¿Cuándo cambiaremos?
Nuevamente a unos días de vacaciones se presenta el nuevo documento de la reforma curricular de las escuelas normales, ¿en que número de documento base van? El problema no es que se reelabore y enriquezca, sino parece casi borrón y cuenta nueva. Con el enésimo equipo coordinador.
El principal cambio, a menos en lo visible es el retorno a 4 años en los estudios (la versión anterior y "sólidamente" defendida era de 5). Si días antes del inicio del ciclo escolar 2011-2012 bastó una presión del SNTE para detener o posponer el inicio de la Reforma, ¿habrá sido igual una INDICACIÓN de éste para ajustar a 4 años?
¿Qué otras implicaciones curriculares tiene tal reducción a 4 años -no abogo por 5 años-?, circunscribir al 8o semestre el trabajo en condiciones reales y la elaboración del documento de titulación...amén de un análisis detallado sobre las carencias formativas de tal planteamiento, ¿han considerado lo complejo y reducido que resulta ese tiempo en la escuela primaria (feb-junio)?
¿Está de acuerdo el "equipo nacional" -formado se dice por representantes de las entidades con estos ajustes? ¿o están también conociendo en estos días la nueva malla curricular?
Eso nos pasó a nosotros en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ya que hoy asistió personal de DGESPE para presentar dicha malla, claro sin tiempo para el diálogo, ya que según nos informaron tenían que reincorporarse al equipo nacional que al parecer está sesionando en estos días. Lo más llamativo, los compañeros de la Escuela Normal no. 1 de Toluca (Estado de México), quienes están "piloteando" el plan 2011 hasta HOY conocieron también dicha malla, en el foro interno que estamos realizando la BENM y concluye mañana (viernes 30 de marzo de 2012)
Hasta cuándo estas tomaduras de pelo...
¿Nos merecemos esto?
Quizá en la BENM lleguemos a algún pronunciamiento...no sé.
Les enviamos el documento base, en cuya página 64 se presenta la susodicha malla.
Como sabrán Hoy se anunció que la Evaluación Universal se pospone al 2015 -Quizá las movilizaciones de los compañeros haya tenido algún efecto en ello-, ¿Qué hacer para construir con seriedad?, ¿cruzarse de brazos, "así es esto"?
Ojalá lo puedan analizar en sus escuelas
Saludos cordiales
Cenobio
M. en C. Socorro G. Manzano
D i r e c t o r a
.
Celular 04455 5505 6419
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario