio para mejorar la calidad del currículo escolar se orientará hacia una evaluación técnica de los acuerdos sostenidos en el debate nacional, a fin de diseñar un instrumento útil para los maestros.
“Se ha visto que anteriores currículos han sido confusos y tenían algunas incoherencias. Nuestro currículo tiene entre 400 y 500 páginas, otros solo 60, porque dejan margen a la escuela para organizarse de acuerdo con su realidad”, dijo en RPP.
Mencionó que la formación y capacitación de los maestros, así como el diseño de materiales y un conjunto de instrumentos indispensable para garantizar la gestión del currículo, constituyen el tercer principio considerado en el referido proceso.
En otro momento, Salas se refirió a la orientación vocacional de los escolares y anunció que se suscribirán compromisos de “puertas abiertas” con distintas empresas para propiciar que el alumnado conozca in situ el desempeño y expectativas de crecimiento de técnicos y profesionales.
“Los escolares suelen elegir profesiones que están en la vida diaria, como la medicina o el derecho, pero algunos ¿cómo se deciden a ser ingenieros o químicos? Deben ingresar a las empresas y ver la dinámica de trabajo”, añadió.
Consideró, además, que la visita a los distintos centros laborales permitirá a los escolares comprender que el ejercicio de una carrera técnica no implica necesariamente tener un nivel de vida inferior a quienes siguen carreras universitarias.
Más adelante, la ministra se refirió a la gestión del presupuesto asignado a la educación y, en ese sentido, señaló que su portafolio se está reuniendo con representantes de los distintos gobiernos regionales a fin de mejorar la capacidad de gasto y fijar las metas en el sector.
“La gestión que venimos haciendo fijará los hitos que queremos lograr con el presupuesto, como elevar la calidad del conjunto del sistema educativo, el aprendizaje de los niños y niñas, y cerrar la brecha. Estos deben ser elementos importantes”, acotó.

No hay comentarios: