Translate

lunes, 26 de marzo de 2012

Se confronta la SEP y el SNTE por la evaluación a maestros Por e-consulta

La Secretaría de Educación Pública aparte de ocultar información sobre los resultados que obtuvieron los maestros en la Evaluación Universal, tampoco dará a conocer los que obtuvieron las escuelas.
De acuerdo con los Lineamientos Generales que Regulan la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la SEP acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que sólo se conocerán por tipo de examen, nivel educativo, modalidad educativa y entidad federativa.
"En la consulta pública se darán a conocer los diagnósticos por tipo de examen, nivel, modalidad y entidad federativa", señala el documento al que el periódico Reforma tuvo acceso.
Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP y negociador de la Alianza por la Educación, dijo que no dar a conocer el resultado de cada maestro ni escuela demuestra que la SEP volvió a ceder ante las presiones del sindicato.
"Está en la tradición del SNTE, pues en todas las reuniones que yo estuve, los puntos que estoy viendo ahorita eran los que planteaban, que no se hicieran escalas numéricas de los resultados, que no se exhibieran los nombres de los maestros, que no haya etiquetamiento. Eso era algo que se ponía en la mesa cada que se discutía el tema (de la evaluación), así como la confidencialidad de los resultados.
"Ya no estoy en las mesas (de negociación), pero es justamente lo que estamos viendo que finalmente pasó", dijo Santibáñez según una nota del periódico Reforma.
Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, exigió que los padres conozcan cómo fueron evaluados los maestros de sus hijos.
"Los padres de familia necesitamos conocer los resultados de la evaluación de los maestros y los resultados por escuela. En cada escuela debemos saber cómo están nuestros docentes y comentarlos con ellos para decirles que los padres de familia los apoyamos para que se pongan las pilas y se actualicen", aseguró.
SNTE rechaza la designación de maestros por concurso de oposición
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) endureció su postura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que impedirá en el nivel de bachillerato la toma de posesión de los directores designados por concurso de oposición, hasta que el sindicato participe en esos procesos.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, esta condición deberá cumplirse antes de "dar un paso más" para que se aplique la evaluación universal a maestros.
El SNTE también se opone a la promoción de empleados y que se establezcan relojes "checadores" para el control de entradas y salidas.
A través de una teleconferencia con 23 secciones sindicales, el secretario general Juan Díaz de la Torre, también hizo un llamado a sus dirigentes en los estados para convocar al millón y medio de maestros en el país, para que no permanezcan ajenos a la política nacional y al proceso electoral presidencial de este año.
En su mensaje, el dirigente incitó a los maestros a construir una agenda que "nos ponga en la ruta de ser actores esenciales en la definición del rumbo del país en los próximos meses", en el contexto de la elección.
Dijo que la participación política del SNTE en este 2012 se deberá hacer "como lo hemos hecho siempre con seriedad, con responsabilidad, y por supuesto, con el pleno derecho a la militancia, a la ideología y respeto de todos nuestros compañeros".
En el marco de la negociación sindical del Pliego General de Demandas 2012, el SNTE anunció que impedirá que los directores de los bachilleratos dependientes de la SEP, designados por el concurso de las plazas, tomen posesión de sus cargos.
"Uno: No vamos a dejar que tome posesión ningún director en ninguna escuela mientras sigan nombrados bajo ese mecanismo unilateral de elaboración, publicación de convocatoria y designación de directores".
También se advirtió que "no vamos a permitir que se lleve a cabo ningún movimiento escalafonario, ningún corrimiento de claves, ni ninguna designación, si no está presente el secretario (sindical) del nivel".
El SNTE también se movilizará en contra de la SEP por "la decisión de la autoridad educativa de instalar ese famoso reloj biométrico, reloj checador o digital, la idea fundamental es no que cerremos la escuela, no que no permitamos que lo instalen, pero sencillamente los trabajadores de la educación no van a checar su entrada ni su salida en ese reloj. No estamos de acuerdo en eso", sentenció Alejandro Soto del Colegiado de Asuntos Laborales.

No hay comentarios: