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martes, 20 de marzo de 2012

El normaismo: un modelo educativo en cuestión: Alma Yolanda Bustamante



En  este  libro,  el  maestro  Delfino  Teutli  comparte,  a  lo  largo  de  treinta  y  dos  textos  breves,  su
pensamiento  acerca  del  normalismo,  de  algunas  experiencias  educativas,  así  como    reflexiones 
sobre  el  oficio  de  ser  docente  y,  por  supuesto,  su  visión  del  constante  seguimiento  crítico  a  la
formación  de  profesores.  Sus escritos evidencian  la  actitud  profesional  de  un  docente  que,  desde
sus circunstancias como catedrático en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C.
Rébsamen”, asume un papel reflexivo acerca de los factores políticos, económicos, éticos y
pedagógicos que implica el ejercicio de su profesión.
La  lectura  de  los  textos  ofrece  elementos  históricos  importantes;  sitúa  al  lector  en  una  posición
retrospectiva,    al  analizar  acontecimientos  relevantes  de  la  formación  de  docentes  durante  una
etapa de profundos cambios curriculares y de gestión de las instituciones de educación normal en
nuestro  país.  De  esta  manera,  la  pluma  ágil  y  didáctica  del  autor,  lo  mismo  explica  y  analiza  al
normalismo  desde  la  política  nacional,  que  narra  alguna  experiencia  vivida  en  las  aulas  de  la
escuela normal o en una escuela primaria  unitaria con estudiantes normalistas.
Su  contenido  está  organizado  en  cuatro  capítulos,  en  cada  uno  se  identifican  aspectos  centrales
que  les  dan  unidad.  En  el  primero,  el  autor  plantea  concepciones  básicas  de  lo  que  es  el
normalismo  como  filosofía,  postulando  que  “  implica  componentes  éticos  como  la  vocación,  la
responsabilidad, el sentido de lo que se hace, el compromiso moral y la entrega a la profesión”;  sostiene
que  aunque  actualmente  al  Normalismo  se  le  atribuyen  una  diversidad  de  significados,  la
educación normal “representa un ideario filosófico y cultural de compromiso con la educación pública y la
sociedad”. En este mismo capítulo, se tratan temas tan relevantes como la Alianza por la Calidad de
la Educación, el ataque al normalismo y  la educación pública, donde se insertan, además, algunas
reflexiones de profesores de educación normal.
La formación docente es el tema unificador del segundo capítulo, en el que aborda temas como el
docente-reflexivo, el papel de la práctica en la formación inicial, la escuela primaria como espacio
de formación, la profesionalización del magisterio y el trabajo colegiado en las escuelas normales;
dando testimonio de experiencias formativas con un estilo cuestionador, reflexivo y en ocasiones
profundamente sensibilizador. Asimismo, da cuenta del proceso de aplicación del Plan de estudios
1997  que  implicó  un  cambio  sustancial  en  la  formación  del  maestro  de  educación  primaria:  la
transición  del  docente  investigador  al  docente  reflexivo.  El  autor  reconoce  su    identificacion 
intelectual  con  el  Plan  97,  pues  afirma  que  éste  “trata de priorizar la formación para ejercer la
docencia de manera eficiente, crítica, pensada y consciente”.
¿Qué  significa  ser  docente?,  ¿por  qué  ser  docente?  son  cuestiones  que  debe  responderse  toda
persona que se dedique a esta profesión. ¿Qué hace un maestro y cómo se forma para serlo? ¿Cuáles
son  los  rasgos  que  lo  deben  caracterizar?  éstas  y  otras  preguntas  encuentran  respuesta  en  el
capítulo  tercero,  cuando  el  autor  indaga  y  reflexiona  sobre  las  concepciones  y  experiencias  que
algunos estudiantes normalistas y docentes tienen al respecto. El maestro Teutli, sostiene que “Ser
maestro, es un oficio de valientes”,  esta  afirmación  conduce  inevitablemente  a  la  reflexión  sobre  la
importancia  y  trascendencia  que  tiene  el  ejercicio  profesional  del  magisterio.  Ser  docente,  es  ser
profesional  de  la  educación,  es  ser  un  trabajador  intelectual  y  un  servidor  social  cuya  misión
implica participar en la construcción de un mundo mejor a través de la educación.
Para  no  concluir:  seguir  pensando  la  educación  y  la  formación  de  profesores,  es  el    título  del  capítulo
cuarto,  que  está  dedicado  a  la  transición  curricular  en  educación  primaria  y  en  la    formación  de
docentes. El artículo final es de total actualidad, pues reseña cronológica y críticamente el proceso
que ha seguido la pretendida reforma curricular para las escuelas normales, así como las acciones
académicas y políticas que han emprendido instituciones como la Benemérita Normal Veracruzana
y otras, en demanda de una participación democrática en la construcción del nuevo currículo. La
incertidumbre  se  cierne  sobre  las  normales  ante  la  ofensiva  de  que  son  objeto  y  la  tendencia  al
reformismo  que  caracteriza  a  nuestro  sistema  educativo;  y  efectivamente,  como  se  titula  el
capítulo,  esto  no  ha  concluído,  como  no    puede  concluir  un  proceso  que  construye
constantemente a la ciudadanía de un país.
Indudablemente  que  este  libro  ilustra  una  diversidad  de  situaciones  del  trabajo  docente  y  de  las
circunstancias  político-curriculares  de  la  formación  de  maestros  y  de  la  educación  normal,  por
ello, es una lectura de suma utilidad para todos aquellos que valoramos la educación pública y que
pugnamos por una política educativa que dignifique a la educación básica y normal.

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