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sábado, 31 de marzo de 2012

Exigen a la SEP presentar el diseño de los instrumentos para la Evaluación Universal Karina Avilés

NOTA DE LA JORNADA
Exigen a la SEP presentar el diseño de los instrumentos para la evaluación universal
En videoconferencia expresa su desacuerdo con que profesores marquen su entrada y salida
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicionó a la Secretaría de Educación Pública a (SEP) que “antes de dar un paso más” en el programa de evaluación universal establezca con transparencia qué hará con los resultados, presente el diseño de los instrumentos que se aplicarán en la prueba, diga cuáles son los proyectos de formación para los profesores y determine cuál es su infraestructura institucional para cumplir con los “trayectos” de capacitación del magisterio.
Además, advirtió que no permitirá “que tome posesión ningún director en ninguna escuela”, de los bachilleratos federales que controla la SEP, mientras los directivos sean nombrados con lo que llamó “mecanismo unilateral” de designación. También dejó en claro a la dependencia que los trabajadores de la educación no marcarán su entrada y salida en el “reloj checador” de dichos planteles, porque “no estamos de acuerdo en eso”.
En una videoconferencia difundida por el SNTE, la organización advirtió que tampoco permitirá “ningún movimiento esca- lafonario, ningún corrimiento de claves, ni ninguna designación si no está presente el secretario del nivel”. Actualmente los directores de los bachilleratos federales son elegidos por concurso de oposición, según una reforma que implementó la ex titular de la SEP, y candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
En referencia a la evaluación universal, Silvia Luna, del Colegiado Nacional de Desarrollo y Superación Profesional, exigió a la SEP que explique y ponga a la consideración de los académicos que ha convocado el SNTE, el diseño de los instrumentos que se aplicarán en el examen y pidió que dichos mecanismos sean elaborados por “profesionales de la educación para que efectivamente sirvan a los fines que tiene” el sindicato.
Exigió que por ningún motivo los resultados sirvan para denostar el trabajo de los maestros. “Los que no conocen el sistema educativo, los que no conocen el esfuerzo cotidiano de los educadores en las escuelas más apartadas, en los contextos más desfavorables, por supuesto que no saben leer los resultados de la evaluación.”
Recordó que la dependencia tiene una obligación constitucional en la formación continua de los mentores.
Por su parte, Alejandro Soto Gutiérrez, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, realizó la advertencia sobre los directivos de los bachilleratos, a quienes hay que “aclararles”, dijo, que en ese tema hay bilateralidad. “En ese asunto somos pares para la designación de las claves, para los corrimientos, para tomar algunas decisiones que tienen que ver con el carácter sindical.”
Durante la videoconferencia pidió a los secretarios generales de las secciones implementar mecanismos para sentar a la autoridad educativa allá en sus estados y de una vez por todas decirle (a la autoridad): “aquí está el secretario general que les viene a decir que mientras yo no esté, está el secretario de nivel para tomar acuerdos”.
El secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, destacó el tema de la bilateralidad entre SEP y SNTE para la designación de los directores de bachilleratos, porque “nos asiste la razón jurídica”.

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