El pasado jueves 1º. de marzo se llevó a cabo la presentación del libro “Normalismo: Un modelo educativo en cuestión” del Mtro. José Delfino Teutli Colorado, secretario técnico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). En la presentación participaron la Mtra. Yolanda Ortiz por parte de la BENV, el Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Mtra. Socorro García Manzano, Directora de la organización Andamios Educativos.
La Mtra. Yolanda Ortiz señaló en su presentación:
Mi presencia aquí me produce una satisfacción muy particular, en primer lugar, porque es muy grato compartir un espacio y un momento con colegas y personas que se interesan por los asuntos educativos; y en segundo lugar, porque en estos momentos es realmente necesario mirar al magisterio y a la educación normal desde una postura objetiva, serena, podría decirse justa, reconociendo la trascendencia de la función que cumplen los maestros y las escuelas normales en nuestra sociedad. La sola oportunidad de poder participar en este tipo de eventos, donde se puede opinar, reflexionar y compartir algunas propuestas, nos permite constatar que las generalizaciones y los determinismos sobre los maestros, que actualmente se difunden con la mayor simpleza o fatalismo, no pueden ser aplicados a profesión alguna, pero aún menos a la profesión docente, pues alcanzar los fines educativos no sólo depende del maestro, sino de factores contextuales, sociales y políticos; y en ésta, como en todas las profesiones, existe diversidad en el nivel de compromiso y en el grado de dominio de las competencias profesionales.
Por su parte la Mtra. Socorro García Manzano hizo una interesante relación entre la entrevista que el lunes 27 de febrero, Carmen Aristegui, Ricardo Raphael, Lorenzo Meyer y Denise Dresser hicieran a Gabriel Quadri, candidato del PANAL a la presidencia de la República y el libro que se presentaba. El hecho se plantea en estos términos ya que el Sr. Quadri en la entrevista habla de la necesidad de “Reformar el Sistema de Normales” como primera acción para emprender la Reforma Educativa que requiere nuestro país.
En los comentarios del Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza pudo escucharse:
En 2009 afirmé que “Cuando Elba Esther Gordillo se pronunció a favor de cerrar las Normales para convertirlas en escuelas de turismo, la comunidad académica nacional reaccionó descalificando con argumentos la pretensión de lo que muchos llamamos ‘Las Normales bajo ataque’. Hoy tendríamos que rectificar: no son las Normales el objeto beligerante del gobierno y de la dirigencia sindical —o, por lo menos, no sólo las Normales—, sino toda la educación pública. Habría que precisar, además, que la estrategia gubernamental no conlleva forzosamente desaparecer a la escuela pública, como vía para su privatización; no, el ataque es más sofisticado: se trata de la implantación de un modelo escolar basado en el eficientismo, la meritocracia, la competitividad y el individualismo; en la certificación de instituciones, maestros y alumnos como forma para estratificarlos, jerarquizarlos y validar socialmente su papel; en la subordinación de la acción pedagógica a la resolución eficiente de exámenes estandarizados, en el abandono de la responsabilidad del Estado de dar empleo a los egresados de las normales; todo ello como resultado de un modelo económico cifrado en una profunda reconversión social, en la subordinación a los mandatos de organismos internacionales, y en la entrega de la nación a los intereses económicos transnacionales.
Cerramos esta breve reseña con las palabras del Mtro. Delfino Teutli, autor del libro:
Si es notorio que la esencia del normalismo casi se olvida, es tarea nuestra rescatarla y promoverla con la palabra y la acción ante las nuevas generaciones. Pero de lo que se trata, es de rescatar lo mejor y lo más auténtico del normalismo mexicano. No el mesiánico y de apostolado virtuoso que tramposamente se difundió para el control ideológico y la explotación laboral de los maestros. No el normalismo dogmático, corporativizado, conservador, aferrado al pasado o autoconcebido como élite ejemplar.
Vayamos si, al rescate del normalismo crítico, de conciencia social, abierto, científico, profesionalizado, universal, dialogante, creativo, analítico, humanista y transformador. Del normalismo militante, plural, pensante, combativo y garante de la vigencia original del Artículo Tercero Constitucional y permanente defensor de la escuela pública.
La escuela normal no debe concebirse, ni dejar que sea sólo una institución reproductora de un sistema injusto y antidemocrático. Aunque en si es una instancia normada, también representa un espacio de lucha, una oportunidad para la ruptura con la práctica docente alienante, un ámbito de resistencia, una posibilidad permanente para el cambio y un espacio excelente para juntos, seguir construyendo utopías.
Los documentos completos de las participaciones aquí comentadas van adjuntos al presente correo. El libro, en palabras del Director de Plaza & Valdés podrá adquirirse en breve en todas las librerías del país. Si no te es posible conseguirlo y deseas obtenerlo puedes solicitarlo por medio de correo electrónico a nuestro equipo. En tal caso será necesario pagar el costo del libro mas gastos de envío.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.
Atentamente
Equipo de Andamios Educativos
Para celebrar el 4º. Aniversario de Andamios Educativos realizaremos un RALLY ACADÉMICO VIRTUAL
Espera la convocatoria en nuestra próxima entrega
-- M. en C. Socorro G. Manzano
D i r e c t o r a
.
Celular 04455 5505 6419
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario